Aprueba Pemex 12 planes para campos prioritarios

Con la aprobación de ayer martes para los campos Teekit y Cibix, suman doce planes de desarrollo prioritarios, así definidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) que aprueba la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respecto de los 22 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos.

La producción acumulada de estos 12 planes sumará alrededor de 235 mil barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción en 2022.

En suma, la inversión asociada a estos 12 campos prioritarios aprobados asciende a 6 mil 432 millones de dólares, con la perforación de 97 pozos.

TEEKIT, EN PARAÍSO

En la novena sesión ordinaria de 2019, el órgano de gobierno de la CNH aprobó el plan de desarrollo para el campo Teekit, que se localiza en aguas territoriales del Golfo de México a una distancia de 23 kilómetros al Noreste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

Este campo tiene una superficie de 18.64 kilómetros cuadrados y producirá petróleo de calidad media de 26 grados API.

La propuesta del plan considera extraer, al límite económico de la asignación en 2038, un total de 20.31 millones de barriles de petróleo y 10 mil 70 millones de pies cúbicos de gas, mediante la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo, cuatro reparaciones mayores y 13 reparaciones menores, con una inversión total de 369.78 millones de dólares, lo cual incluye actividades de abandono.

De dicha inversión, el 69.02% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 22.47% serán para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y el 8.51% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones).

CIBIX, EN JALPA

Por otra parte, en la 48 sesión extraordinaria, la CNH aprobó el plan de desarrollo para el campo Cibix, que se localiza a una distancia de 6.4 kilómetros de Jalpa de Méndez, Tabasco y a 30.12 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Este campo tiene una superficie de 6.94 kilómetros cuadrados, y producirá petróleo de un rango de densidades promedio desde súper ligero de 40.6 grados hasta a pesado de 19.3 grados API.

La propuesta considera extraer, al límite económico de la asignación en 2033, un total de 13.17 millones de barriles de petróleo y 32 mil 910 millones de pies cúbicos de gas natural, mediante la perforación y terminación de seis pozos de desarrollo, 20 reparaciones mayores y 159 reparaciones menores, con una inversión total de 183.98 millones de dólares.

Incrementa el Fondo Mexicano del Petróleo

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) ha recibido recursos por 64 mil 245 millones de dólares de enero a mayo de 2019, monto que significa un incremento de 54% en comparación con el mismo periodo de 2018, por las regalías base y las regalías adicionales que pagan quienes cuentan con producción de hidrocarburos en el país mediante contratos de licencia.

En comparación con el mismo lapso de 2017, estos ingresos aumentaron cinco veces, ya que, con únicamente 12 contratos reportando producción, las empresas que arrancaron la operación de sus contratos de licencia entregaron al fondo 12.6 millones de dólares de enero a mayo de ese año.

En lo que respecta a las asignaciones de producción en manos de Pemex —que también entregan sus recursos al FMD—, por conceptos como ISR, ingresos por comercialización, derechos de exploración y extracción, inversiones y gastos deducibles, y principalmente por el derecho a la utilidad compartida, Pemex ha aportado al fondo de enero a mayo de este año un total de 682 mil 15 millones de dólares, con lo que los ingresos por contratos son apenas 0.18% de los ingresos por las asignaciones en el país.

CIFRA 

  • 64,245 mdd más en cinco meses

PRODUCCIÓN ESTIMADA*

  • 235,000 barriles diarios
  • 797 millones de pies cúbicos de gas al día

INVERSIÓN TOTAL*

  • 6,432 mdd

* Al límite económico de la asignación

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …