Con diabetes y obesidad 36 sacerdotes

El 15 por ciento de los sacerdotes de Tabasco padecen diabetes y/u obesidad, mientras que cuatro de ellos ya sufren las consecuencias de ambas enfermedades al estar dializados, comentó el obispo Gerardo de Jesús Rojas López.

En rueda de prensa, dijo que de los 240 sacerdotes que hay en la entidad, 36 padecen diabetes, acompañada de otros padecimientos como la obesidad.

“A veces es un cáncer, diabetes que es lo más fuerte, a veces son tres o cuatro al mismo tiempo en el hospital. Hay sacerdotes que tienen diálisis y los tenemos que inscribir en alguna institución pública”.

¿Qué porcentaje de sacerdotes tiene diabetes?, “pues creo que cerca de un 15 por ciento, pues son enfermedades a través de la tensión nerviosa y cuando no sabemos manejarlo, es muy difícil”, mencionó.

Agradeció a quienes donaron recursos para mantener las atenciones médicas de los clérigos, y solicitó que continúen con el apoyo; “culminó la recolección de los fondos para nuestros sacerdotes, agradecemos a todos los que colaboraron”.

El Obispo destacó que médicos jubilados darán servicio preventivo a los sacerdotes de manera gratuita y voluntaria; lo cual viene a ayudarles económicamente.

También emitió su opinión en relación a los temas de la agenda pública estatal y nacional:

NÚÑEZ EN ESPAÑA

Sobre las imágenes que circularon de Arturo Núñez Jiménez y su esposa paseando en zonas exclusivas de Madrid, el sacerdote refirió a las leyes que existen en Tabasco en las que se puede medir el comportamiento de su administración.

“Si él lo hizo todo debidamente y las cuentas están claras, que lo disfrute como quiera, si es que no hay algo que pueda desmerecer su calidad como administrador”, puntualizó.

MANIFESTACIONES FEMINISTAS

Ante la manifestación violenta que encabezaron mujeres en la Ciudad de México, el Obispo consideró que más bien fue una forma de llamar la atención que de solucionar el problema.

“No se soluciona porque hay alguien que está atrás que tiene otros intereses que nada tienen que ver con la defensa y el resguardo a la mujer”, enfatizó.

Finalmente, pidió que tanto padres de familia como docentes se ayuden mutuamente ante el inicio de clases, “que vayan aprendiendo a acompañar, sobre todo a los hijos, pues si los estudiantes no son escuchados por los padres, los maestros tienen esa capacidad de escuchar y poder formarlos en el alma y en el corazón”.

DESBLOQUEO DE POZOS

Rojas López también hizo un llamado a quienes mantienen bloqueados pozos petroleros en ocho municipios a ponderar el diálogo a fin de evitar que entren las fuerzas federales y estatales como ocurrió en el desbloqueo de los pozos Terra 101 y Kenora-1.

En ese sentido, el sacerdote exhortó al diálogo, sin embargo, reconoció que los cuatro años que permanecieron tomadas las instalaciones recién desbloqueadas, es mucho tiempo.

“Está deteriorando la economía local, sin duda hay molestia de los que cuidan y los que se quieren meter. Pienso que, en lugar de lucha física y desgaste emocional, lo ideal es dialogar sin afectar ninguna de las dos partes”.

Y ante la advertencia de que hay más zonas bloqueadas, llamó a quienes están bloqueando a que haya actitud de apertura; “no de agravar el conflicto, sino de solucionarlo”.

“A veces es un cáncer, diabetes que es lo más fuerte, a veces son tres o cuatro al mismo tiempo en el hospital. Hay sacerdotes que tienen diálisis”

Gerardo de Jesús Rojas López

Obispo de Tabasco

Exhortó a los fieles a seguir pidiendo por los curas que están pasando por esas enfermedades

Agradeció a quienes donaron recursos para mantener las atenciones médicas de los clérigos

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …