“Crisis en salud”, si desaparece el Seguro Popular: PAN

La dirigencia nacional del PAN alertó que la desaparición del Seguro Popular podría desatar una crisis de salud en México pues la escasez de medicinas e insumos lamentablemente se agravará en los próximos meses y los perjudicados serán los más pobres.

“Por cancelación de Seguro Popular y falta de distribución de vacunas y medicamentos, está latente una crisis en salud en México”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El dirigente panista alertó que aunado a la crisis en materia de salud que perfila la cancelación del Seguro Popular también “hay un grave retraso en la compra de vacunas, medicamentos e insumos y falta de una logística eficiente para el reparto y distribución de los mismos a los hospitales y clínicas”.

Contrario a lo que sostiene el gobierno federal —agrega—, la crisis por el desabasto de vacunas y medicinas sigue latente.

“Lamentablemente todo indica que se agravará en los próximos meses, ante las erráticas compras consolidadas que terminan siendo compras discrecionales por asignación directa”, acusó.

Cortés expuso que la falta de vacunas en todo el país es resultado de una política gubernamental inhumana, como consecuencia de los recortes al presupuesto y de la centralización del gasto público en manos de una sola persona, agravado por el cierre de clínicas en las zonas más marginadas del país, complicando aún más la accesibilidad a las vacunas y servicios médicos.

Reprochó que hoy como consecuencia de todo ello se ha detectado un brote de sarampión en el Estado de México, por lo cual llamó al gobierno federal a evitar fallecimientos y complicaciones en enfermedades crónicas y de alto costo, por falta de vacunas, medicinas y de acceso a servicios de salud.

“Es un resultado inhumano, sobre todo si tenemos en cuenta que mientras se deja a millones de niños sin vacunas en México, el titular del Ejecutivo Federal regalará 100 millones de dólares a países de Centroamérica tratando de construirse una imagen de generoso y bienhechor”, criticó.

Sobre el Seguro Popular, Cortés pidió al Gobierno no cancelar el programa sino analizar con profundidad los avances que se han conseguido y en conjunto con académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, encontrar oportunidades para su mejora.

Con el Seguro Popular, se han atendido 308 mil casos de enfermedades severas y se asignaron recursos para más hospitales, camas, doctores y enfermeras, además de que se había logrado controlar enfermedades como poliomielitis, sarampión, difteria o rubéola, recordó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El INE pedirá a Hacienda más de 33 mil millones para 2025

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad el Proyecto de acuerdo …