Difícil panorama enfrentan quienes necesitan un trasplante en Tabasco

Al celebrarse el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” reveló que 800 tabasqueños requieren de hemodiálisis y, en un futuro, de un trasplante de riñón por complicaciones de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

El subdirector médico del hospital, Alberto Villaseñor Jaime, señaló: “800 nuevos pacientes cada año se suman a una lista que van a pasar a diálisis peritoneal, a hemodiálisis o trasplante”.

En un evento celebrado en el Congreso local e impulsado por la Comisión de Salud, presidida por Manuel Antonio Gordillo Bonfil, el especialista señaló que el riñón es el órgano por el que más personas están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Actualmente hay 15 mil 939 personas en espera de la donación de un riñón; 5 mil 988 por una córnea; 311 un hígado; 37 un corazón; siete dos riñones; dos un pulmón; dos corazón y riñón; dos riñón y páncreas; y dos hígado y riñón.

Señaló que las cifras son a nivel nacional, pero hay más personas que no se encuentran en la lista.

Ante los diputados que se dieron cita, señaló que el primer trasplante en Tabasco se hizo en 1999, 34 años después de que se realizara el primero en el mundo, en Estados Unidos en 1934.

Muchos son los mitos alrededor de la donación de órganos y tejidos, como los religiosos, pero el doctor afirmó que deben desestimarse porque incluso el papa Juan Pablo II en algún momento calificó la práctica como una forma de salvar vidas. La misma postura tienen los testigos de Jehová y otros religiosos.

“Un donador puede salvar hasta 13 vidas al donar sus órganos y tejidos”, destacó Villaseñor Jaime.

En Tabasco cada año se realizan 40 procedimientos, la cifra es pequeña debido a la falta de recursos económicos e infraestructura.

En su momento, el representante de la Secretaría de Salud, Julio César Domínguez Ceballos, director de Atención Médica, destacó la labor de Villaseñor Jaime a lo largo de estos años, permitiendo salvar la vida de varios pacientes.

“Los que donan son quienes comparten el dolor, es un familiar cercano, es quien dice ‘puedo donar a mi hijo, a mi hermano’, pero en el ámbito de la cultura, el hecho de que mi órgano siga vivo es el mejor regalo que podemos dar y la oportunidad de vida para otra persona”, enfatizó.

Por eso, consideró necesario fortalecer la campaña a nivel estatal para que más personas se inscriban en el Cenatra y se conviertan en donadores.

VENTA DE RIÑONES

Alrededor de siete casos de personas que han querido vender un riñón se han detectado en el Hospital «Gustavo A. Rovirosa» durante los 20 años que llevan realizando el procedimiento, señaló Alberto Villaseñor, médico pionero en realizar trasplantes en Tabasco.

En entrevista dijo que los hospitales son muy estrictos al momento de analizar cada caso, sobre todo cuando la donación viene de una persona que no es consanguíneo.

«Si un hospital que va trasplantar detecta que hay dinero de por medio se tiene que desechar el trasplante, de hecho cada donador no relacionado que va a donar a una persona, es decir un amigo, la ley te pide un acta notariada de un abogado donde consta que le estás dando voluntariamente y sin recibir nada a cambio, el riñón a ese paciente», aseveró.

No obstante, reconoció que en los años de carrera ha encontrado entre seis y siete casos en el Hospital Rovirosa, y aunque no son frecuentes, han sido desechados.

También mencionó que debido a la situación por la que atraviesan los hospitales en el estado y a la economía de los pacientes, los trasplantes de riñón se han detenido, y es que un procedimiento llega a costar hasta medio millón de pesos y el Seguro Popular no lo costea.

“No se han suspendido los trasplantes, lo que pasa es la crisis tanto en el hospital como de los mismos pacientes, quienes tienen que pagar muchos de los medicamentos y pruebas de compatibilidad, es un costo elevado”, dijo.

Tan solo en el Hospital Rovirosa, de donde es subdirector médico, existe una lista de espera de 30 pacientes.

Villaseñor Jaime recordó que en Tabasco se realizan estos procedimientos desde hace 20 años, en total han sido 290 trasplantes entre córnea y riñón, «es muy poco, pues en promedio se hacen 40 trasplantes por año entre córnea y riñón en Tabasco, cuando en México tan solo de riñón se realizan 3 mil 500 al año».

En Tabasco hay cuatro hospitales públicos que realizan trasplantes de córnea y riñón: Juan Graham Casasús, Gustavo A. Rovirosa, Rodolfo Nieto Padrón y el ISSET; mientras que particular son Visual Láser, Clínica Santa Cruz y el Hospital Los Ángeles.

Actualmente la cifra de donantes es de cinco personas por cada 10, sin embargo, el problema es el costo, si no hay dinero no se puede iniciar con los procedimientos de un trasplante.

Licencias serían referencia

El diputado Manuel Gordillo Bonfil, presidente de la Comisión de Salud, confió en que darán luz verde a la iniciativa que busca incentivar la cultura de la donación a través de las licencias de conducir.

La iniciativa fue presentada en el pleno hace una semana y turnada a comisiones, dijo que esperan sea aprobada y subida al pleno para su aprobación, a fin de que Tabasco no continúe rezagado en ese tema.

Se busca que las licencias de conducir tengan la leyenda: Donador Sí o Donador No. Esto permitiría dar un tratamiento especial en caso de accidente a quien sea donador, a fin de que se pueda dar la procuración de órganos.

“Confío en que en los próximos meses se pueda dar luz verde y bajarla al pleno, pues es algo que ya se tiene en otros estado pero que en Tabasco no se ha logrado hacer”, dijo.

Diario mueren 20 en la espera

Ciudad de México

En México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), además de que cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido.

En contraste, solo tres de cada mil personas fallecen en circunstancias que podrían dar lugar a una donación, señalaron Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar, egresadas de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quienes realizaron su servicio social en el Cenatra.

Al ofrecer la charla “Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad”, en la Facultad de Derecho, las tres egresadas coincidieron en que si una persona desea ser donador lo debe expresar a su familia, para que ante una potencial muerte, sea respetada la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares más cercanos la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana.

En la conversación se citó que en 2018 se realizaron 7 mil 583 trasplantes en el país, pero hay más de 21 mil 800 en espera. Por ello, y para fomentar la cultura de la donación, fue que Nancy Monterrosa, Karina Matías y Berenice Reyes visitaron la Facultad de Medicina, según informó la UNAM en un comunicado.

Los órganos más comunes de trasplantar son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. En tanto, los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

Berenice Reyes desmintió algunos de los mitos más comunes que circulan en México en torno a la donación, los cuales dañan a la cultura que se desea fomentar para lograr esta acción altruista.

Uno de ellos es el tráfico de órganos, y que se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. “Es necesario un proceso en hospitales que requieren dos licencias especializadas, altamente equipados”.

Además, señaló que ante un desconocimiento generalizado del programa de donación en el país se dice, por ejemplo, que los trasplantes benefician a las personas ricas y que el registro tiene costo, pero –aseguró- se contempla a todos por igual y el registro es gratuito.

Otro mito es que si la persona no desea donar, de todos modos le quitarán los órganos útiles al morir. Es falso, solamente el donador o su familia puede autorizar este proceso, afirmaron.

Señalaron que si se desea participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso. Para mayores informes en la página: https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador.

EL PANORAMA

  • Cada año 800 tabasqueños requieren de hemodiálisis y en un futuro, de un trasplante de riñón por complicaciones de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial
  • En el estado se han registrado siete casos de venta de riñones
  • En 20 años se han hecho 290 trasplantes
  • Cinco de cada 10 personas tienen la intención de donar
  • 500 mil pesos cuesta un trasplante

LISTA DE ESPERA NACIONAL

  • 15,939 riñón
  • 5,988 córnea
  • 311 hígado
  • 37 corazón
  • 7 dos riñones
  • 2 pulmón
  • 2 corazón-riñón
  • 2 riñón-páncreas
  • 2 hígado-riñón

DONACIÓN

  • Un donador puede salvar hasta 13 vidas
  • Se pueden donar: córneas, corazón, pulmones, riñones, intestino, hígado, páncreas, huesos y piel

Fuente: Secretaría de Salud, Congreso del Estado

Ayer se celebró en el Congreso un evento por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Alberto Villaseñor Jaime, subdirector médico del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, recordó que el primero en la entidad se hizo en 1999

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …