Toma fuerza la reactivación de la obra pública en Tabasco

En materia de obra pública, Tabasco registra la mayor inversión de los seis últimos años con un monto global de mil 800 millones de pesos; además, el 99 por ciento de las acciones y proyectos de infraestructura están en manos de contratistas y constructores tabasqueños.

Lo anterior lo aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien resaltó que la reactivación de la obra pública avanza en la entidad.

López Hernández precisó que en el primer año de gestión se superó por mucho el ritmo de inversión que Tabasco traía en obra pública al acumular alrededor de mil 800 millones de pesos; cantidad que para el ejercicio 2021 se duplicará a al menos 3 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo resaltó el hecho de que, en la actualidad, toda la obra la realizan constructores tabasqueños, quienes han demostrado mucha capacidad y responsabilidad; tal es el caso de las carreteras construidas, los espacios educativos y deportivos, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora El Mango.

PROYECTO VITAL

Hizo hincapié en la participación que tienen contratistas tabasqueños en la rehabilitación integral de la potabilizadora El Mango, en Nacajuca, en la que se invierten 80 millones de pesos y se prevé esté concluida a finales de año para beneficiar con suministro de agua potable eficiente y de calidad a cerca de medio millón de tabasqueños.

“La planta potabilizadora, que fue construida para bombear mil 500 litros por segundo, actualmente opera a menos del 30 por ciento de su capacidad como consecuencia del abandono de las administraciones pasadas, pero ahora, gracias a esta inversión va a quedar al 100 por ciento de su capacidad, que son mil 500 litros por segundo y eso nos va a ayudar a abatir la escasez de agua potable”, aseguró López Hernández.

Y HABRÁ MÁS

El mandatario estatal adelanto en Paraíso que se construirán próximamente dos plantas potabilizadoras, dos plantas de tratamiento de aguas negras, el libramiento de 10 kilómetros de la ciudad y se iniciará la ampliación del hospital regional, mientras que en Jonuta también contará con potabilizadora nueva, se pavimentará el camino de Torno Largo a Los Pájaros y se concretará el Manatinario.

También, entre las grandes obras de infraestructura que se construirán en 2021, citó los distribuidores viales de Guayabal y Universidad, la planta potabilizadora que dará servicio a Cunduacán y Comalcalco, sin menoscabo de otros 140 millones de pesos que se ejercerán para la rehabilitación de los caminos cosecheros del Plan Balancán-Tenosique.

López Hernández anticipó que se proyecta a mediano plazo la construcción de cuatro nuevas centrales camioneras en el municipio de Centro –una para cada ruta del estado–, y se pretende desarrollar un nuevo reclusorio para sustituir el actual, que data de los años setenta.

Supervisa avance de trabajos de rehabilitación en puentes

El gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó ayer viernes los trabajos de rehabilitación integral que se realizan en cuatro puentes de estructura metálica tipo arco en el municipio de Centro, que después de muchos años no recibían mantenimiento y representaban un peligro para la población.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario recorrió cada uno de los puentes para constatar el avance de los trabajos correctivos que se ejecutan con una inversión de 82.2 millones de pesos.

“No es solamente un asunto de prolongar la vida útil de los puentes, sino de brindar seguridad para todos los que a diario transitan y también para una mejor movilidad”, señaló López Hernández.

De acuerdo al titular de la Sotop, Luis Romeo Gurría, el avance de los trabajos correctivos en los puentes Carrizal IV, Carrizal (Tec Milenio), Grijalva IV (Casa Blanca) y Carrizal III (Bosques de Saloya), es de un 25 por ciento y se prevé que estén terminados a finales de año.

La rehabilitación integral a cargo de cuatro empresas consiste en la reconstrucción de la loza de acceso, la sustitución de placas de neopreno para trabes en ejes de apoyo, la sustitución de apoyos esféricos para la estructura de arco metálico, limpieza y pintura en general, colocación de carpeta asfáltica y rehabilitación de luminarias.

“Los puentes no solamente se están pintando, sino que se rehabilitan sus bases y se cambiarán sus soportes, porque tenía muchos años de que no se les brindaba un mantenimiento integral y ya les hacía falta”, indicó el funcionario estatal.

“Estoy listo para dar el informe”

Después de su recorrido por los cuatro puentes tipo arco de Villahermosa, el mandatario estatal ofreció una breve rueda de prensa a los medios de comunicación que lo acompañaron.

En ella, el jefe del Ejecutivo precisó que la intervención en estas cuatro estructuras que garantizan el paso de vehículos por los ríos Grijalva y Carrizal representan “un asunto de seguridad, pero también de movilidad”.

También se declaró listo para rendir cuentas ‘en tiempo y forma’ al pueblo de Tabasco este domingo 10, el segundo del mes de noviembre, tal como mandata la Constitución Política del Estado. Señala no temer al debate ni tener problema alguno con el formato aprobado por los diputados locales.

“Los vamos a escuchar y si ellos (los legisladores) están dispuestos a hacer preguntas, yo estoy dispuesto a escucharlos”, anticipa, y remarca que la suya es una relación de respeto con el Legislativo.

“Pero hay veces que los señores diputados se salen de tono”, le advierten. –“Bueno, eso ya es asunto de cada quien, yo voy a escuchar y a responder respetuosamente”, concluyó.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

  • Rehabilitación integral de la planta potabilizadora El Mango
  • Rehabilitación de caminos, techos de escuelas, espacios deportivos y educativos

EN MUNICIPIOS

Paraíso

  • 2 plantas potabilizadoras
  • 2 plantas de tratamiento
  • 10 kilómetros de la ciudad

Jonuta

  • Planta potabilizadora
  • Pavimentación del camino de Torno Largo a Los Pájaros
  • Se construirá el Manatinario

Centro (2020-2021)

  • Distribuidores viales de Guayabal y Universidad

Comalcalco

  • Planta potabilizadora que dará servicio a Cunduacán y Comalcalco

Balancán

  • Rehabilitación de los caminos cosecheros del Plan Balancán-Tenosique.

RECURSOS

  • 1,800 mdp – inversión durante esta administración estatal
  • 99% de los proyectos están en manos de empresas tabasqueñas
  • 3,000 mdp – inversión programada obra pública para 2020

El mandatario estatal dijo estar comprometido a hacer que el estado tenga progreso y siga así por mucho tiempo

También la modernización de las vialidades estatales es prioridad para su gobierno

FOTOS: JAIME ÁVALOS / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …