Aprueban fortalecer castigos y combate contra el abigeato

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal estatal en materia de abigeato.

El dictamen que fue emitido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil es un compendio de todas las iniciativas que se han presentado a lo largo de distintas legislaturas, siendo aprobado ante ganaderos como Arcadio León y Oliver Falcón, quienes se dieron cita en el Congreso.

Las modificaciones incluyen: si el delito se comente de manera fortuita el castigo será de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 200 días de multa si son de una a dos cabezas de ganado; esto aumenta a entre seis y ocho años de prisión y 400 a 600 días de multa si rebasa las cuatro cabezas de ganado.

La reforma al artículo 181 Bis señala que si el robo es de forma equiparada se harán acreedores de uno a cuatro años de prisión y 30 a 50 días de multa en caso de que el robo sea de uno a cuatro animales; esto aumenta de cuatro a ocho años de prisión y de cinco a 100 días de multa si rebasan los cuatro semovientes.

En el dictamen se aclara que se consideran objeto de robo los bovinos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos, conejos, liebres, abejas y aves; no así las aves de corral.

El dictamen aprobado advierte que se agravan las penas si se trata del robo de sementales o vientres de registro para mejora genética, si quienes roban portan armas, aunque no las usen; si quienes se roban los animales son vecinos colindantes del afectado; o si usan documentación falsa.

También advierte de cinco a 10 años de prisión y mil a 2 mil días de multa a quien no acredita propiedad de los animales, marque o contramarque a lo semovientes, altere o desfigure la marca; además de que se sacrifique o destace animales en los terrenos.

En ese marco, la diputada Jessica Mayo Aparicio destacó la participación de sus homólogos, quienes llegaron a un acuerdo para castigar este delito que mantiene en jaque a todo el estado de Tabasco.

Cabe mencionar que el dictamen  señala que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta al 30 de septiembre 681 casos.

También destaca que Tabasco está dentro de las cinco principales entidades federativas productoras de ganado bovino, lo cual representa el 8.3% de la producción nacional; y es que tan solo el año pasado el sector lechero tuvo una producción de 12 mil millones de litros, 3 millones 625 mil 587 toneladas de ganado en pie y un millón 980 mil 847 toneladas de ganado en canal.

EL DATO

  • Tabasco está dentro de las cinco principales entidades federativas productoras de ganado bovino

CIFRA

  • 680 casos de abigeato se registraron hasta septiembre de este año

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …