VIOLENCIA ARMADA VA EN AUMENTO

Rubén C. Góngora/Joel Rubio

De enero a mayo de este año, en Tabasco se registraron 457 homicidios, 257 fueron dolosos, 193 de estos se cometieron con arma de fuego y 35 con arma blanca, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto refleja un incremento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2018, cuando los homicidios dolosos fueron 186; 98 con arma de fuego y 41 con blanca.

Durante el mes de mayo se registraron 51 homicidios dolosos en el estado, lo que significa un promedio de 1.5 asesinatos al día.

Mientras los homicidios con armas crecen, en el estado hay alrededor de 26 mil personas que poseen un arma de fuego en sus domicilios, además. Además, de 2013 a 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública reportaron un total de 75 de sus armas extraviadas o robadas, de acuerdo a datos de Transparencia.

En el caso de las armas punzocortantes, estas están disponibles en los centros de abasto y la vía pública, no existe regulación para su venta, según pudo constatar Novedades de Tabasco en los alrededores de los mercados Pino Suárez y del centro de abasto popular principal de Frontera.

EXHORTAN AL DESARME

Ante el incremento de homicidios dolosos con arma de fuego, las diputadas Ena Margarita Bolio Ibarra y Katia Ornelas Gil coincidieron en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben implementar operativos de despistolización para erradicar este tipo de delitos.

A nivel nacional, la bancada de Morena impulsó en el Congreso de la Unión una reforma para incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligan al juez a ordenar la prisión automática del presunto responsable durante el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar su culpabilidad o inocencia.

El catálogo se amplió para incluir portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y desaparición forzada.

Autoridades las pierden

Rubén C. Góngora/Joel Rubio

Del primero de enero de 2013 al 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y la entonces Secretaría de Seguridad Pública, reportaron un total de 75 armas -entre largas y cortas- extraviadas o robadas.

A través de la solicitud 01136217 se pidió a la FGE el reporte de armas extraviadas o robadas, a lo cual la dependencia detalla que en estos años sus elementos han extraviado 17 armas, siendo 2017 cuando más armas perdieron, con seis.

En 2013 solo se extravió una pistola, para el 2014 el número aumentó a cuatro pistolas, en 2015 fueron únicamente dos, mientras que en 2016 sumaron tres.

En el 2017, la Fiscalía reconoce que fueron robadas seis armas a cargo de sus efectivos, entre ellas, pistolas, carabinas y un fusil. De ese total, ninguna ha sido recuperada.

Por su arte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en ese lapso se contabilizaron 52 armas de fuego que fueron reportadas como extraviadas o robadas, de las cuales 47 eran cortas y cinco largas.

Cuchillos y navajas a precios bajos

Joel Rubio 

La venta de navajas y cuchillos facilita el acceso de los delincuentes a las armas punzocortantes. En mercados es común encontrar desde cuchillos hasta machetes

Al por mayor y sin control se encuentran en los alrededores y dentro de los mercados, están a muy bajos precios. La navaja 007, usada comúnmente por los delincuentes por su fácil uso y discreción, cuesta 50 pesos.

En el mercado Morelos, en Frontera, se encuentran cuchillos desde 30 pesos.

HOMICIDIO DOLOSO EN TABASCO

Año         Enero     febrero    marzo    abril    mayo     Total

2018         32             33        32         36        53          186

2019         35             52        56         63        51          257       

REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO

Largas: 15 mil 56

Cortas: 8 mil 524

Total: 23 mil 580

EXTRAVIADAS

FGE: 23

SSP: 52

Periodo: 2013-2017

SIN CONTROL VENTA DE PUNZOCORTANTES

  • Mercado Pino Suárez
  • Madero
  • Chetumalito
  • Bastar Zozaya
  • Mercado de Frontera
  • Gaviotas

Se encuentran navajas desde 50 pesos y chuchillos desde 30 pesos

LO QUE DICE LA LEY

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Prisión de apenas uno a cuatro años, o de diez a cincuenta días multa, a quien porte armas sin licencia para uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea Mexicana.

Fuente: SESNSP, SSP, FGE, SEDENA

Durante el mes de mayo se registró un promedio de 1.5 asesinatos al día

Alrededor de 26 mil tabasqueños tienen permiso para tener una en su domicilio

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …