Sedena pone fin a trasiego ilegal de hidrocarburos

Con el despliegue de elementos pertenecientes al 37 y 57 Batallón de Infantería, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso fin al robo de pipas de combustible que se había venido dando en las carreteras de jurisdicción federal.

Ayer jueves, soldados del Ejército Mexicano escoltaron a 49 autotanques de diferentes características, desde la refinería de Pajaritos, en Coatzacoalcos, hasta la terminal de ventas ubicada en la ranchería Loma de Caballo, en Centro.

Según datos proporcionados a Novedades de Tabasco por la 30 Zona Militar, el volumen de abastecimiento que llegó a la entidad por medio de estas unidades es de un millón 705 mil 506 litros de gasolina y 880 mil 176 litros de diésel automotriz.

Como parte del combate al robo de combustible en la entidad, el cual se ha incrementado en las últimas fechas, el gobierno de la república anuló el traslado de combustible por medio de ductos, por lo que ahora es transportado a través de pipas.

Diariamente, personal militar perteneciente al 37 y 57 Batallón de Infantería, realiza este tipo de escolta sobre la ruta Tonalá-Villahermosa hasta entregarlos de manera segura a autoridades estatales y de Pemex en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD).

En un seguimiento que realizó esta casa editorial a los camiones autotanques, se pudo observar la logística de seguridad con la que cuentan, además de la entrada y salida de estas unidades a la terminal de almacenamiento donde descargan el combustible y quedan a la espera de ir a cargar más para el suministro de la entidad.

CASI 2 MIL DENUNCIAS

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, de 2007 al cierre de 2018 se registraron a nivel nacional un total de mil 813 denuncias por robo de pipas y del combustible que transportaban.

Entre las entidades con más averiguaciones iniciadas por robo de camiones autotanques se encuentran Veracruz, con 732 expedientes; Tamaulipas, con 417; Guanajuato, con 101; Puebla, con 82; y Tabasco y Oaxaca con 60 cada uno.

Lo anterior, debido a que Pemex cuenta con una red de distribución terrestre con la que abastece parte de la demanda del país, pues transporta un volumen de hasta 294 millones de barriles diarios de productos refinados como gasolinas, diésel e insumos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muy pocas veces el combustible robado es recuperado, pues se vende en el mercado negro o en gasolineras coludidas; pero en el caso de las pipas, a veces sí son recuperadas.

ORO LÍQUIDO

1 millón 705,506 litros de gasolina transportada vía terrestre en una jornada
880,176 litros de diésel automotriz
49 autotanques
Destino final: Terminal de Abastecimiento y Distribución (TAD)

ENTIDADES CON MÁS CASOS

Veracruz – 732
Tamaulipas – 471
Guanajuato – 101
Puebla – 82
Tabasco – 60
Oaxaca – 60
1,813 denuncias por robo de pipas en 2018

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …