Casetas captan millones y no mejoran carreteras

Millones de pesos se lleva Caminos y Puentes Federales (Capufe) al año por concepto de peaje en la caseta de cobro Puente Grijalva, en la carretera Villahermosa-Escárcega, pero la vía está destrozada. La institución le devuelve al municipio de Centro migajas en comparación a la suma millonaria que genera, además recientemente aumentó el costo del peaje, por lo que automovilistas expresaron su molestia por el estado en que se encuentra la carretera.

Anualmente la caseta genera 432 millones de pesos, de los cuales solo se quedan 36 millones 861 mil pesos, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se encuentran las casetas y las aportaciones no se podrán utilizar para gasto corriente.

En los 49.9 kilómetros de Villahermosa a la entrada de Macuspana hay desperfectos que causan accidentes, desde pinchaduras de llantas hasta que exploten o salgan los neumáticos de las unidades, causando problemas más graves.

Los automovilistas exigen a las autoridades que no solo parchen los tramos sino que se haga una reparación integral.

El 7 de septiembre aumentó dos pesos el costo del peaje en Puente Grijalva, pasó de 22 a 24 pesos por automóvil, lo que causó molestia entre los conductores, quienes dijeron que esto afecta su economía.

Novedades de Tabasco constató que en las ocho cajas de ida y vuelta pasan entre siete y ocho vehículos compactos y grandes por minuto, se estima que Capufe capta alrededor de 1.2 millones de pesos diarios por peaje, 36 millones al mes y 432 al año.

El portal de Capufe, en el apartado de Aforo Vehicular, señala que en 2018 el aforo fue de 5 millones 406 mil 78 vehículos por la caseta Puente Grijalva.

El automovilista Jorge Carbonell señaló: “No es justo que se pague una cuota y no arreglen las carreteras, nada más parchan tramos y lo demás sigue igual, aparte de que subió el costo no vale la pena, esperamos que sigan arreglándola y no la dejen como está”.

“Nosotros viajamos diario, es un golpe al bolsillo, el incremento me está pegando demasiado. Además esta carretera es de las más feas, hay huecos por todos lados pero bien que te cobran”, indicó José Manuel Rodríguez Ramírez.

“Es necesario que arreglen cuanto antes estas carreteras, están hechas pedazos, aparte del aumento que viene a golpear el bolsillo de los ciudadanos”, consideró Luis Ángel Vázquez Hernández.

APORTACIONES EN 2018

Capufe aportó durante el año 2018 un total de 352 millones 753 mil 639 pesos a 31 municipios ubicados en 11 estados del país que cuentan con puentes de cuota.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25% de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, que son parte de la red que administra el organismo. La suma proporcionada por peaje en puentes nacionales fue de 251 millones 502 mil 713 pesos.

Los estados más beneficiados fueron Tabasco, con el Puente Grijalva, ubicado en el municipio Centro, el cual recibió una aportación de 36 millones 861 mil 888 pesos; Sinaloa, en donde se encuentra ubicado el Puente Sinaloa, con una percepción de 35 millones 693 mil 971 pesos y Veracruz, con el Puente A. Dovalí Jaime ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste.

En este caso cada municipio recibió la suma de 19 millones 282 mil 101 pesos.

En tanto, las participaciones derivadas por ingresos en puentes internacionales que opera Capufe en Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, ascendió a 101 millones 250 mil 926 pesos. Los municipios con mayores percepciones fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el Puente Juárez Lincoln, con un monto de 31 millones 706 mil 44 pesos y Reynosa con el Puente Reynosa recibió 17 millones 629 mil 559 pesos.

PUENTE GRIJALVA

  • Capufe recauda alrededor de 432 millones de pesos anuales por el cobro en esta caseta
  • En enero de este año Capufe dio 36 millones 861 mil 888 pesos al municipio de Centro
  • El costo en la caseta pasó de 22 a 24 pesos por automóvil el 7 de septiembre
  • Por minuto, pasan alrededor de 64 vehículos por las ocho cajas de la caseta
  • Diariamente se recaudan alrededor de un millón 200 mil pesos

Fuente: Capufe, Novedades de Tabasco, Ley de Coordinación Fiscal

«No es justo que se pague una cuota y no arreglen las carreteras, nada más parchan tramos y lo demás sigue igual, aparte de que subió el costo no vale la pena, esperamos que sigan arreglándola y no la dejen como está”

Jorge Carbonell

Automovilista

«Nosotros viajamos diario, es un golpe al bolsillo, el incremento me está pegando demasiado. Además esta carretera es de las más feas, hay huecos por todos lados pero bien que te cobran”

José Manuel Rodríguez Ramírez

Automovilista

«Es necesario que arreglen cuanto antes estas carreteras, están hechas pedazos, aparte del aumento que viene a golpear el bolsillo de los ciudadanos”

Luis Ángel Vázquez Hernández

Automovilista

Diariamente la caseta recauda más de un millón de pesos

Los conductores exigen a las autoridades que no solo parchen los tramos sino que se haga una reparación integral

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …