VIVIENDA DIGNA, DERECHO QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO

Hace seis años Carlos Francisco improvisó una vivienda de cartón en las orillas del río Carrizal que cruza frente a Villahermosa, donde vive con su esposa, hijo y nietos. Con el tiempo fueron llegando más familiares hasta que formaron un pequeño conjunto. Debido a que no tienen trabajo fijo, las posibilidades de adquirir un espacio digno son casi nulas.

El hombre de aproximadamente 32 años y sus hijos duermen sobre unos colchones, se bañan en el río y comen donde pueden, lo que les dan.

La imagen de Carlos y su familia es la cruda realidad de unos 300 mil tabasqueños que no tienen un espacio seguro donde vivir, pues las 4 mil casas de interés económico en construcción no son suficientes.

En el marco del Día Mundial de la Población, Novedades de Tabasco consultó estadísticas de la Encuesta Intercensal 2015, entrevistó a especialistas de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y revisó indicadores del Consejo Nacional de Población (Conapo) para medir el impacto que el crecimiento poblacional ha tenido en el rezago habitacional en la entidad.

En los últimos 10 años, la población de Tabasco ha crecido en 256 mil 875 nuevos ciudadanos, para llegar al 2019 a un total de 2 millones 431 mil 339 habitantes, de acuerdo a las estadísticas del Conapo.

Según Conapo, en 2007 la población total de Tabasco era de 2 millones 174 mil 464 ciudadanos, pero para el 2018 pasó a 2 millones 431 mil 339.

El organismo estima que para 2030 Tabasco habrá rebasado los 2 millones 687 mil 426 ciudadanos.

DISCREPANCIAS

Frente al crecimiento demográfico que tiene el estado, hay diferencias de datos entre los organismos desarrolladores de casas con respecto al rezago habitacional en la entidad.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el estado hay 646 mil 448 casas, de las cuales 386 mil 95,  que representan el 59.72%, fueron construidas con paredes y techos de material de desecho, como lámina de cartón, palma y madera, entre otros.

La Conavi considera este tipo de construcción como una vivienda precaria, pues sus habitantes tienen algún tipo de hacinamiento, ya que viven más de dos personas en un solo cuarto.

Asimismo, señala que el resto de los hogares, que serían unos 260 mil 353, no entran dentro de la clasificación de rezago, porque cuentan con todos los servicios básicos en su construcción y en sus servicios.

El municipio donde es más notable este problema es en Centro, por su mayor número de población, donde de las 196 mil 623 casas un total de 61 mil 673, el 31.3%, están en condiciones de rezago.

En porcentaje los más afectados son Jonuta, con 89.47%; Tacotalpa, 83.68%; Balancán, 83.81%; Huimanguillo, 81.40%; Cárdenas, con el 73.06%, y Teapa, que suma el 69.59%.

Sin embargo, hay puntos encontrados, porque el estudio institucional Programa Especial de Vivienda 2013-2018 marca que el estado presenta un rezago de solo 41 mil 785 casas, aunque los desarrolladores calculan que este es superior a 100 mil espacios.

“La situación de crisis y la falta de reserva territorial adecuada impide que se construyan las miles de viviendas que necesitan los tabasqueños”, señaló el experimentado contratista y especialista en materia de viviendas, Raúl Aréchiga Guajardo.

Admitió que el problema se agudizó también por el alto desempleo que existe en Tabasco, ya que las personas al no contar con un trabajo fijo pierden los beneficios que les da el Infonavit para cotizar un crédito.

No obstante, para la empresaria Florencia Estrada Lázaro, directora de Remax, existe otro factor que limita la posibilidad que un tabasqueño acceda a una vivienda de interés social y que tiene que ver con el efecto de una economía petrolizada.

Ejemplifica que el costo de una casa en la entidad comparado con ciudades como Mérida, Yucatán, o Campeche, es mucho más alto, pues una casa habitación del tipo económica que en Tabasco tiene un valor de 450 y hasta 500 mil pesos, en otros estados del sur-sureste se puede conseguir entre 250 y 300 mil pesos.

DOS MEGACIUDADES

A solo 10 minutos de la capital de Tabasco hay dos megacomplejos habitacionales desarrollados por empresarios locales que vinieron a contribuir a abatir el déficit viviendístico.

Se trata del conjunto Pomoca, donde se edificaron 5 mil casas habitación con todos los servicios. Tras el éxito obtenido se abocaron a planificar otro proyecto denominado El Bosque, donde en una primera etapa lograrán edificar mil casas de las 4 mil que contempla el programa.

Refugios de lámina y cartón

Joel Rubio

A punto de que su casa se la lleve el río, la familia Hernández López vive a orillas del río Carrizal, a la altura de la colonia Espejo II. Está formada por 12 integrantes, entre niños y adultos, quienes formaron un hogar con las medidas a su alcance.

Ante la pobreza extrema y la falta de oportunidades, quienes no tienen una casa optan por buscar zonas federales y terrenos baldíos para montar estructuras de cartón, lámina y en ocasiones concreto para habitar estos lugares.

En un recorrido Novedades de Tabasco constató que ha crecido la población en asentamientos irregulares.

“Nosotros no molestamos a nadie ni tenemos apoyos, no tenemos donde vivir, por eso decidimos venir a la orilla del río. Sabemos que están desalojando a las personas que están como nosotros en otros lados, pedimos a las autoridades que nos den la facilidad de tener un hogar que vayamos pagando, pero que ya sea nuestro, tengo varios hijos y mi suegra está enferma”, dijo Jorge Francisco Hernández López.

«La situación de crisis y la falta de reserva territorial adecuada impide que se construyan las miles de viviendas que necesitan los tabasqueños”

Raúl Aréchiga Guajardo

Contratista

«Nosotros no molestamos a nadie ni tenemos apoyos, no tenemos donde vivir, por eso decidimos venir a la orilla del río”

Jorge Francisco Hernández López

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Población de Tabasco

2 millones 431 mil habitantes

Estimación para el 2030

2 millones 687 mil 426 ciudadanos

DISCREPANCIAS POR DÉFICIT HABITACIONAL

386 mil 095, el rezago de casas nuevas

Conavi

100 mil viviendas

Conapo

41,785 casas

Desarrolladores

MUNICIPIO CON MÁS REZAGO

Centro: 61 mil 673

ALTO COSTO DE LAS VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Villahermosa: 450 a 500 mil pesos

Mérida: 250 a 300 mil pesos

Campeche: 280 a 350 mil pesos

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

4 mil desarrolladores

Fuente: Canadevi, AMPI, Conapo, Inegi

La familia Hernández López formó su hogar en la orilla del Carrizal, ubicación donde no se puede garantizar el bienestar de los niños y adultos que la integran

La ONU establece que es responsabilidad de las naciones promover los entornos apropiados, políticas y prácticas para hacerlo realidad

FOTOS: JOEL RUBIO/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …