Asegura Salud cigarros electrónicos

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo este fin de semana el aseguramiento de 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas y 159 frascos de esencias saborizadas, que estaban siendo comercializadas de manera irregular en siete establecimientos de la ciudad de Villahermosa.

Al respecto Sergio Arturo Jiménez Urgell, titular de la Dirección sanitaria explicó que derivado del Aviso Epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), y en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento; se procedió a intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los 17 municipios del estado a fin de restringir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores de importación, que no cuentan con autorización para su puesta a la venta.

En dicho operativo indicó, participan 37 verificadores sanitarios de las 17 jurisdicciones sanitarias así como de la oficina central; en el caso del municipio de Centro indicó, se llevó a cabo un barrido en la zona urbana de la ciudad de Villahermosa, haciendo búsqueda en centros comerciales como: Plaza Las Américas, Plaza Altabrisa, Plaza Sendero, Plaza de la Tecnología, Chetumalito y Plaza Ángeles visitando un total de 107 locales.

Durante las visitas de inspección sanitaria se detectó que en siete establecimientos la presencia de estos productos; por lo que de inmediato se procedió al aseguramiento de 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas además de 159 frascos de esencias saborizadas mismos que son utilizados para “vapear”; además de que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Jiménez Urgell aseguró que los productos asegurados quedaron a disposición de la Secretaría de Salud para lo que se determine; por lo que se continuarán las acciones de vigilancia sanitaria a fin de evitar que se sigan comercializando en la entidad.

ADVIERTEN RIESGO

Cabe señalar que el Conave aseguró que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un grave riesgo para la salud pública, dado su creciente popularidad y su uso frecuente que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior, debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan; este producto puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

De acuerdo a informes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta el 27 de septiembre de 2019 se habían reportado 805 casos de lesión pulmonar y confirmado 12 defunciones en 10 estados de la Unión Americana; si bien hasta el momento, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes.

Ante esta situación la Secretaría de Salud recomienda: evitar el uso de cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo, incluyendo a las mujeres embarazadas; y presenta síntomas como: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, solicite atención médica de inmediato.

ALERTA LA OMS

«Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación», indica la OMS en su último reporte sobre la epidemia global de tabaco (26/07/2019).

«Contienen aerosol y nicotina. Y ese aerosol contiene metales, diacetil (saborizante). Se sabe que estos elementos son dañinos para el corazón, para los pulmones, y se está investigando cuáles son los efectos a largo plazo, si pueden incluso causar cáncer, aunque esto no está muy bien establecido», dijo a la AFP Vinayak M. Prasad, jefe del programa Iniciativa Liberarse del Tabaco (FTI en inglés) de la OMS.

«Los jóvenes no deberían usarlos porque perjudica el desarrollo del cerebro», añadió tras la presentación del informe en el modernista Museo do Amanhã (Museo del Futuro).

¿CÓMO FUNCIONA?

  • LED Se enciende cuando la persona inhala
  • BATERÍA
  • MICROPROCESADOR Controla el calentador y la luz led
  • SENSOR Detecta cuando una persona inhala
  • CALENTADOR Vaporiza la nicotina o la sustancia que se emplee
  • CARTUCHO Contiene nicotina (u otra sustancia) disuelta en propilenglicol

¿QUÉ PUEDEN CONTENER?

  • Propilenglicol. A altas temperaturas se descompone y puede producir óxido de propileno, probable carcinogenético. Produce formaldehído y acetaldehído, ambos carcinógenos.
  • Glicerol (alcohol). Produce acroleína, aunque en menor proporción que el cigarro tradicional.
  • También se han hallado trazas de carcinógenos propios del tabaco clásico, como nitrosaminas, metales, compuestos fenólicos y orgánicos volátiles. Los niveles de níquel detectados son mayores que los hallados en el tabaco clásico.

SÍNTOMAS

  • Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal

DECOMISO EN CENTRO:

  • 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas se decomisaron
  • 159 frascos de esencias saborizadas

Se trata de decomisos de productos que no cuentan con los permisos correspondientes para su venta, informó la subdirección de Riesgos Sanitarios

Estas acciones continuarán en todo el territorio estatal

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …