“Tabasco nunca más reino de corrupción e impunidad”

Al entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, Adán Augusto López Hernández advirtió que Tabasco ya no será un “reino de la corrupción e impunidad”.

En un acto histórico, tras tres décadas de que un mandatario estatal no acudiera a la sede del Poder Legislativo a rendir cuentas, López Hernández informó por espacio de una hora sobre los avances en temas trascendentales como seguridad, salud, educación, campo, obra pública, así como en inversión en proyectos estratégicos de infraestructura social y atracción de inversiones.

Al hacer uso de la réplica tras el posicionamiento de las bancadas legislativas, propuso un diálogo abierto y permanente en aras de impulsar, entre todos, el desarrollo de Tabasco y transparentar el manejo de los recursos públicos.

“Debemos tener como finalidad el desmantelamiento del autoritarismo y de la corrupción, el que Tabasco no sea nunca más el reino de la corrupción y de la impunidad, y quienes tienen la responsabilidad de rendir cuentas, lo hagan respetando el derecho de todos; y quienes tienen la obligación de impartir y procurar la justicia, que lo hagan con estricto apego a derecho. Y que quien deba rendir cuentas, todos deben comparecer ante la justicia sin exclusión de nadie”, afirmó ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien acudió en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a secretarios, empresarios y alcaldes, confió en que la entrega de su Primer Informe de Gobierno es el primer paso para la reconciliación de Tabasco, luego de desde los 90 no se entregaba en el Congreso del Estado.

«Vengo en tiempo y forma a dar cumplimiento y a retomar una tradición que no debía perderse y exhortándolos a que más allá de las diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos y busquemos la coincidencia, y que sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco», externó el mandatario, para luego ser ovacionado por los asistentes durante la sesión solemne que se desarrolló en el Congreso del Estado.

En tribuna, añadió, “sin duda, este es el mejor momento de la historia de Tabasco, es la gran oportunidad, finalmente, de que haya sinergia entre el estado y la Federación, que acompañados del Presidente de la República, Tabasco sea el eje del desarrollo del sureste, vamos juntos a impulsar esta nueva etapa”.

Ante líderes sindicales, adelantó que para el 10 de diciembre ya se habrán pagado todas las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores al servicio del estado, misma situación ocurrirá con los trabajadores del sector educativo y universidades públicas.

«Ese es nuestro compromiso, porque no podemos dejar que Tabasco viva una crisis como la que hemos vivido en años anteriores. Gobierno que se precia de tratar hacer las cosas bien tiene que empezar por no regatearle a nadie lo que lícitamente ha conquistado, lo que le corresponde por trabajar a favor del gobierno del estado», aseveró.

En el sector económico, anunció que se ha dado la concesión del Puerto de Chiltepec para que pase de ser un puerto de abrigo a uno de servicio, ya que es el punto más cercano para las plataformas petroleras. Así como la construcción de un nuevo canal y muelle, además de que será desazolvado en 2020 el canal de entrada para que Frontera no solo sea un puerto de servicios para la industria petrolera.

«Esto es darle viabilidad a nuestra zona costera, que haya un nuevo impulso a la actividad comercial que tiene que ser portuaria, ahí los productores de Tabasco, los plataneros, los de cítricos, tendrán que ser los grandes beneficiarios. Con este rescate de los puertos espero que en dos años ellos puedan exportar desde Frontera o Dos Bocas», manifestó.

Durante su discurso hizo un reconocimiento especial a Dea Isabel Estrada Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Tabasco, “a quien le agradezco el tiempo, el esfuerzo que dedica a la institución y que ahora en el DIF se trabaje con profesionalismo, sin intereses personales, privilegiando la atención a los tabasqueños”.

El mandatario también destacó la labor de los diputados y diputadas, prueba de ello es que Tabasco fue el primer estado en desaparecer el fuero constitucional.

“La ciudadanía lo que quiere son respuestas de otro tipo, hagamos un esfuerzo, vamos todos los partidos políticos por una reducción y austeridad para seguir dando la batalla y construir un mejor Tabasco”, concluyó.

PROPONE DEBATE

En su respuesta a los posicionamientos de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, López Hernández propuso a los diputados no solo debatir su informe sino también el Presupuesto de Egresos 2020.

“Les propongo que si ustedes me invitan a la sesión del próximo 3 de diciembre, debatamos no solamente sobre el estado en que se encuentra la administración pública, sino también presentarles la propuesta que haremos antes del 30 de noviembre del Presupuesto de Egresos 2020”, aseguró en la contrarréplica.

Anunció que los principales secretarios acudirán en los próximos días al recinto legislativo para participar en la Glosa del Informe y ofrecer detalles de cada una de las dependencias a su cargo, pero insistió en su propuesta de acudir personalmente a debatir con los diputados sobre el estado de la administración.

“Fortalezcamos el ejercicio democrático en Tabasco. Iniciemos un diálogo institucional, con respeto a nuestras diferencias, y que sea permanente”, aseveró.

LOGROS

  • Déficit encontrado: 5 MMDP
  • Ahorros logrados: 1,000 MDP

DISMINUCIÓN DE DELITOS

  • Secuestro 67%
  • Robo a comercio 32%
  • Abigeato 21%

SALUD Y FINANZAS

  • 70% de abasto en los hospitales
  • Equipos que funcionan: resonancia magnética, tomógrafos y unidades de hemodiálisis
  • 2020 trabajadores de vectores serán basificados
  • 210 MDP hay en el fondo de retiro de los trabajadores del ISSET
  • 1,000 MDP serán destinados para el ISSET en 2020
  • El 10 de diciembre pagarán todas las prestaciones a burócratas y personal del sector educativo
  • En 2019 se han invertido 1,800 MDP, 400 MDP más que en el sexenio pasado

PROYECCIÓN

  • El Puerto de Chiltepec será concesionado a la IP
  • En Frontera se construirá un nuevo canal y muelle
  • Tres centros de acopio de leche de Segalmex: Macuspana, Balancán y Huimanguillo
  • Se construirá una industrializadora de agua de coco
  • Construcción de la carretera villa Chablé-El Triunfo, Balancán
  • En 15 días inicia la reconstrucción de la carretera Teapa-Jalapa
  • Licitación del distribuidor de Guayabal
  • En febrero de 2020 iniciará la construcción del distribuidor de avenida Universidad y Ruiz Cortines
  • En junio de 2020 iniciará el distribuidor vial de la entrada a Cunduacán y los dos de Comalcalco
  • 17 plantas de tratamiento de agua

«Debemos tener como finalidad el desmantelamiento del autoritarismo y de la corrupción, que Tabasco no sea nunca más el reino de la corrupción y de la impunidad”

«Vengo en tiempo y forma a dar cumplimiento y a retomar una tradición que no debía perderse y exhortándolos a que más allá de las diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos y busquemos la coincidencia”

«Les propongo que si ustedes me invitan a la sesión del próximo 3 de diciembre, debatamos no solamente sobre el estado en que se encuentra la administración pública, sino también presentarles la propuesta que haremos antes del 30 de noviembre del Presupuesto de Egresos 2020”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …