Ductos interrumpen peregrinación del Señor de Tabasco en el Grijalva

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la llegada de la imagen del Señor de Tabasco, feligreses católicos iniciaron, como cada año, la peregrinación fluvial sobre el río Grijalva, pero esta se vio interrumpida por unos tubos que bloquearon el paso.

A las 2 de la tarde de ayer, alrededor de 50 feligreses se reunieron en el muelle El Zapote, en el poblado Dos Montes, para decorar las embarcaciones que trasladarían la imagen para revivir su llegada a la entidad hace 75 años, alrededor de 15 embarcaciones partieron con destino al Paso del Macuilis en el centro de la ciudad.

Con fe, emoción, devoción y alegría zarparon los tripulantes del río El Zapote para llegar al Grijalva, navegaron alrededor de 40 minutos mientras que desde la orilla algunas personas salían de sus casas para recibir la bendición del Señor de Tabasco. El camino continuó hasta que los peregrinos se encontraron con una barrera.

El equipo de Novedades de Tabasco se trasladaba en una embarcación propiedad de Antonio Marín, fiel creyente quien cada año apoya esta representación católica, cuando poliductos instalados para succionar arena del río y depositarla en bancos impidieron el paso.

Por alrededor de una hora lancheros hicieron maniobras para intentar mover los tubos y liberar el camino para llegar al muelle del Paso del Macuilis, donde cientos de católicos esperaban la llegada del Señor de Tabasco, pero no se logró el objetivo.

Manuel Zamora Gallardo, uno de los coordinadores del traslado, señaló: “Es necesario que se multe a estas personas que impiden la libre navegación en el río Grijalva, tienen cerrado totalmente el paso. Qué tal si en la noche por alguna emergencia un lanchero tiene que sacar a su familiar enfermo y no puede por esta situación. Tengo datos de que el dueño de esa draga es alguien influyente y no se vale lo que está haciendo, esperemos que se ponga un castigo ejemplar, más porque interrumpieron una peregrinación que se viene haciendo año con año. La feligresía católica está muy molesta por lo sucedido”.

La Capitanía de Puerto acompañó el recorrido y también apoyó las maniobras para intentar mover los poliductos, pero sus motores no soportaron el peso de las barreras. Se interpondrá un acta administrativa contra quienes resulten responsables de bloquear la libre navegación.

«Es necesario que se multe a estas personas que impiden la libre navegación en el río Grijalva, tienen cerrado totalmente el paso. Qué tal si en la noche por alguna emergencia un lanchero tiene que sacar a su familiar enfermo y no puede por esta situación”

Manuel Zamora Gallardo

Coordinador del traslado

Las embarcaciones partieron del muelle El Zapote en un ambiente de devoción y alegría

Intentaron moverlos con lanchas pero los motores no aguantaron debido a que es una instalación muy pesada

FOTOS: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …