Que se ponga mayor empeño en reconciliar a Tabasco, pide Adán Augusto

Puntualizó que han trabajado en dos vertientes, sanar las finanzas públicas por lo que han buscado combatir el déficit de más de 5 MMDP dejados por la administración pasada; así también destaca que han logrado ahorrar 1,000 MDP que se iban en escoltas, pago de aviones y en pago a medios de comunicación.

Manifestó que han avanzado en materia de seguridad con profesionalismo, con mucha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, que es la instancia encargada de prevenir; la Fiscalía General del Estado es la encargada de la procuración de la justicia y el Tribunal Superior de Justicia que es el poder encargado de partición de Justicia, y con la colaboración de todos los días de quienes integran la Mesa de Seguridad y Paz del Estado.

Si bien reconoce que los delitos de homicidio doloso no ha bajado, siguen trabajando; resaltando que han bajado delitos como el secuestro, robo a comercio, a transeúntes, «no es para festejar, es para que estemos unidos. La seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero debemos ir de la mano con la sociedad, pues necesitamos ir recuperando los valores e ir ganado la batalla a la inseguridad. No podemos fallarle a los tabasqueños».

«Nuestro compromiso no sólo porque el Presidente es un paisano, sino porque hay una visión compartida profunda», manifiesta el mandatario.

Además, advierte, que Tabasco no será un imperio más de la corrupción, por eso advierte que todos van a comparecer ante la justicia si así lo requiere.

Pues remarca, que trabajan para eliminar la impunidad en Tabasco.

En el sistema de salud, dice que ya hay en los hospitales el 70 % de abasto, pues decir que el están al 100% seria engañar a los tabasqueños.

Además destaca la apertura de un módulo de urgencias en el Hospital Juan Graham, logrando tener 24 camas.

En el Pleno, se compromete para que en los centros de salud no falten ni los médicos ni las medicinas.

Reconoció el trabajo del grupo de vectores, que ha permitido una disminución considerable en los casos de dengue colocando a Tabasco en el doceavo lugar a nivel nacional.

«Quiero comprometerme con ellos que a partir del mes de enero van a entrar a un programa de basificacion para que nadie les regate el salario al que tienen derecho», puntualiza.

En materia de Educación el mandatario, destaca que han subido en niveles en la prueba Planea 2019 y confía en que para el próximo año esté en la media nacional. Pues, dice que la educación es un compromiso que deben de asumir entre todos.

Resalta que se cuentan con 210 MDP en reserva para el fondo de retiro de los trabajadores del ISSET y para 2020 se tengan 1000 MDP y pueda funcionar bien.

Adelanta que para el 10 de diciembre ya se habrán pagado todas las prestaciones a las que tienen derecho todos los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y se comprometió para que en todo el sector educativo y universidades se les pague de igual manera.

«Ese es nuestro compromiso, porque no podemos que Tabasco viva una crisis como la que hemos vivido en años anteriores; gobierno que se precia de tratar hacer las cosas bien tiene que empezar por no regatearle a nadie lo que lícitamente han conquistado, lo que les corresponde por trabajar a favor del gobierno del estado», asevera.

En el pleno, destaca también que Tabasco es de los estados más apoyados con programas aportados por el Gobierno Federal, prueba de ello es Sembrando Vida.

Al destacar inversiones como la de Pascual y empresas internacionales, así como la visita de embajas de EUA y China, remarca que se debe aprovechar la riqueza.

«Por eso tenemos que ir a seguir atrayendo inversiones para seguir generando condiciones, revisamos la curva de desempleo que aún siguen siendo descendiente Tabasco», dice.

Puntualiza que deben ser profeta en su tierra y generar empleos, siendo el nicho más importante los 30 mil empleos con la Refinería Dos Bocas.

«Lo que importa es que haya respeto al Estado de derecho, con respecto a la inversión, respeto a las libertades y en ello no nos va a temblar la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños y quienes vienen a invertir en Tabasco, de quienes confían en esta tierra», manifiesta al hacer referencia a la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal del Estado.

Anuncia la concesión del Puerto de Chiltepec para que pase de ser un puerto de abrigo a un puerto de servicio, ya que es el punto más cercano para las plataformas petroleras.

A la par anuncia que también se va a construir un canal y las escolleras en el puerto de Frontera.

«Con este rescate de nuestros puertos espero que puedan exportar desde Frontera o desde Dos Bocas», manifiesta tras destacar las exportaciones que hacen los plataneros.

En cuanto al tema de la ganadería, destaca lo que está realizando la Asociación Ganadera Local de Centro, además advierte que no van a permitir que siga entrando carne y ganado de otro estado.

A esto se suman las dos cuencas lecheras, la primera en la Chontalpa y la segunda en Ríos, además de la construcción de 3 centros de acopio.

«Y es que de los 42 centros de acopios nacionales que tienen Segalmex ninguno está en Tabasco, por eso el año próximo a más tardar en abril habrá gracias a la generosidad de los ganaderos de Macuspana y su Ayuntamiento un centro de acopio en ese municipio, otro más en Balancán y otro en Huimanguillo; con esos tres vamos hacia mediados de años a empezar con la recuperación del sector ganadero de Tabasco».

López Hernández resalta que este año se han invertido 400 MDP más que el sexenio pasado en obras de varios tipos, en total 1.8 MDP.

Anuncia eliminación de la pavimentación de la carretera que va de Villa El Triunfo Chblé hasta Balancán.

También en 15 días va a iniciar la reconstrucción de la carretera que va de teapa hacia Jalapa.

Y remarca que este año deberá quedar la licitación del distribuidor de Guayabal, en febrero del 2020 iniciará el distribuidor de avenida Universidad con Ruiz Cortines y en junio del próximo año, se iniciará el distribuidor vial de la entrada Cunduacán y los dos de Comalcalco.

Remarca que darán plantas de tratamiento de agua a todos los municipios e iniciando con la de El Mango para que no le falte agua a Paraíso, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca.

Así también la planta de Emiliano Zapata que será entregado el próximo 20 de diciembre, esto también lo pretenden replicar en Teapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana así como Paraíso y Comalcalco; que no tienen plata de tratamientos de agua y están en el caso a lo que potabilización requiere.

De manera oficial hizo el compromiso de trabajar de la mano del alcalde Evaristo Hernández Cruz para dotar de agua de calidad a todos los habitantes del municipio de Centro.

«Tiene que hacer un esfuerzo compartido, no le va a faltar apoyo a Evaristo en ese empeño de que haya agua potable», asegura.

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …