Ofrecerá Salud servicio de vasectomía sin bisturí

Con el objetivo de ampliar el servicio de vasectomía sin bisturí a nivel estatal, este viernes la Secretaría de Salud a través del Departamento de Salud Reproductiva, llevó a cabo en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, una jornada quirúrgica en donde se llevó a cabo la certificación de tres médicos, para la realización de estos procedimientos de planificación familiar.

Al respecto Laura Alejandra Gómez Olmedo, titular del Departamento de Salud Reproductiva, explicó que una de las prioridades que tiene la Secretaría de Salud es el reforzamiento de las acciones del Programa de Planificación Familiar en el Estado, mediante la oferta de métodos anticonceptivos permanentes con énfasis en el hombre.

Actualmente se brinda el servicio en los municipios de Centro con sede en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” y en el Hospital General de Tenosique, el cual oferta gratuitamente el servicio a toda la región de Los Ríos.

De esta forma se encuentran, trabajando en conjunto con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para la certificación de más médicos, para que se amplie el servicio a todo el Estado.

A diferencia de la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia, que se realiza en las mujeres que ya no deseean tener más hijos y que implica efectuar una cirugía mucho más amplia, la vasectomía sin bisturí es un procedimiento anticonceptivo que se realiza en el hombre de forma gratuita, rápida y que no implica ningún riesgo.

“Nosotros queremos que más adelante, en unos seis u ocho meses, hayan módulos de vasectomía, sino en una primera instancia en todos los municipios, si que tengamos en cada una de las regiones del Estado, y seguir trabajando para que antes de que concluya la administración, tengamos ya este servicio en todo el Estado, por eso estamos impulsando la certificación de los médicos” expuso.

Para esta certificación este viernes arribó a Tabasco, personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal, para evaluar a los tres médicos a través de una jornada de vasectomía, en la cual participaron 18 hombres, que acudieron a efectuarse este procedimiento.

Gómez Olmedo, resaltó que las redes sociales se han convertido en un gran aliado para la Secretaría de Salud en la promoción de este método de planificación familiar, ya que a través de ellas se ha llevado a cabo la promoción de las jornadas así como del servicio permanente que se brinda de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en el Centro de Salud Máximiliano Dorantes y los viernes y sábados de 08:00 a 14:00 horas en el Hospital Comunitario de Tenosique.

En comparación de otros países, en México la vasectomía sin bisturí se realiza de manera gratuita.

Es un método que se realiza en muy corto tiempo, la persona se va a su casa caminando, sin problemas y al día siguiente ya puede efectuar sus actividades con normalidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …