Aumenta pobreza extrema en AL

América Latina acabará 2019 con una nueva derrota en la batalla contra la pobreza, y será el quinto año consecutivo. Según alertó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), habrá 191 millones de latinoamericanos pobres, de los que 72 millones habrán caído en la pobreza extrema.

“Entre 2012 y 2014 se produjo una disminución de la pobreza, pero a partir de 2015 vemos que se recrudece y sobre todo la extrema pobreza”, se lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De cumplirse las estimaciones, 2019 cerrará con otros seis millones de latinoamericanos en pobreza extrema. Peor aún, de los 27 millones de personas que engrosaron la fila de la pobreza en la región, desde el año 2014, la abrumadora mayoría —26 millones— cayó en la pobreza extrema.

Peor en Brasil y Venezuela. En porcentaje, casi un tercio (30.8%) de la población de América Latina y el Caribe es pobre, frente al 30.1% que se encontraba en esa situación en 2018. Este porcentaje es mayor cuando se trata de pobreza extrema, que pasó de 10.7% en 2018 al 11.5% en 2019.

El alza de 2.3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela, según el organismo, que advierte que el porcentaje sería entre 1.5 y 2.4 mayor, de no ser por las remesas de los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Se encienden las alarmas. “Es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta, en especial en un contexto regional marcado por el bajo crecimiento, emergencia climática, aumento y mayor complejidad de la migración, y profundas transformaciones en la demografía y el mercado de trabajo”, subrayan desde el organismo con sede en Santiago de Chile. Esta catastrófica estadística sobre el combate a la pobreza ve la luz en plena ola de protestas en varios países latinoamericanos —entre ellos, el propio Chile— para exigir medidas sociales y un combate frontal contra la desigualdad.

“¿Por qué hay desencanto en la región? No hay un solo factor. Hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo, un modelo que se asocia a décadas de concentración del ingreso, de la riqueza, de la tecnología”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien señaló que “es muy importante entender la oportunidad del descontento social para poder resolverlo estructuralmente”.

“México no está en recesión”. En cuanto a México, la Cepal descartó que la economía esté en recesión y anticipó una recuperación en 2020, pero mostró su preocupación porque el 41.5% de los mexicanos sea pobre y la pobreza extrema siga aumentando, hasta alcanzar el 10.6% de la población.

“Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a un ritmo de 2.1 por ciento por año, lo que resulta un ritmo muy lento, y aumentó la pobreza extrema, ese es un tema que preocupa”, señaló Bárcena en videoconferencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril es el Día Internacional contra la esclavitud infantil, una efeméride impulsada …