Incomunica lirio acuático a El Espino

Jaime Ávalos/Joel Rubio/Francisco Uribe

Ranchería El Espino, Centro

En los sectores La Cherna y Boca Grande, pertenecientes a esa pequeña comunidad, ubicada a 32 kilómetros de la capital de Tabasco, hay más de una docena de familias incomunicadas desde hace un año por el tapón que ocasionó el deslizamiento de casi tres kilómetros de lirio acuático en el río González, la única vía fluvial que los conectaba a los centros de servicio.

El Espino, construido en 1965, está rodeado por las aguas del río González y la carretera federal Villahermosa-Frontera. En la comunidad todos se dedican a la actividad pesquera.

“La meta es retirar el lirio acuático para abrir el camino lo más pronto posible, ya que tenemos cerca de una docena de familias incomunicadas», señaló el señor Pedro Damián Rivera, un viejo pescador de la zona, quien lanzó un llamado a las autoridades para que intervengan lo más pronto posible.

Junto a él, doña Ana Gabriela Ramón Arellano, una vigorosa mujer de familia, narra el viacrucis que sufren a diario para salir e ingresar a la comunidad La Cherna, situada del otro lado del río, donde vive junto a su esposo e hijos.

«Nos ayudamos mutuamente», dijo María Cristina García Ramón, pariente de doña Ana. Expresó que para que los menores que viven en La Cherna asistan a la escuela tienen que caminar diariamente cinco kilómetros.

“Es algo verdaderamente terrible que nunca habíamos padecido porque nuestra comunicación natural es la vía fluvial”, apuntó.

El Espino, pese a la crisis, aún es un sitio pesquero. La construcción de la autopista que conecta a Frontera prácticamente los borró del mapa, reduciendo drásticamente la actividad económica en esa localidad.

INFRUCTUOSO ESFUERZO

Ayer martes por la mañana, un equipo de Novedades de Tabasco se internó en las aguas del citado caudal a invitación del señor Evaristo Damián Ortiz, quien comisionó a su señor padre Pedro Damián para realizar el recorrido con la finalidad de constatar las condiciones en las que está el río.

A bordo de una vieja lancha se hizo el intento de atravesar el lirio acuático, pero resultó imposible, ya que los cientos de plantas acumuladas forman un tapón natural que solo sería posible quitar con una draga marina.

En ese sentido, el señor Evaristo Damián hizo un llamado al gobernador Adán Augusto López Hernández para que apoye a la comunidad con maquinaria especializada para retirar el lirio y permitir que vuelvan a tener una vía de comunicación hacia la capital del estado.

“Es algo verdaderamente terrible que nunca habíamos padecido porque nuestra comunicación natural es la vía fluvial”

María Cristina García Ramón

Habitante

SIN SALIDA

Lugar: sectores La Cherna y Boca Grande, de la ranchería El Espino

12 familias afectadas

Condiciones: tienen problemas para entrar y salir, ya que la vía fluvial está tapada por más de tres kilómetros de lirio acuático

Piden una draga marina para retirar esa maleza

La extensión de la mancha por el manto acuífero alcanza los 3 kilómetros

Es necesaria una draga marina para retirar toda la maleza

La actividad pesquera también se ha visto perjudicada

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …