Empresarios invertirán 859 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura

Ciudad de México

En los próximos cuatro años y con recursos de la iniciativa privada, el gobierno de México realizará 147 proyectos de infraestructura a lo largo del país, principalmente para el sector de los transportes.

Ayer, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se presentó el Plan de Infraestructura, el cual contará con una inversión de 859 mil 22 millones de pesos, que aportará el sector empresarial del país.

Esta inversión se da a conocer un día después de que el Inegi anunciara un estancamiento del Producto Interno Bruto por una caída en las actividades secundarias (actividad petrolera, minería y manufactura) con relación al trimestre previo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que la inversión para estos proyectos será totalmente privada y ascenderá a 859 mil 22 millones de pesos y que se planea concretarlos entre 2020 y 2024.

De esta cantidad: 431 mil 318 mdp se ocuparán en 2020; 255 mil 993 mdp, en 2021-2022, y 171 mil 711 mdp en 2023-2024.

De los 147 proyectos, 101 serán para el sector transporte; cuatro para telecomunicaciones; 12 para agua y saneamiento; siete para energía; seis para energía eléctrica; 15 para turismo; uno para salud, y uno para “otros”.

En lo que corresponde al transporte, se prevén 42 proyectos para carreteras; 29 para aeropuertos; 22 para puertos, y ocho para ferrocarriles y trenes suburbanos.

Salazar Lomelín aclaró que estos 147 proyectos forman parte de un primer paquete y que el segundo será presentado en enero próximo, el cual contemplará los proyectos para el sector energético y de salud.

En 2020 se prevé cumplir con 72, para el periodo 2021-2022 se terminarán 41 y en 2023-2024, 34.

El presidente del CCE explicó que el país será divido en cuatro regiones para la aplicación de los 147 proyectos: Centro, Norte, Sur Sureste y Multiregión.

En este primer paquete la zona Norte tendrá 49 proyectos; el Centro 45; el Sur Sureste 42, y el Multiregión 11.

Salazar Lomelín prometió que en cada uno de los proyectos habrá total transparencia y se informará puntualmente sobre los avances.

También explicó que los 147 proyectos pasaron por un proceso de gestión, el cual incluyó: un análisis técnico; uno de costo-beneficio; definición de las fuentes de financiamiento; el cumplimiento de objetivos de desarrollo incluyente; selección del presidente, y un proceso de contratación o licitación pública (que se hará previó a la ejecución).

Agregó que el sector privado definió los proyectos bajo la premisa de elegir aquellos que no generaran una deuda pública y que pudieran contar con el apoyo de las dependencias y entidades públicas.

“Esta es una muestra que a través de la inversión podemos crecer y desarrollar nuestro país y al mismo tiempo, a través de ese crecimiento combatir las carencias de muchos mexicanos. Desde el sector privado estamos buscando colaborar”, declaró el presidente de la CCE.

En tanto, previó a la presentación del plan de infraestructura, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que esta inversión será “un empujoncito” para detonar la actividad económica del país.

“El plan de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente”, refirió Herrera.

Tras la presentación del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la disposición de los empresarios para invertir y reconoció la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle como intermediarios para concretar el acuerdo.

“No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”, expresó.

El presidente también señaló que la inversión que hará el sector empresarial es la clara muestra de que la economía del país se encuentra estable. “Estamos manejando las finanza públicas con disciplina (…) no está aumentando la deuda pública y todo esto está dando confianza para la inversión pública”.

Slim minimiza falta de crecimiento

El empresario mexicano Carlos Slim señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró sentar las bases con el fin de dar mayor confianza para seguir invirtiendo en el país.

“No se creció el año pasado, este año, como yo dije, no era importante, se sentaron las bases para unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, están sentadas las bases, la confianza para la inversión financiera”, añadió este ayer, tras la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Asimismo, consideró que esta nueva administración tiene nuevos proyectos y situaciones, por lo que “lo trascendente no era si crecíamos punto cinco, punto cuatro, punto ocho, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea”.

Cuestionado al término de la presentación del plan gubernamental, el empresario afirmó que este es “un detonador de mayores inversiones”.

“Se está mejorando la política, el salario mínimo tendrá un aumento en términos reales, es en buena parte producto de que la inflación se bajó. En 2019, como dije hace varios meses, ya no era importante pensar si se crecía o no se crecía, sino sentar las bases y finanzas públicas sanas, como señaló el presidente”, explicó.

“Lo más importante es que se concluye este año casi, con este gran acuerdo del sector empresarial, inversión privada, con el Gobierno federal para que haya grandes inversiones y se eche andar la economía”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si el país enfrentaba dicha situación, Slim contestó: «No, pues no sé qué es eso».

No obstante, consideró que, en el primer año de Gobierno, López Obrador logró mantener finanzas públicas sanas, y celebró el Plan Nacional de Infraestructura.

López Obrador llega al año con aprobación del 68%

Andrés Manuel López Obrador cumplirá un año como presidente el 1 de diciembre, con 68% de aprobación ciudadana a su trabajo, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Con este nivel de apoyo popular, López Obrador concluirá el primer año de gobierno en mejor posición que los últimos tres presidentes: en el mes de noviembre de su primer año de gestión, Vicente Fox registró 61%; Felipe Calderón, 64%, y Enrique Peña, 44%.

Según la serie de encuestas de El Financiero, López Obrador no ha perdido popularidad, toda vez que sus índices de aprobación se han mantenido estables desde abril, registrando leves variaciones con un nivel mínimo de 66% de apoyo y un máximo de 70%.

Al evaluar los logros y fracasos del primer año de gobierno lopezobradorista, el 17% de los entrevistados señaló los esfuerzos contra la corrupción como el mayor logro hasta ahora. En contraste, el 40% de los entrevistados afirma que el mayor fracaso ha sido en materia de seguridad pública.

Las opiniones negativas sobre el manejo de la seguridad se dispararon en los últimos meses, al pasar de 34 a 52 por ciento, mientras que las opiniones positivas bajaron de 45 a 26 por ciento. Pero este drástico cambio sobre seguridad no ha mermado el nivel de aprobación.

«No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

PROYECTOS POR RUBRO

  • Transporte: 101 (283 mil 853 millones de pesos)
  • Turismo: 15 (252 mil 764 millones de pesos)
  • Agua y saneamiento: 12 (46 mil 500 millones de pesos)
  • Energía: 7 (84 mil 980 millones de pesos)
  • Energía eléctrica: 6 (63 mil 560 millones de pesos)
  • Telecomunicaciones: 4 (118 mil 53 millones de pesos)
  • Salud: 1 (mil 312 millones de pesos)
  • Otros: 1 (8 mil millones de pesos)

POR REGIÓN

  • Norte: 49
  • Centro: 45
  • Sur Sureste: 42
  • Multiregión: 11

LOS MÁS COSTOSOS

  • Cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos: 100 mil millones de pesos
  • Telefonía móvil y fija: 86 mil 161 millones de pesos
  • Residencias, tres hoteles y un campo de golf: 40 mil millones de pesos
  • Tres hoteles resort, un parque acuático, un parque temático y un parque natural: 26 mil millones de pesos
  • Radiodifusión y telecomunicaciones: 20 mil millones de pesos
  • Planta de amoniaco en Topolobambo: 20 mil millones de pesos
  • Tren Interurbano México-Toluca: 20 mil millones de pesos
  • Torre hotelera, condominios, torre hospitalaria y una universidad de turismo: 18 mil millones de pesos
  • Sistema de terminales Sirius entre Tuxpan e Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos: 16 mil 500 millones de pesos
  • Tres hoteles resort y un campo de golf: 16 mil millones de pesos

CIFRAS

  • 832 millones de pesos se contemplan invertir en el Aeropuerto de Villahermosa en 2020
  • 32 millones de pesos se invertirán en API Dos Bocas: Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos en el Puerto de Dos Bocas en 2020

Representantes del sector privado asistieron a la conferencia presidencial de ayer

FOTO: AGENCIAS 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …