La 4T se consolidará en el año 2020, AMLO promete cambio irreversible

Ciudad de México

Ante miles de simpatizantes congregados en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se han alcanzado cambios sustanciales en la transformación del país, pero sostuvo que la consolidación se alcanzará en el 2020.

Después de un largo discurso aseveró que «en mi larga vida pública y en los momentos más difíciles, he tenido siempre un ángel de la guarda, que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote”.

Tras agradecer la presencia del expresidente de Uruguay José Mujica, López Obrador dedicó la parte final de su discurso a agradecer el respaldo social, «al pueblo le debo todo lo que soy. Por eso lo seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo y nunca jamás lo traicionaré. Gracias por la protección que recibo de ustedes”.

«Yo solo soy un dirigente. El pueblo es el gran señor, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma- No olvido y siempre recuerdo Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada».

Para el presidente, el ritmo de los cambios que se han alcanzado les va a ser muy difícil revertirlos a los conservadores, porque, apeló a Benito Juárez, «el triunfo de la reacción es moralmente imposible».

López Obrador subrayó que los conservadores «van a tener que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a tiempos aciagos, contratos leoninos, fraudes electorales, condonación de impuestos, abandono a los jóvenes, racismo, desprecio a los pobres. Lo que más deseo es que en un año vivamos en una sociedad mejor, más justa, próspera, democrática, pacífica y sobre todo fraterna».

El mandatario destacó los principales cambios legales, entre los que enfatizó los dirigidos a acabar con la corrupción: Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio -para recuperar y devolver al pueblo lo robado- y las adecuaciones al artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Destacó la calificación de delitos graves de prácticas como el robo de combustible, eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito y  la revocación de mandato.

Asimismo, aseveró que ha enviado una iniciativa de reforma para incorporar al marco legal los apoyos a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas estudiantiles.

INSEGURIDAD, EL MAYOR RETO

En su balance sobre el rumbo de la seguridad, López Obrador sostuvo que el país aún resiente las secuelas de la irresponsable política de guerra contra el narcotráfico que emprendió el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, en 2007, lo que desató una crisis de muertes, desaparecidos y violación a derechos humanos.

En su informe de un año de gobierno, López Obrador subrayó que su visión imprime un cambio de paradigma que parte de promover la justicia social, reconociendo la necesidad de serenar al país como uno de sus principales retos.

“Entre 2006 y 2018 pretendieron enfrentar la inseguridad y violencia mediante acciones de fuerza militar sin atender las causas del problema, con un resultado catastrófico y un saldo pavoroso de muertos, heridos y desaparecidos, una descomposición institucional y un gravísimos daño al tejido social”, estimó el mandatario.

«Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una guerra, con ajusticiamientos, masacres o exterminio», dijo López Obrador.

BIENESTAR SOCIAL

Indicó que ya llega a la mitad de los hogares mexicanos al menos un programa de bienestar social, mientras que en pueblos indígenas la cobertura es del 95% “y pronto va a ser el 100% de los hogares indígenas, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

El mandatario indicó que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble que antes, y lo cual aumentará conforme a la inflación y se convirtió en un derecho universal.

A la par, se han brindado apoyos a menores con discapacidad, y pronto habrá un millón de beneficiados, “no va a quedar una niña, un niño pobre, con discapacidad, sin apoyo”.

López Obrador dijo que esta beca es para todos los estudiantes de nivel preparatoria y  anunció que aumentó la matrícula en el nivel medio-superior en 20%. Subrayó que “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle, además, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

A nivel superior, en nivel universitario, se ayuda a 300 mil jóvenes con becas y se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado.

Para atender el nivel medio superior, indicó que las universidades para el Bienestar Benito Juárez iniciaron actividades con cien planteles, casi todos en las zonas más marginadas.

En seguida, sostuvo que, para privatizar la educación se les rechazaba de las universidades, por lo que ahora hay menos médicos y especialistas de los que se necesitan en el país, por lo que se abrirán con urgencia espacios en educación superior en busca de que haya cero rechazos.

Recordó que en el sexenio pasado se aplicó la “mal llamada reforma educativa”, por lo que su gobierno se comprometió a revertirla.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

López Obrador subrayó que en su primer año se han cumplido 89 de los 100 compromisos que planteó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo.

«Solo 11 compromisos están pendientes. Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen», destacó.

El mandatario remarcó que se necesitará un año más para cimentar «la obra de transformación» del Gobierno federal.

Hace un año, después de haber tomado protesta como presidente, López Obrador nombró 100 compromisos que cumpliría a partir de asumir el Gobierno, entre los que se encontraban otorgar becas a estudiantes de nivel básico y secundario; la entrada en funciones de las 100 universidades públicas del Gobierno; la creación del Banco del Bienestar y las reformas constitucionales para que las consultas ciudadanas fueran vinculantes.

VAN CONTRA ADICCIONES

Durante su mensaje, pidió la ayuda de la población del país para la campaña contra las adicciones pues, destacó, así se reducirán los altos niveles de inseguridad.

«¿Me van a ayudar con la campaña? Porque si reducimos y bajamos el consumo de las drogas, vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad. Si no, será más complicado. Felicidad y vida sana sí; drogas, no», dijo.

El mandatario criticó que, gracias a las series de televisión, solo se conoce el lado «frívolo» del tráfico de drogas.

«Solo se refleja que es como un paraíso para quienes participan en esas actividades: mansiones, carros de lujo, poder, muchachas, muchachos guapos, ropa de marca», enlistó.

López Obrador subrayó la importancia de informar sobre la otra realidad en la que, mencionó, quienes consumen drogas como fentanilo o cristal mueren al año de su uso.

«Eso es tristeza, es dolor y sufrimiento para los jóvenes, para sus familias. Ese no es el camino para conseguir la felicidad», remarcó.

En octubre, López Obrador anunció que toda la publicidad y tiempos oficiales del Gobierno se pondrán a disposición «por algún tiempo» a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

¿Le parece realista el mensaje del Presidente?

Joel Rubio

Dolores Hernández

Fotos: Jaime Ávalos

«Es real y eso le hace mal a los que estaban antes en el poder, por eso me lo atacan mucho, espero que ya lo dejen trabajar”

Teódulo Morales Hernández

Empresario

«Lleva un año, no tiene una varita mágica. Todos sabemos que la inseguridad y  la salud son condicionamientos sociales muy fuertes”

Denis Ochoa Vidal

Vocero de la Diócesis de Tabasco

«Sí le creo y espero que le vaya bien y nos saque adelante, nosotros tenemos que colaborar también para que a México le vaya bien”

Javier Hernández Jiménez

Empleado

«Le falta mucho por hacer, esperemos que sus colaboradores lo ayuden a salir adelante con el país”

Argentina Velasco

Estudiante

«A un año aún le falta mucho, yo sí le creo, pero hay que ver que la situación cambie para bien de los mexicanos, y esperemos que no sea uno más de los mismos”

José Luis Rabelo

Literato

«Yo sí le creo, pero también hay que dejarlo trabajar debido a que en un año no cambiará todo, esperemos que lleve a buen puerto a México”

Mario Pérez Castro

Empresario

«Claro que le creo, él ha hecho más que los demás presidentes y es tabasqueño, no creo que nos quede mal y menos a la nación”

Julián Álvarez Ramos

«Yo no le creo, está convirtiendo al país en socialista y no se vale, ahora vamos para atrás”

Víctor Manuel González López

«Yo soy chairo, qué te puedo decir, claro que le creo y es el mejor presidente que ha tenido México en los últimos tiempos”

Juan López Jiménez

«Yo siento que algunas cosas sí y otras no, pero hay que ver, apenas es un año y hay que dejarlo trabajar”

Laura Patricia García Juárez

«Tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’”

La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, además con perseverancia, profesionalismo, honestidad y sobre todo con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

REFORMAS

  • Educativa
  • Laboral
  • Ley de Austeridad Republicana
  • Ley de Extinción de Dominio
  • Prohibición a la devolución de impuestos
  • Eliminación del fuero al presidente
  • Consulta popular
  • Ley de Salud

RESULTADOS

  • El robo de combustibles se ha reducido 94%
  • El ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mmdp
  • El presupuesto de la Presidencia disminuyó 75%

ECONOMÍA

  • En octubre la inflación anual fue de 3%, la más baja desde septiembre del 2016
  • El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2%
  • Se han creado 684 mil nuevos empleos
  • En los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera
  • Las exportaciones tuvieron un incremento de 3%

PROGRAMAS

  • Se han entregado de manera directa apoyos económicos a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la siembra
  • Crédito Ganadero ha beneficiado a 7 mil 734 productores
  • Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes
  • Con Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos
  • 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones

“He tenido siempre un ángel de la guarda, que se llama pueblo” dijo al agradecer el respaldo social que lo ha acompañado durante su trayectoria

Llegó acompañado de su esposa, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller

Llegaron 250 mil personas a la ceremonia en el Zócalo capitalino

FOTOS: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …