Diagnostican hasta 150 casos de cáncer de mama cada año

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer de mama, por lo que la dependencia lleva a cabo un trabajo de análisis para determinar cuánto tiempo lleva para que una mujer sea diagnosticada, operada y que finalice su tratamiento.

“Todo el tiempo estamos realizando jornadas informativas para prevenir el cáncer de mama, lo más difícil es convencer a las mujeres que se autoexploren, que se hagan una mamografía después de los 40 años”, apuntó.

Aclaró que no ha aumentado la detección, sin embargo, exhortó a las mujeres que tienen antecedentes a que se realicen estudios periódicamente.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, también conocido como ‘mes rosa’, Roldán Fernández indicó que trabajan con la unidad móvil en comunidades y esperan recibir equipos nuevos para finales de año, pues es necesario actualizarse.

SUMAN 54 MIL EXPLORACIONES

Durante este 2019, la Secretaría de Salud ha realizado un total de 54 mil 542 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 69 años, así como 12 mil 727 mastografías a mujeres de 40 años y más, logrando con ello la detección de 108 nuevos casos y mantener en control a 161 pacientes más.

Dercy Dalia Rojas Aguilar, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, señaló que Tabasco mantiene la tasa de mortalidad por debajo de la media nacional y se ubica en el lugar 25.

«Actualmente el cáncer en la mujer se ubica a nivel nacional, y en Tabasco, como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, gracias a las acciones de detección y control, la entidad se ubica en el lugar 25 de mortalidad a nivel nacional, en tanto que la tasa de mortalidad en el estado, que es de 15.5 por cada 100 mil, se ubica por debajo de la media nacional que es de 18.9», detalló.

La Secretaría de Salud exhorta a las tabasqueñas a que a partir de los 20 años inicien su autoexploración, y de los 40 a 69 años acudan a su unidad de Salud a realizarse la mastografía para detectar de manera oportuna la presencia del cáncer de mama.

Al respecto explicó que este año la campaña nacional lleva como lema y hashtag #DateUnaMano, en alusión a concientizar a las mujeres sobre la importancia que tiene la detección y diagnóstico temprano, así como un adecuado tratamiento, ya que son la clave para garantizar la sobrevivencia de las pacientes.

ACCIONES EN 2019

54,542 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 69 años

12,727 mastografías a mujeres de 40 años en adelante

108 nuevos casos detectados

161 pacientes en control

PANORAMA

La tasa de mortalidad en el estado es de 15.5 por cada 100 mil, se ubica por debajo de la media nacional que es de 18.9

Tabasco se ubica en el lugar 25 de mortalidad a nivel nacional

Fuente: SSA

LA MASTOGRAFÍA

  • Se la deben realizar mujeres entre 40 y 69 años
  • Tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación
  • Si se descubre alguna anormalidad se requerirán estudios adicionales
  • En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años
  • El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo
  • Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho
  • No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer

TIPOS

  • Detección oportuna: también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas
  • Diagnóstica: se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma

RECOMENDACIONES

  • Vestir de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa
  • Bañarse y no ponerse desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X

«Todo el tiempo estamos realizando jornadas informativas para prevenir el cáncer de mama, lo más difícil es convencer a las mujeres que se autoexploren, que se hagan una mamografía después de los 40 años”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

«Actualmente el cáncer en la mujer se ubica a nivel nacional, y en Tabasco, como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, gracias a las acciones de detección y control, la entidad se ubica en el lugar 25 de mortalidad a nivel nacional”

Dercy Dalia Rojas Aguilar

Responsable del Programa de Cáncer de la Mujer

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …