30 Zona Militar ha logrado asegurar 1.8 millones de litros de ‘huachicol’

En menos de un año, la 30 Zona Militar ha logrado asegurar un millón 837 mil 140 litros de combustible robado, además de que se ha localizado y sellado 77 tomas clandestinas, destacó su comandante, José Fausto Torres Sánchez.

En rueda de prensa reveló que del 1 de diciembre a la fecha han detenido a 259 personas, liberado a tres ciudadanos que estaban secuestrados y asegurado 487 vehículos relacionados con algún delito, 47 armas cortas, 32 armas largas, 3 mil 921 cartuchos, 205 mil 643 pesos, 248.25 kilos de cocaína y 108 de metanfetamina. Además han detectado y sellado 77 tomas clandestinas de hidrocarburo, en coordinación con la Unidad de Seguridad Física de Pemex.

También han rescatado a 3 mil 497 migrantes de diferentes nacionalidades como parte del programa que coordina la zona militar de Chiapas.

En rueda de prensa, remarcó que son coadyuvantes en mantener la seguridad en Tabasco.

«Nosotros somos coadyuvantes en lo que se refiere a la seguridad pública, tratamos de ser activos, en lo particular tengo un mes yendo y tratamos de ser proactivos», enfatizó.

Destacó que en Tabasco hay 11 destacamentos que coadyuvan en el resguardo de instalaciones de Pemex y 5 bases operativas, así como el 18 Batallón de Infantería con coordinaciones en los municipios de Cárdenas, Centro, Macuspana y Teapa.

A la par, dijo que se da seguridad a los autotanques que diariamente trasladan desde Minatitlán hacia Villahermosa un millón de litros de combustible.

En materia social la 30 Zona apoya en 13 municipios con el módulo de canje de armas que busca retirar las armas de fuego en poder de ciudadanos, mismo que va a ser reactivado en próximas fechas. Además de que cuentan con un programa denominado ‘Soldado por un día’ que apoya menores de edad con alguna enfermedad y que también ahora se está aplicando con los hijos de los soldados destacamentados en la 30 Zona.

El Ejército mexicano también ha colaborado en la entrega de libros de texto gratuitos previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, en este caso fueron 269 mil 820 para Centro y 14 mil 994 para Huimanguillo; en total 284 mil 814 libros beneficiando a 59 mil 426 alumnos.

Abren las puertas a medios

“Soy un militar viejo”, así se describe el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, ante los medios de comunicación del estado, con los que tuvo un acercamiento ayer.

En un ambiente de camaradería, el militar abrió las puertas de la Zona Militar y afirmó que las instalaciones están hechas para el pueblo de México.

Previo a un desayuno al que estuvieron invitados directivos de medios de comunicación locales, jefes de información, así como reporteros que cubren la fuente, el comandante expresó su apertura con este gremio a fin de poder realizar una buena labor.

Tras detallar cómo fue su llegada a la entidad, en el mes de septiembre, recapituló que en Tabasco se han tenido 47 comandantes en la Zona Militar que pertenece a la séptima región militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se dijo abierto a responder a las preguntas que normalmente los medios de comunicación le realizan, siempre cuidando las formas, pues existen temas de carácter privado.

La charla fue amenizada por el trío FX, quienes toman su nombre de un arma característica del Ejército y elaborada en su totalidad en México.

Se recordó que cuatro de los comandantes que pasaron por esta Zona han destacado a nivel nacional: Manuel Ávila Camacho, quien fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos; así como Jesús Álvarez Pérez, quien llegó a ser subsecretario de la Defensa; y los más recientes, Guillermo Galván Galván y Luis Crescencio Sandoval González; ambos secretarios de la Defensa Nacional.

LABOR

De 1 de diciembre de 2018 a la fecha:

  • 259 personas detenidas
  • 3 ciudadanos que estaban secuestrados fueron liberados

ASEGURADO

  • 487 vehículos
  • 47 armas cortas
  • 32 armas largas
  • 3,921 cartuchos
  • 205,643 pesos
  • 248.25 kilos de cocaína
  • 108 de metanfetamina
  • 1 millón 837 mil 140 litros de hidrocarburo
  • 3,497 migrantes de diferentes nacionalidades
  • 77 tomas clandestinas detectadas y selladas

ESTADO DE FUERZA

  • 1082 soldados
  • 8,418 en cuartel
  • 9,500 en total

Fuente 30 Zona Militar

Han colaborado con la Unidad de Seguridad Física de Pemex

El comandante José Fausto Torres Sánchez remarcó que ayudan a mantener la seguridad en Tabasco.

También han confiscado distintos artículos y drogas

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …