Autoriza ASEA refinería Dos Bocas, con condiciones

Ciudad de México

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), expidió ayer su autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) del proyecto denominado “Construcción de la Refinería Dos Bocas”, que el gobierno federal realiza en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con el documento expedido por la ASEA, que publicó en su página web, se siguió un procedimiento apegado a derecho y se aseguró el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana durante el procedimiento.

El regulador ambiental estableció siete condiciones para este proyecto, considerando que la zona donde se construirá está lleno de cauces, canales, vegetación y organismos.

Primero: Considerando que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua; asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal, establece el dictamen.

Se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno de Tabasco, agrega como segundo punto.

La ASEA ordenó también la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del rió Seco, por lo que Pemex deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio (pérdida, deterioro o recuperación) de la cobertura del manglar.

En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, la petrolera deberá de identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación.

Afirma que Petróleos Mexicanos estará obligado a presentar un programa de monitoreo de calidad del agua superficial y subterránea durante la vida del proyecto.

Esto, para detectar desviaciones negativas y se lleven a cabo medidas de mitigación y corrección para atender dicha situación.

Pide a Pemex aplicar un programa de rescate y reubicación de flora con el fin de proteger la diversidad florística del área de la refinería, con el fin de mantener su abundancia, diversidad y conservar los servicios ambientales que presentan dentro del ecosistema.

Además, deberá implementar un programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de la fauna.

Finalmente, establece que Pemex presentará a la ASEA un programa de monitoreo a variables de vulnerabilidad al cambio climático, con el objeto de identificar zonas, instalaciones o equipos vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos extremos y derivados del cambio climático, tales como inundaciones, huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar.

Será la séptima en el país

La refinería en Dos Bocas, Tabasco, que será la séptima de Pemex, tiene como objetivo contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el empleo y el desarrollo en el sureste del país, señaló en su momento la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García.

Expuso que permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país.

Explicó que en su etapa de construcción la nueva instalación generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, mientras que para su puesta en marcha Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta seis mil empleos indirectos.

El área de construcción para la refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal, ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de los hidrocarburos del país, señaló.

“Gobierno cumplirá”

Por su parte, el Gobierno de México, al dar a conocer en su página web el dictamen de impacto ambiental de la ASEA, aseguró que el proyecto “cumplirá con todas las condicionantes para salvaguardar los bienes y servicios ambientales y el bienestar de las personas y comunidades”:

A casi cuarenta años de la entrada en operación de los últimos dos complejos del sistema de refinación del país, refinerías, Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, e Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, es la primera vez que, bajo el marco regulatorio de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988, y desde la creación en 2015 de ASEA, se evalúa el Impacto y el Riesgo Ambiental de una Refinería.

CONDICIONES

A PEMEX:

1) Prohíbe interrumpir o desviar cuerpos de agua

2) Ordena reforestación de la Laguna de Mecoacán

3) Mantener monitoreo de tasas de cambio del río Seco

4) Pemex deberá dar un reporte de calidad del agua superficial y subterránea durante la vida del proyecto

5) También deberá aplicar un programa de rescate y reubicación de flora

6) Implementar un programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de la fauna

7) Pemex presentará ante la ASEA un programa de monitoreo a variables de vulnerabilidad al cambio climático

OPORTUNIDAD

  • Generará hasta 135 mil empleos en etapa de construcción
  • 23 mil serán directos
  • 112 mil indirectos
  • En marcha empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas
  • 6 mil empleos indirectos

EL DATO

Tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, con tecnología de alta eficiencia energética.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …