PLAGAS Y ABANDONO ACABAN CON EL CACAO

Jaime Ávalos/Joel Rubio/Francisco Uribe

Cunduacán, Tabasco.- El agricultor Ysidro Landero Morales abre la vaina dorada de cacao de un machetazo y muestra el color negro de su interior para que los reporteros observen los estragos que la moniliasis ocasiona en la mazorca. En el lugar, el campesino es dueño de casi 4.5 hectáreas de cacao.

Las plantaciones huelen a levadura y a hojarasca putrefacta. Bajo las copas de los árboles de la fruta mezclados con otro tipo de cultivos como naranja y mandarina, la atmósfera es quieta, húmeda y pesada. Una carretera con grandes hoyancos la comunican.

Estamos en el ejido Tierra y Libertad, en el municipio de Cunduacán, la segunda región productora de cacao en Tabasco, después de Comalcalco.

La moniliasis comenzó a propagarse con mayor intensidad y actualmente la totalidad de las plantaciones se encuentran afectadas, la producción ha caído en más de un 50%”, narra el viejo jornalero cuando es abordado al término de su día en el campo.

Las declaraciones del productor coinciden con las de otro labriego, Juan Carlos Peralta de la ranchería Amado Gómez, donde se encuentran vestigios de lo que un día fue la Asociación Cacaotera Local No.22 del mismo nombre, y que en los tiempos de bonanza llegó a acopiar hasta mil toneladas del grano.

La actividad cacaotera se encuentra en bancarrota, la producción está en su nivel más bajo, las plagas son incontrolables, no tenemos créditos ni ayuda de ninguna autoridad gubernamental”, expresó.

La crisis del sector cacaotero es inocultable, porque hasta las propias oficinas de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC) situadas en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a un costado de la Industrializadora de Cacao (Incatabsa), se encuentran cerradas. “Don Esteban Elías ya ni llega por aquí”, responde el guardia que vigila celosamente las instalaciones.

Nos trasladamos a la finca Las Bugambilias, situada también en el ejido Amado Gómez. De las 85 hectáreas que ocupaban para las actividades cacaoteras, porque además tenía una pista de aterrizaje para los aviones fumigadores y bodegas para guardar insumos, solo siguen bajo propiedad del gobierno estatal 10 hectáreas, el resto se encuentran invadidas por paracaidistas, relata a Novedades de Tabasco el señor Ovet García Jiménez.

Esta finca fue concedida por el entonces dirigente de la UNPC, Tomás Yáñez Burelo, al gobierno de Salvador Neme Castillo para cubrir un préstamo que este le facilitó a la Unión para saldar pasivos con proveedores y morraleros. Lamentablemente, hoy son tierras ociosas y sin ningún beneficio, dijo el agricultor.

La UNPC, hasta mediados de los 80, llegó a ser propietaria de una flotilla de aviones fumigadores, tráiler, bodegas en la central de abasto de la Ciudad de México, y oficinas en Veracruz y Estados Unidos, pero por una mala administración, la corrupción de los líderes y el abandono oficial, hoy solo quedan recuerdos.

EL DERRUMBE DE LA ACTIVIDAD

Durante la cosecha 2018-2019, que recientemente concluyó, la producción de cacao llegó a su peor nivel de la historia, al alcanzar un volumen de solo 10 mil toneladas, lo que representa un descenso de más del 20% con respecto al 2017, siendo esta de 12 mil toneladas.

En el 2016 se lograron 17 mil toneladas y en 2015 un total de 15 mil. La principal razón son las afectaciones derivadas de la moliniasis, que destruyó 80% de la producción nacional, de acuerdo con una investigación publicada en 2018 por el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consultadas por el reportero, asientan que la entidad llegó a ser el primer productor nacional en los años 80 con un volumen de más de 30 mil toneladas.

Sin embargo, la baja productividad en el cultivo también se debe a un abandono del campo por parte del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, que ofreció ayuda económica insuficiente, coinciden productores.

LA CUNA

Comalcalco, la llamada Perla de la Chontalpa, contribuye casi con la mitad de la producción en todo el estado. Vicente Gutiérrez Cacep, representante del Sistema Producto Cacao a nivel nacional, reconoció que el municipio de Comalcalco es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de cacao, ya que aquí se cosechan  entre 7 y 8 mil toneladas.

Explicó que la producción de cacao en el municipio es buena, sin embargo, es necesario que se produzca más para poder cubrir la demanda.

Bebida de dioses

Jaime Ávalos/Joel Rubio/Francisco Uribe

Durante los años de conquista la bebida “xocolatl azteca” era apreciada no solo por su sabor sino también por su valor estimulante.

Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.

La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.

Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.

Diversas especias añadidas, como la pimienta, le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.

El cacao moneda no circulaba solamente en el imperio mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sino también las de gran valor como los esclavos.

Por su valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.

En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.

EL DATO

En agosto del 2016, se publicó en el Diario Oficial la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva,  para lograr beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales.

«Toda la superficie de cacao se encuentra afectada por la moliniasis. La actividad no tiene futuro, estamos condenados a desaparecer”

Ysidro Landero Vázquez

Productor

«En esta Asociación Cacaotera Amado Gómez solo quedan los vestigios de lo que fue en otros años.  Urge apoyo por parte del gobierno del estado”

Juan Carlos Peralta

Productor

«En su momento la finca Las Bugambilias era la bodega de los insumos cacaoteros y aquí se resguardaban las avionetas propiedad de la UNPC”

Ovet Gómez Jiménez

Productor

Producción por año

(Miles de toneladas)

  • 2016: 15 mil
  • 2017: 17 mil
  • 2018: 12 mil
  • 2019: 10 mil

PANORAMA NACIONAL

  • 39,149 unidades de producción de cacao en México

TABASCO

  • 30,000 productores
  • 20 mil hectáreas sembradas
  • 20% cayó la producción durante la cosecha 2018-2019 con respecto al ciclo anterior
  • 100% de la superficie de cacao se encuentra afectada por moliniasis

MUNICIPIOS PRODUCTORES

  • Cunduacán
  • Comalcalco
  • Paraíso
  • Teapa
  • Tacotalpa
  • Centro
  • Jalpa de Méndez
  • Nacajuca
  • Cárdenas
  • Huimanguillo

Fuente: Fira, productores, Sagarpa

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco homenajea a las y los profesionales de la enfermería

El pueblo de Tabasco brindó este miércoles un merecido homenaje a las enfermeras y los …