Con el objetivo de mejorar el estado mental y emocional de los adultos mayores, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Bosque de Saloya, implementa a través del Club “Vida y Fortaleza”, una serie de actividades de terapia ocupacional en donde realizan diversas manualidades que les permite explotar su potencial y creatividad; además de sentirse útiles para la sociedad.
Al respecto Araceli Carrillo Michel, coordinadora de Clubes del Centro de Salud, Bosque de Saloya, explicó que este grupo fue creado hace 11 años y durante esta temporada decembrina, se organiza una exposición de manualidades con motivos navideños, en donde los pacientes muestran las diversas creaciones realizadas durante su estancia en ese lugar.
Las manualidades que se exponen y que incluso son puestas a la venta por los propios adultos mayores, son realizadas con materiales reciclables como revistas, conos de papel, cartón, botellas, entre otros.
“Lo que buscamos es que nuestros abuelitos mejoren su estado mental, ya que al tener mucho tiempo libre y no realizar ninguna actividad, suelen deprimirse, con estas actividades logramos que ellos se mantengan ocupados, motivados y contentos, porque observamos que en cada una de sus creaciones ponen su empeño y corazón”, expuso.
Uno de los beneficios de las actividades de terapia ocupacional que tienen los pacientes es que les ayudan a prevenir o reducir enfermedades como la artrosis, ya que al tener movimiento en sus manos trabajan la motricidad fina y mejoran hasta su salud física y calidad de vida así como su confianza y fortalecen su autoestima.
Asimismo esta actividad, les permite comercializar sus manualidades y obtener un ingreso que en muchas ocasiones ellos emplean en la compra de sus medicamentos o para contribuir con el ingreso de sus familias.
Durante la inauguración de la exposición de manualidades estuvieron presentes el director del Centro de Salud, Neftalí Cerino Pérez; la delegada del fraccionamiento Bosque de Saloya, Gloribel Cano Cano; la regidora municipal de Nacajuca, Adriana Robles Flores; el maestro Gerardo Peralta Rivas y Karla María Vinagre Ramírez, coordinadora del Grupo de Ayuda Mutua.