A las 11 de la mañana de hoy, el gobernador Adán Augusto López Hernández rendirá su Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento al mandato constitucional.
El jefe del Ejecutivo del estado llega a su Primer Informe con una aprobación del 46.9% de los tabasqueños y posicionado dentro de los cinco mandatarios mejor evaluados del país, según la encuesta realizada en el mes de octubre por la firma Arias Consultores.
Al cumplirse casi diez meses de su gestión, el gobernador López Hernández tuvo una aprobación de 46.9%, solo por debajo de los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien obtuvo un 58.5%; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con 54%; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel con 52.6% y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Devis con 48.3%.
Desde su triunfo electoral, el 1 de julio del 2018, donde alcanzó una histórica votación de un millón 194 mil sufragios, López Hernández generó una alta expectativa, comprometiéndolo a gobernar con eficacia y responsabilidad, como hasta ahora lo ha demostrado.
Por primera vez después de 27 años el jefe del Ejecutivo estatal dará cuentas a sus gobernados desde la sede del Congreso del Estado, rompiendo con la vieja tradición adoptada por la clase gobernante priista y perredista.
A la sesión solemne no asistirán funcionarios federales ni representantes del Gobierno de la República, como se acostumbraba anteriormente; sí acudirá la titular de Energía, Rocío Nahle, por el papel estratégico que esta juega en la construcción de la nueva refinería, uno de los proyectos insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al formato del Primer Informe, aprobado el jueves por los diputados locales, se acordó que el gobernador deberá presentarlo personalmente ante el Congreso del Estado.
Se establece que al presentar su informe, el gobernador dirigirá al pleno de la Legislatura un mensaje consistente en una síntesis del informe que se presenta y posteriormente el presidente del Congreso, en términos generales y concisos, a nombre de la Legislatura, acusará recibo del informe presentado.
Posteriormente se le concederá el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, a los coordinadores de cada una de las cuatro fracciones parlamentarias que integran la Legislatura, para que hagan un posicionamiento sobre el mensaje pronunciado por el titular del Poder Ejecutivo local.
El orden de intervenciones será: primero el PVEM, seguido del PRI, el PRD y al final Morena. Una vez concluidas las intervenciones de los diputados representantes de las cuatro fracciones parlamentarias, el gobernador podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica, concediéndose en su caso, por el presidente de la Mesa Directiva, el uso de la palabra por 10 minutos.
MEJORAN RESULTADOS
Tres rubros han sido considerados como sobresalientes en el primer año de gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández: el despegue de la obra pública, la estabilidad política que existe en el estado y la mejoría en la seguridad.
En materia de obra pública, el mandatario ponderó que Tabasco registra la mayor inversión de los seis últimos años con un monto global de mil 800 millones de pesos; además, el 99% de las acciones y proyectos de infraestructura están en manos de contratistas y constructores tabasqueños.
López Hernández precisó que en el primer año de gestión se superó por mucho el ritmo de inversión que Tabasco traía en obra pública al acumular alrededor de mil 800 millones de pesos; cantidad que para el ejercicio 2021 se duplicará a al menos 3 mil millones de pesos.
Por lo que se refiere a la política interna, tanto la clase empresarial, académicos y representantes de los principales partidos políticos, admiten que Tabasco es de los estados que cuenta con estabilidad.
“No hay ningún riesgo de inestabilidad política en el estado porque la oposición actúa con responsabilidad y no va más allá de cuestionamientos al gobierno”, consideró el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera.
En el rubro de seguridad, el empresario Carlos Lara, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, apuntó que se percibe una disminución en los delitos de alto impacto social, como el secuestro, extorsión y robos a comercios.
Al respecto, el mandatario estatal ponderó que el delito de abigeato disminuyó en un 22%; el secuestro en un 63%; robo a comercio, casa habitación, transeúnte y robos de automóviles, disminuyeron en un 30.5%, y el feminicidio descendió en un 22%.
En el caso de los delitos de alto impacto social, López Hernández expuso que han disminuido de forma general en un 21% en tan solo 10 meses de gobierno. En números registrados hasta el momento, son 3 mil 886 delitos menos, en comparación con el periodo 2018.
Indicó que para ganarle la batalla a la inseguridad debe haber coordinación entre las tres instancias encargadas de garantizar la seguridad al pueblo de Tabasco.
MÁS SEGURIDAD, MAYOR INVERSIÓN
Según Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), como resultado de la confianza de los capitalistas extranjeros hacia el estado de Tabasco, en el primer semestre del año la entidad captó 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
La funcionaria estatal señaló que este escenario confirma la posición de la entidad como un destino atractivo para invertir, dijo que más allá de los indicadores del Inegi respecto a la actividad económica estatal, se aprecia un ligero repunte en las actividades terciarias, así como en otros factores que inciden en el desarrollo económico de la entidad.
Apuntó que en los primeros seis meses del año la inversión privada nacional registró una dinámica favorable en Tabasco, al concretarse negocios por una cifra de 633 millones de pesos.
La titular de la Sedec resaltó que en el segundo trimestre se puede notar un avance en las actividades terciarias respecto al trimestre anterior, de 3.42%.
LA ‘PIEDRA EN EL ZAPATO’
Sin embargo, el gobernador enfrenta un ‘talón de Aquiles’: el boquete financiero de aproximadamente 5 mil millones de pesos que le heredó su antecesor Arturo Núñez Jiménez. En consecuencia, hubo necesidad de aplicar rigurosas medidas de disciplina financiera, que abarcan la instrumentación de un plan para disminuir el gasto corriente.
“Creo que vamos bien en términos de gobernabilidad, educación, salud, seguridad y la atracción de nuevas inversiones”, expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez.
CAJA DE DATOS
PANORAMA LOCAL
ECONOMÍA
Presupuesto de Egresos 2019: 51,175 mdp
Inversión en obra pública: 1,800 mdp
Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre: 343.7 mdd
Inversión nacional en el primer semestre: 633 mdp
SEGURIDAD
En lo general, delitos disminuyeron 21%
APROBACIÓN
46.9% de aprobación al gobierno de Adán Augusto López Hernández
RUBROS SOBRESALIENTES
Seguridad
Estabilidad política
Obra Pública