FORMAN A LOS PROFESIONALES DE LA GANADERÍA TABASQUEÑA

Rubén Concepción Góngora/Joel Rubio

Tabasco es indudablemente un estado ganadero, cuenta con un inventario de un millón 800 mil cabezas de bovino que generan una producción anual de 70 mil 480 toneladas de carne en canal y 88 millones de litros de leche.

Bajo esta perspectiva de crecimiento, la Universidad Olmeca (UO) de Tabasco abrió la licenciatura en Administración Ganadera, donde se formarán los futuros profesionistas con interés en laborar en la actividad agroindustrial y pecuaria.

“La licenciatura en Administración Ganadera va a ser un área de oportunidad importante para la UO, que no se había orientado al tema de cuestiones agrícolas y ganaderas”, dijo el rector de esa casa de estudios, Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde.

Explicó que los alumnos que sean formados en la UO serán capaces de iniciar y dirigir instituciones o empresas relacionadas con el sector primario y secundario de la producción a través de la gestión administrativa.

Como ha comentado el gobernador Adán Augusto López Hernández, aunque Tabasco volverá a ser un eje energético también se recuperarán estas actividades, “pues creemos que nuestras áreas históricas, que son del sector primario, las tenemos que rescatar”.

“Esta carrera genera una enorme oportunidad para los jóvenes, hombres y mujeres del estado que quieran insertarse a una formación profesional que les permita encontrar nuevas alternativas para el sector agroindustrial, agricultura y ganadería”, subrayó el rector.

Acentuó que se encuentran en el proceso de inscripción, hace tres semanas se hizo la firma de convenio y a partir de eso empezaron a hacer la promoción.

Puntualizó que el número de interesados supera las expectativas iniciales, “estamos en la posibilidad, por espacios y capacidad de docentes, de inscribir a todos aquellos que quieran”.

Agregó que están colaborando con asociaciones ganaderas y productores agrícolas, lo que ha permitido tener aspirantes de todas las regiones del estado.

APOGEO Y CAÍDA

El investigador Narciso Rodríguez relata que en el siglo XVII existía un importante volumen de animales bovinos de los cuales se obtenía grasa y pieles, sin embargo, después de esta abundancia inicial, el hato declinó y para el siglo XIX la ganadería quedó reducida a una actividad complementaria de la agricultura.

Fue hasta 1920 cuando el entonces gobernador Tomás Garrido Canabal implementó un plan de reactivación basado en cuatro ejes, entre los que se encontraban la sustitución de los pastos tradicionales y el mejoramiento genético mediante la introducción de la especie cebú.

Durante el periodo de 1970 a 1980, el sector agropecuario tuvo una importante disminución en términos de producción, ya que solo contribuyó en promedio con poco más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto después de que llegó a aportar hasta el 40% en décadas anteriores.

A partir de 1997 se redujo el inventario ganadero, que pasó de contar con un millón 721 mil 402 bovinos, hasta un millón 398 mil 493 cabezas en 2005. En el 2000 este tuvo una importante recuperación, al ubicarse en un millón 635 mil animales, y en 2018 se ubicó en un millón 800 mil reses.

EL NUEVO AUGE

El gobernador Adán Augusto López Hernández prometió que la ganadería tabasqueña recuperará el orgullo que tuvo en los años 80 y 90, cuando llegó a ser modelo nacional en organización.

Por ello, aseveró que su gobierno no escatimaría recursos para reactivar el campo tabasqueño.

«Esta carrera aparte va a tener un componente sociológico y un marco jurídico para que los estudiantes puedan entender lo que conlleva la administración de un rancho ganadero”

Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde

Rector de la Universidad Olmeca

Carrera necesaria

¿Qué opina de la nueva licenciatura de Administración Ganadera?

«Es una nueva forma de ver la ganadería, en especial para Tabasco, que es polo pecuario. Se busca que los jóvenes tengan esa profesionalización en cómo administrar los hatos ganaderos y especializarse en el tema. Se me hace muy interesante que la Universidad Olmeca esté implementando este tipo de carreras nuevas”

Oliver Falcón Morales

Presidente de la Unión Ganadera Local de Centro

«La administración ganadera es algo importante para Tabasco, el 60% del territorio tabasqueño es ocupado para la actividad ganadera, por lo tanto es necesario que haya una educación dirigida a las mejoras y la explotación del ganado, este alimento tan importante como la carne de res puede llegar a ser otra vez la fuente de desarrollo del estado ante cualquier otra industria”

Carlos Fredy Ortiz García

Profesor investigador del Colpos

«La creación de una nueva carrera con perfil de administración de ranchos ganaderos abre una nueva perspectiva para los futuros profesionistas”

Rubén García Osorio

Presidente de la Delegación de Criadores de Cebú en Tabasco

OFERTA EDUCATIVA

Objetivo: formar a profesionales capaces de iniciar y dirigir instituciones o empresas relacionadas con el sector primario y secundario de la producción a través de la gestión administrativa, la investigación, análisis, diseño e innovación de los procesos agropecuarios. Sus habilidades serán enfocadas a la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora continúa y sustentabilidad de negocios.

  • Inicio: 5 de agosto
  • Aspirantes interesados: 80
  • Coordinador de la carrera: Manuel Fuentes Esperón
  • Ranchos ganaderos en Tabasco: 6 mil
  • Habrá rancho escuela en cada una de las regiones de Tabasco
  • Fuente: UO, investigadores, Inegi

El rector Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde dijo que sus alumnos serán capaces de iniciar y dirigir instituciones o empresas

El número de interesados ha superado las expectativas, pero gracias a la capacidad de la institución podrán recibir a todos

Tabasco cuenta con un inventario de un millón 800 mil cabezas de bovino que generan una producción anual de 70 mil 480 toneladas de carne en canal

FOTOS: JOEL RUBIO/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …