FORTALECEN COMBATE LEGAL AL ABIGEATO

Tabasco cuenta ya con instrumentos legales de mayor rigor para frenar el abigeato y la introducción ilegal de ganado bovino a su territorio, dos de los delitos que amenazaban este poderoso sector que anualmente genera ingresos por arriba de los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con líderes de productores y autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como resultado de las acciones emprendidas por la actual administración estatal, el delito de abigeato se redujo cerca de un 23% durante los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2018, según datos reales de la FGE.

Para tener una idea del daño que representaba la industria del abigeato en la entidad, solo durante los últimos cinco años, la FGE inició más de 6 mil 173 carpetas de investigación producto de denuncias de los ganaderos, así lo consignan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de enero a octubre del 2019, hay 749 expedientes abiertos, es decir, 23% menos con relación al mismo periodo del año anterior. Lo anterior como consecuencia de que se reforzó la estrategia de combate a ese delito y que hay una mayor coordinación con las fuerzas federales, para cerrarles el paso a los delincuentes.

A nivel nacional, productores ganaderos habían denunciado que, por la frontera sur de Chiapas, ingresaban al país más de un millón de cabezas de bovino procedente de Centroamérica.

La denuncia vino precisamente a través del diputado Juan Carlos Molinas Palacio, recientemente asesinado por desconocidos, quien dijo que el ganado ilegal proveniente de Centroamérica que ingresa por Chiapas es detenido en casetas sanitarias instaladas por el gobierno federal para ser enviados a “corrales de descanso”.

Al respecto, el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar, explicó que lo anterior no es el caso de Tabasco, puesto que en la frontera sur existe una férrea vigilancia.

MANO DURO A CUATREROS

Con las recientes reformas a la legislación penal de Tabasco, ahora el robo de semoviente se castigará hasta con 10 años de prisión.

Asimismo, se amplía el catálogo de los supuestos estableciendo que serán sancionados quienes no sólo roben alguna especie de ganado bovino, equino, asnal, mular, caprino, ovino y porcino, sino también, todo aquel que oculte, posea, venda, transporte, arree, trafique, comercialice, sacrifique o destace ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo o que no demuestre su legal procedencia, entre otras acciones.

Julia Pardo Contreras, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que además de incrementarse las penas imponiendo sanciones más severas, también se tipifican como delito diversas conductas específicas como el robo de especies pecuarias menores, entendiéndose por éstas, las especies caprino ovino, porcino, aves, conejos y liebres.

Además de diversas conductas que atentan contra la ganadería y que no se sancionan penalmente, como la introducción de ganado en el estado sin la documentación legal correspondiente, la movilización de ganado con restricciones alimentarias, la expedición de guías de tránsito, documentación de movilización sin que se cumpla con los requisitos legales, la comercialización y fabricación de dispositivos falsos de identificación individual de ganado, entre muchas otras cosas con otras conductas que se elevan a rango de delitos.

Productores celebran la noticia

Dirigentes de asociaciones de productores respaldaron las modificaciones al Código Penal del Estado para ampliar el castigo a los cuatreros, además a quienes movilicen ganado sin documentación legal.

En entrevistas por separado, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, consideró que de esta manera se protegerá la industria pecuaria, uno de los más fuertes pilares de la economía.

Y es que expuso que Macuspana era de los municipios más golpeados por el robo de semovientes.

El líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, manifestó beneplácito por la firmeza del gobierno estatal para castigar a los delincuentes, ya que esto frenará ese delito que amenazaba la economía de los productores.

En ese sentido coincidió el representante de los ganaderos del municipio de Centro, Oliver Falcón, quien consideró que ahora hay que vigilar también las matanzas clandestinas, para evitar que se abastezcan de ganado robado.

«Con esa reforma se va a proteger la industria ganadera tabasqueña y el campo en general”

Alfonso Narciso Gómez Cámara

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán

«Excelente respuesta por parte de las autoridades a la petición de los ganaderos para frenar el abigeato”

Oliver Falcón

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro

«Este tipo de reformas permitirán que nuestro estado avance en su objetivo de fomentar el sector pecuario”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

Abigeato

Año/carpetas iniciadas

2019 (enero-octubre): 749

2018: 1,179

2017: 642

2016: 1,073

2015: 2,535

23% se redujo el delito de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del 2018

7 mmdp son los ingresos que anualmente genera el sector pecuario

1.6% representa del PIB nacional

PRODUCCIÓN DE TABASCO 2018

  • 103 mil 894 toneladas de leche
  • 70 mil 480 toneladas de carne
  • 1,800 animales conforman el inventario bovino

MODIFICACIONES A LA LEY

  • 10 años de prisión a los cuatreros

Fuente: FGE, Congreso del Estado, asociaciones ganaderas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …