Los automovilistas continúan circulando sin respetar el reglamento de tránsito, por lo que la Policía Estatal de Caminos (PEC) ha aplicado 5 mil multas solo durante el mes pasado.
El principal motivo de infracción es estacionarse en lugares prohibidos, los automovilistas no respetan los señalamientos instalados en diversos puntos de la ciudad.
Otra de las infracciones más comunes es utilizar el celular, ya se hablar o mandar mensajes, mientras conducen.
Las otras multas se han impuesto por manejar en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad (piloto o acompañante), no respetar el “alto” del semáforo, y circular con licencia vencida.
Además, las autoridades están llevando a cabo un operativo contra el polarizado de cristales, pues de acuerdo al Artículo 87 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tabasco, está prohibido portar polarizado el parabrisas y las ventanillas del conductor o copiloto. En el resto de las ventanillas está permitido, siempre y cuando se distinga a los pasajeros del vehículo desde el exterior. Igual están permitidos los cristales tintados de planta por el fabricante. Quien violente el reglamento deberá pagar 2 mil pesos por infringir la ley.
El reglamento establece que estas medidas deberán observarse incluso en vehículos oficiales.
En entrevista, la directora de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, informó que de diciembre de 2018 a julio de 2019 las infracciones incrementaron drásticamente. Mientras que el año pasado el promedio mensual era de entre mil y mil 200, en julio se aplicaron más de 5 mil.
Detalló que a partir de enero aumentaron considerablemente, ese mes se registraron 2 mil 368; para abril se levantaron 2 mil 687; en mayo fueron 3 mil 433; en junio 3 mil 852 y en julio, ya con grúas propias, se levantaron 5 mil 953 infracciones.
Riveroll Ochoa destacó que este incremento se debe a que aumentó la supervisión de los elementos, que anteriormente al parecer no se hacía, pues prácticamente la PEC estaba «suelta».
PRINCIPALES INFRACCIONES
Estacionarse en lugar prohibido
- $1,209
Hablar por celular
- $3,224
Conducir en estado de ebriedad
- $10,478
Vidrios polarizados
- $3,627
Exceso de velocidad
- $3,224
No obedecer al alto en semáforo
- $3,224
Menores en el asiento del copiloto
- $2,418
No usar el cinturón de seguridad
- $2,418
Motociclista sin casco
- $806
Por usar el celular al manejar, los automovilistas deben pagar más de 3 mil pesos
Estacionarse en lugares prohibidos es la práctica más común
La vigilancia de la PEC es constante, según informó su titular, Julissa Riveroll Ochoa
FOTOS: ARCHIVO