Recaudación por reemplacamiento sería de 400 mdp

El Gobierno estatal estima recaudar 400 millones de pesos con el proceso de reemplacamiento, la inversión sería de 80 millones de pesos en la adquisición de las láminas.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, explicó que el próximo año no se pagará refrendo, solo el reemplacamiento, por lo que el proceso no afectará la economía de los ciudadanos.

Explicó que la recaudación de 400 millones de pesos se lograría si los más de 500 mil propietarios de vehículos cumplen con el pago de este derecho.

“El costo del reemplacamiento para los usuarios de acuerdo a la ley sería de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir cerda de 850 pesos. En caso de que se aplique esta disposición para el próximo año, y que está establecida en el mandato de ley, no habría cobro de refrendo, pues cuando hay reemplacamiento no hay pago de refrendo, si se decide hacer no estaremos haciendo dos cobros”, detalló.

El pasado 12 de noviembre el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la posibilidad de un proceso de reemplacamiento para 2020 argumentando motivos de seguridad.

El tema llegó hasta el Congreso del Estado, donde el diputado priista Gerald Washington Herrera lo calificó como un “regalo de navidad”. Mientras que su compañera de bancada, Katia Ornelas Gil, pidió que fuera un proceso gratuito si realmente se trata de combatir la inseguridad.

PRESUPUESTO 2020

El titular de Finanzas reiteró que el presupuesto para el próximo año será de 53 mil millones de pesos, cifra similar a la aprobada para el ejercicio actual.

Mena Oropeza manifestó que para el 2020 se prevé que continúe el déficit presupuestal, toda vez que es una herencia de 5 mil millones de pesos, “tenemos que fortalecer más los ingresos para ir abatiendo esta situación, depende de cuántos recursos van a ser presupuestados para ir disminuyéndolo”.

«En caso de que se aplique esta disposición para el próximo año, y que está establecida en el mandato de ley, no habría cobro de refrendo, pues cuando hay reemplacamiento no hay pago de refrendo, si se decide hacer no estaremos haciendo dos cobros”.

Said Mena Oropeza

Secretario de Finanzas

ESTIMACIONES

  • Recaudación: 400 MDP
  • Inversión en las láminas: 80 MDP
  • 500 mil propietarios de vehículos
  • Costo aproximado del proceso: 850 pesos (10 UMA)

Para alcanzar la cifra tendrían que participar los más de 500 mil propietarios de vehículos

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incrementan enfermedades en la población del estado

La Secretaría de Salud ha registrado un aumento en casos de varicela, infecciones intestinales y …