Bajo el lema “Vacunarse es la mejor manera de protegerte y proteger a los tuyos”, la Secretaría de Salud, puso en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza que estará vigente durante la temporada invernal 2019-2020.
Sergio Cecilio Aguilera, responsable del Programa Estatal de Vacunación, informó que durante esta temporada el sector salud en Tabasco tiene previsto aplicar cerca de 600 mil dosis de este biológico, de los cuales 400 mil corresponden a la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal indicó que hace poco más de una semana arribó a la entidad la primera de cuatro remesas de esta vacuna, la cual ya fue distribuida en las 17 jurisdicciones sanitarias, por lo que se espera que en estos días arribe a Tabasco la segunda remesa, ya que la meta es que antes de que finalice el año, se haya aplicado alrededor del 70 por ciento del biológico.
Indicó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza se enfoca básicamente en niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, personas que viven con VIH, padecen diabetes o hipertensión arterial, que tienen sobrepeso, obesidad o cáncer, así como en mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.
La vacuna anti-influenza también está dirigida para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
Otro grupo importante para el que va enfocada esta vacuna es para el personal de salud, ya que es importante que estén vacunados, toda vez que son el primer contacto con los pacientes que presentan influenza, por lo que deben de estar protegidos.
El responsable del Programa Estatal de Vacunación, indicó que la influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, se caracteriza por generar dolor de garganta, obstrucción nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de pecho, malestar general, dolor abdominal y diarrea, estos síntomas suelen durar de una a dos semanas.
Esta enfermedad viral se contagia de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o habla, causando gotitas de humedad por el aire.
Estas gotitas contienen virus que al inhalarlos la otra persona puede causar una infección. La gente puede infectarse tocando algo con el virus de la gripe y luego tocarse su boca o nariz.
Por ello indicó en esta temporada es muy importante que la población tabasqueña continúe reforzando las medidas preventivas para evitar contagios como son el lavado continuo de manos y/o uso de alcohol en gel, evitar estornudar o toser frente a otras personas; cubrirse la boca con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar; no escupir en el piso, evitar los cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, evitar acudir a sitios conglomerados.
En caso de presentar uno o más de los síntomas antes mencionados se debe de acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir atención médica y evitar en todo momento la automedicación y el uso de remedios caseros.