COMUNIDADES DE CENTRO, VULNERABLES ANTE EL DENGUE

Las precarias condiciones en que se encuentran algunas comunidades de Tabasco hacen que sus habitantes sean altamente vulnerables a contraer enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas dengue, zika, chikungunya y paludismo.

En la entidad se han registrado 489 casos de dengue y cinco muertes, mientras que a nivel nacional los fallecimientos son 42.

Ante la temporada de lluvias, comunidades en los alrededores de Villahermosa se ven amenazadas por la proliferación de mosquitos, por lo que la Secretaría de Salud inició una campaña de prevención.

Además de la proliferación natural, otros factores son el mal manejo de cacharro y almacenamiento de agua en los patios traseros, que facilitan los criaderos a cielo abierto.

Habitantes de la ranchería Coronel Traconis Pajonal, del municipio de Centro, se quejan de que a pesar de la presencia de moscos las autoridades no han acudido a fumigar para evitar las enfermedades.

Lorenza Domínguez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, de esta ranchería, señaló: “Desde hace cinco meses no fumigan la comunidad, no han llegado los vectores, nosotros como estamos alejados de la ciudad nos vemos invadidos por mosquitos, anocheciendo no se puede estar afuera porque te acaban los insectos. Tenemos miedo de que se vayan a dar casos de dengue aquí en la comunidad, principalmente por los niños”.

El doctor del centro de salud, Fernando López Torres, dijo que aunque no se han detectado casos de esta enfermedad en los alrededores “existe el riesgo porque ha llovido mucho y hay muchos terrenos enmontados y cacharros acumulados en las casas”.

Hizo un llamado a las familias para que eviten tener cacharro y manejen de manera correcta el almacenamiento de agua.

Salud aplica potente larvicida

En un recorrido por el poblado Dos Montes, se pudo observar que el equipo de vectores de la Secretaría de Salud está aplicando larvicida para eliminar los mosquitos transmisores de enfermedades.

José Daniel Pérez Mendoza, colaborador de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, señaló que están usando un larvicida nuevo y más potente, lo aplican en los estanques y recipientes donde se almacena agua. En menos de una hora elimina toda larva que esté por reproducirse.

Señaló que alrededor de la comunidad se han detectado cuatro casos de dengue hemorrágico y una persona falleció, por lo que están intensificando la guerra contra los mosquitos ante la temporada de lluvias.

Tabasco suma cinco muertes

Dolores Hernández

Tabasco registra 489 casos de dengue acumulado y cinco defunciones, en lo que va del año, 295 del total de enfermos son de dengue grave.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), la entidad se ubica en el octavo lugar por la alta incidencia de contagio, pues tiene una tasa de 19.74%.

En el caso del chikungunya y zika, Tabasco se encuentra libre de casos autóctonos o importados.

Mientras que a nivel nacional ya suman cinco casos de chikungunya y 58 de zika en pacientes normales, y siete en embarazadas.

Cabe mencionar que estas tres enfermedades son trasmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis.

De paludismo, la DGE reporta seis casos en lo que va del año, y es que esa enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Las autoridades de la Secretaría de Salud estatal están en “alerta” ante el inicio de la temporada de lluvias en Tabasco; de ahí que estén intensificando la campaña de descacharrización y medidas preventivas en coordinación con los ayuntamientos.

«Ojalá vengan pronto a fumigar, ya con la temporada de lluvia se están sintiendo los moscos a más no poder, ya entrando la noche es un martirio vivir así, esperemos nos den solución”

Lluvia de Dios Rivera

Habitante de la ranchería Coronel Traconis Pajonal

«No se ve el trabajo del gobierno, en otras comunidades cercanas ya se han muerto de dengue y no vienen a fumigar para ir combatiendo los moscos en la zona, esperemos que nos escuchen”

Alexis Gómez Gómez

Habitante de la ranchería Coronel Traconis Pajonal

«Desde hace cinco meses no fumigan la comunidad, no han llegado los vectores, nosotros como estamos alejados de la ciudad nos vemos invadidos por mosquitos, anocheciendo no se puede estar afuera porque te acaban los insectos. Tenemos miedo de que se vayan a dar casos de dengue aquí en la comunidad, principalmente por los niños”

Lorenza Domínguez

Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “José María Pino Suárez”

«Existe el riesgo porque ha llovido mucho y hay muchos terrenos enmontados y cacharros acumulados en las casas”

Fernando López Torres

Doctor del centro de salud de la ranchería Coronel Traconis Pajonal

EN RIESGO

Ranchería Coronel Traconis Pajonal

  • 1,500 habitantes
  • 5 meses sin fumigación
  • 1 centro de Salud
  • 3 centros educativos

Problemas frecuentes: cacharros en viviendas

POBLADO DOS MONTES

  • 4 mil habitantes
  • Actualmente se llevan a cabo labores de fumigación
  • 1 centro de salud
  • 4 centros educativos
  • 2 casos de dengue hemorrágico
  • 1 persona fallecida por la enfermedad

SÍNTOMAS

Aparecen entre cuatro y siete días

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

CONTAGIO

  • Es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad
  • No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo
  • Es común en regiones tropicales y subtropicales
  • Fuentes: Vectores de la Secretaría de Salud, Novedades de Tabasco.

El mal manejo del cacharro también genera condiciones para la propagación de insectos

En Dos Montes ya hay una campaña de prevención

Se encuentran en precarias condiciones, por lo que piden a las autoridades atención urgente   

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …