Legisladores regresan para rendir cuentas

Manuel Rodríguez González, del Distrito IV, destacó la labor realizada en desarrollo económico, austeridad y combate a la corrupción. “Estamos acompañando con responsabilidad el proyecto de transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Rodríguez González aseguró que el trabajo que han realizado ha privilegiado el diálogo, el debate profundo, la unidad, el trabajo en equipo y el consenso “sobre lo verdaderamente importante y prioritario”.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal destacó la importancia del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y celebró que en materia económica “eliminamos cualquier tipo de partida secreta en el presupuesto de egresos”.

“La rendición de cuentas es una responsabilidad legal, es una obligación ética y es una exigencia de democracia”, subrayó.

Al informe asistieron Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Delgado Carrillo destacó que los diputados federales tabasqueños pusieron el ejemplo al ser los primeros en presentar su informe de actividades.

“BIENESTAR SOCIAL ES UNA PRIORIDAD”

La representante del Distrito I, Estela Núñez Álvarez, aseguró que el bienestar de la sociedad es la columna vertebral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

Dijo que bajo la coordinación de Mario Delgado los legisladores que representan a Tabasco trabajan con responsabilidad en el proyecto de nación.

Entre las labores que mencionó destaca la aprobación del presupuesto de egresos 2019 y la reingeniería presupuestaria que permite evitar desvío de recursos y corrupción.

“Igual aprobamos recursos para los programas de bienestar que a nivel nacional llegan a tres de 10 hogares, y en las comunidades indígenas a ocho de 10 familias, para así mejorar sus condiciones de vida”, recordó.

Frente al dirigente estatal de Morena, Francisco Burelo Burelo, la diputada señaló que están cumpliendo con sus compromisos, con México y Tabasco.

“MORENA PRIVILEGIA AGENDA DE LA 4T”

Teresa Burelo Cortázar, representante del Distrito II, señaló que en la LXIV Legislatura, los legisladores de Morena están comprometidos a trabajar de manera coordinada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos comprometimos a legislar con ustedes y para ustedes, a privilegiar la agenda de la cuarta transformación para hacer posible un nuevo proyecto de nación. Asimismo, nos comprometimos con la justicia laboral y nos comprometimos con Tabasco y México”, aseguró.

Recordó que la ciudadanía la eligió para velar por sus intereses, “de ahí que vengo a dar cuenta de ello”.

“VAMOS CON PASO FIRME Y HONESTO”

“Hace un año nos comprometimos con ustedes a informarles sobre nuestra labor legislativa y aquí estamos hoy rindiendo cuentas”, dijo la diputada plurinominal Ediltrudis Rodríguez Arellano, de la Circunscripción 3.

En su recapitulación del trabajo legislativo mencionó que los legisladores morenistas caminan con paso firme y honestidad “de cara a una transformación profunda que acabe con la deshonestidad y con la desigualdad”.

“Impulsamos, discutimos y aprobamos diversas reformas que dan sustento a la estrategia nacional para la paz y la seguridad del Poder Ejecutivo federal”, señaló.

Destacó la creación de la reforma con la que se creó la Guardia Nacional, una “institución de seguridad pública de carácter civil, disciplina y profesional”.

También mencionó las reformas que se hicieron para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos para endurecer las sanciones, suspender e inhabilitar hasta por 15 años los permisos a quienes participen en el ‘huachicoleo’.

“SALUD, COMPROMISO CON LOS MEXICANOS”

Gregorio Efraín Espadas Méndez, representante del Distrito III, aseguró que durante este año de trabajo los parlamentarios de Morena han emprendido acciones para cumplir su compromiso con la ciudadanía, “uno de estos es con la salud de las y los mexicanos”.

Recordó que en el presupuesto de 2019 aprobaron recursos por 124 mil 226 millones de pesos para el Ramo 12 (Salud), cifra que supera los 709 millones de pesos aprobados en 2018.

En el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) se destinaron 99 mil 461 millones de pesos a la salud, 6 mil 76 millones de pesos más que en el año anterior.

“Con lo anterior se refrendó el compromiso con la salud y el bolsillo de millones de familias. Sabemos cuál es la realidad del sector salud y las necesidades de los más vulnerables, por eso nos sumamos de manera coordinada al proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el acceso universal y medicamentos gratuitos”, enfatizó.

“MODIFICAMOS LAS VIEJAS COSTUMBRES”

Al rendir su informe, Laura Patricia Ávalos Magaña, representante del Distrito V, refrendó que trabajan a favor de la cuarta transformación desde el Poder Legislativo.

“Aprobamos las reformas para dar paso a una verdadera democracia participativa que fortalece y empodera la voluntad ciudadana”, dijo.

Señaló que la consulta popular y la revocación de mandato son asuntos vitales en la agenda de la cuarta transformación “porque restituyen los valores vulnerados en anteriores administraciones, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha insistido que la cuarta transformación consiste en modificar las viejas maneras de hacer política, modificar vicios y las costumbres que tanto han lacerado a nuestra sociedad”.

Agregó que para ganarse la confianza de la sociedad las autoridades del nuevo gobierno deben construir un nuevo régimen.

CIFRAS

  • 446 proposiciones con punto de acuerdo
  • 464 iniciativas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …