Será 2020 año de consolidación de proyectos turísticos: José A. Nieves

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, vaticinó ante diputados locales que 2020 será el año de la consolidación de proyectos claves en materia turística para Tabasco, entre ellos, acentuó, la Gran Ruta Ríos Mayas, cuyo Plan Maestro estaría listo hacia finales de este mismo año.

Indicó que esta iniciativa promovida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, representa un área estratégica en la tarea de reposicionar a la industria sin chimeneas regional, ya que, enfatizó, en conjunto con el Tren Maya que impulsa el Gobierno Federal, constituiría un detonador importante para el desarrollo del Sur-Sureste.

En el salón de plenos, que contó con la asistencia de empresarios y funcionarios estatales y federales, entre ellos, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, el funcionario estatal mencionó que en la confección de esta ruta, personal de Fonatur realizó una serie de talleres enfocados a explorar las potencialidades en diversas vertientes, como el desarrollo de escalas náuticas, eje toral del Plan Maestro, hasta la generación de flujo turístico a lo largo del Usumacinta –un río que es 100 por ciento navegable, ya que no se encuentra represado–, y una vía de comercio o transporte en el mediano y largo plazo.

“Todos los indicadores de lo que está pasando en Tabasco son importantes; está en marcha el proyecto de la refinería de Dos Bocas, hay muchos congresos y convenciones ya confirmados para el año entrante y estamos convencidos que si hacemos lo mínimo necesario en 2020 puede iniciar una etapa de consolidación”, estableció.

Al comparecer ante la Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, José Nieves, sostuvo que si bien la reactivación económica estatal está impulsada por proyectos como la nueva refinería de Dos Bocas, resulta inadmisible desaprovechar las oportunidades que también ofrece el turismo.

De frente a los legisladores, planteó la urgencia de retomar el plan de un nuevo Centro de Convenciones acorde a las necesidades actuales de Tabasco, y reveló que el Gobierno Estatal se encuentra en la búsqueda de inversores para financiar el proyecto.

“Un nuevo Convenciones representa mucho más que un edificio, significa la oportunidad de desarrollar un clúster de desarrollo turístico, (porque) si ya traemos convencionistas a Villahermosa, lo que sigue es derivarlos a los municipios para desarrollar más productos turísticos”, explicó al tiempo de llamar a apoyar y estimular esta aspiración del Estado.

‘Tabasco también es cultura y agroturismo’

José Antonio Nieves Rodríguez, mencionó que el Convenciones es un proyecto contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, cuya inversión rondaría entre 800 y mil 500 millones de pesos, “que no son cifras menores”.

Expuso que incluso, a través de la Sectur federal el proyecto será presentado a un grupo de 40 grandes inversores, “gente de muchos recursos no solamente nacionales sino internacionales”.

No obstante, aseveró que el potencial turístico de Tabasco va más allá de negocios y convenciones, y visualizó que de cara al futuro será clave utilizar más la actividad petrolera para fortalecer otros sectores estratégicos de la industria sin chimeneas.

Dijo que ahora se requiere aprovechar más el impulso que la reactivación petrolera dará al Estado para detonar otras áreas turísticas asociadas a los recursos naturales, experiencias de aventura, entretenimiento y puesta en valor de nuestra cultura ancestral.

Ante legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y Verde Ecologista, Nieves Rodríguez dio cuenta de los resultados obtenidos en los primeros 10 meses y medio de gestión, y dimensionó el valor de esta actividad para Tabasco, así como el potencial que tiene para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Explicó que luego de muchos años de descuido, la actividad turística comienza a recuperarse, y dos ejemplos tangibles son el gremio hotelero, que dejó atrás una fase de astringencia, y la reactivación de la llegada de cruceros turísticos a la entidad y en particular al puerto de Dos Bocas, al que este mismo martes arribó una embarcación más.

El secretario de Turismo señaló que desde hace 10 años no anclaba en costas tabasqueñas un barco de pasajeros de este tipo, y bajo la nueva dinámica estará llegando uno cada 14 días a la terminal marítima de Paraíso, particularmente con turismo francés, que es de alto poder adquisitivo.

En el ejercicio de rendición de cuentas, destacó que con la creación de la Secretaría de Turismo estatal el gobernador López Hernández dio la importancia que esta actividad tiene para el desarrollo social, y marcó la ruta para lograr que Tabasco haga la transición a un modelo de desarrollo sustentable.

Informó que si bien este primer año ha permitido sentar bases, realizar análisis y generar proyectos que contribuyan reorientar un rumbo hacia los próximos 20 años, en materia de resultados se establecieron 15 áreas de desarrollo turístico prioritario en el Estado, y se generaron ocho nuevos productos turísticos diferenciados.

Entre los nuevos productos, remarcó José Antonio Nieves, sobresalen Jonuteek (Santuario de los Manatíes), Kayak Challenge, Corredor Gastronómico del Queso de Poro y la Ruta del Ámbar Tapijulapa-San Cristóbal.

Durante la comparecencia en la que respondió cuestionamientos planteados por 10 diputados, el funcionario apuntó que también se da celeridad a las gestiones para desarrollar otros seis proyectos turísticos, entre los que se encuentran el Museo Vivo de la cultura Maya-Chontal en los camellones de Olcuatitán y Tucta, Nacajuca.

José Nieves Rodríguez, puntualizó que Tabasco también es cultura, por ser cuna de la civilización Olmeca; territorio por donde los mayas navegaron estableciendo rutas comerciales; zona donde los zoques encontraron prosperidad, y tierra donde los aztecas extrajeron los ingredientes esenciales para el Xocolatl, de allí que seamos ‘cuna del cacao y patria del chocolate’.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …