En abandono y maltrato, 15% de los ancianos tabasqueños

En el estado de Tabasco existen alrededor de 250 mil adultos mayores, de los cuales el 15 por ciento, es decir, unos 37 mil se encuentran en algún tipo de abandono social, familiar, económico o domiciliario.

Especialistas como el gerontólogo Nicomedes de la Cruz Damas, señalan que hace falta tratar asuntos con los familiares y más atención de programas gerontológicos.

Este porcentaje de los adultos mayores en Tabasco vive en condiciones muy deplorables debido a que a veces no tienen ni donde vivir, sus familiares cercanos los abandonan y muchos de ellos terminan en la calle o en albergues.

De la Cruz Damas expresó: “en Tabasco no hay cultura del cuidado del adulto mayor, además de que no se ha implementado un programa adecuado para la atención gerontológica de calidad, es decir, estas redes están frágiles, donde se observa un cambio en la estructura familiar y los afectados casi siempre son los adultos mayores, en la entidad nos hace falta cuidadores certificados y bien remunerados para ir disminuyendo las cifras que hoy te presento”.

Ante estas situaciones, existen castigos para las personas que abandonan a los adultos mayores. El experto en temas legales e integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, citó el capítulo II: omisión de cuidado, en su artículo 139, del Código Penal del Estado: “al que abandone a una persona incapaz de valerse a sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará prisión de uno a cuatro años”.

Doña Teresa Hernández, una víctima más

Ayer por la mañana, los encargados del albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo, en la colonia Miguel Hidalgo, se percataron que una anciana había sido abandonada a las puertas del edificio.

Como pudo, la señora Teresa Hernández Solís llegó caminando con su andadera presentando un cuadro grave de deshidratación; con los pies lastimados y su ropa muy sucia debido a que ya no puede asearse por sí sola.

Al ser atendida de inmediato por el personal del albergue se infiere que fue abandonada, dijo con sus pocas palabras su nombre y mencionó que su hija se llama Teresa de la Cruz Baeza Hernández y vive por la catedral (del Señor de Tabasco), la señora tiene dificultades para escuchar y además está enferma. El personal del albergue la atendió, la aseó, le dio de comer y le preparó un lugar para que pueda descansar.

Cabe señalar que este albergue acaba de cumplir 13 años el 1 de diciembre pasado, en todo ese tiempo ha atendido a 100 mil personas. Sin embargo, han tenido la fortuna de ser como los hijos de los ancianitos que han cuidado altruistamente y, como dicen ellos, con el amor de Dios.

Al interior del lugar hay un “rincón de los olvidados”, que es un altar con fotos de diversas personas que han fallecido ahí, además, existe una pequeña capilla donde se guardan los restos de las personas que murieron en el abandono.

DESHUMANIZACIÓN

El vocero oficial de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, señaló que la deshumanización ha provocado que se vean estos tipos de casos y peores, lo más triste es ver a los ancianos que andan olvidados en la calle o en centros de personas olvidadas, es lo peor que se puede ver, a un padre o a una madre se le respeta, se le cuida y se honra como lo dice la Palabra de Dios: “honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y tengas larga vida sobre la tierra”.

A nivel país, 2 millones en asilos o en la calle

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer que en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, por lo que es necesario impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), resaltó que cualquier acción, política o programa social orientado a promover el envejecimiento activo en México requiere ser fortalecido.

García Pérez dijo que a pesar de que la esperanza de vida ha aumentado, el 85% de las personas adultas mayores, de entre 60 y 75 años de edad, son independientes para realizar las actividades de su vida cotidiana.

La funcionaria precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ese 85%, la mayoría goza de salud y sigue aportando un ingreso económico a su familia.

“Para el gobierno de México es prioritario el apoyo a las personas adultas mayores, es parte de la lucha histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es, además de una pensión no contributiva, servicios de asistencia social para mujeres y hombres mayores de 60 años de edad, apoyos integrales como atenciones médicas, de enfermería, rehabilitación física, odontología, psicología, de terapia ocupacional, por mencionar algunos”, dijo.

Después de recibirla, personal del albergue Amparito, atendió a la señora Teresa

“En Tabasco no hay cultura del cuidado del adulto mayor, además de que no se ha implementado un programa adecuado para la atención gerontológica de calidad”

Nicomedes de la Cruz Damas

Gerontólogo

TRISTE ESCENARIO

  • 250,000 adultos mayores
  • 37,500 en situación de abandono o violencia

PRINCIPALES CAUSAS

  • Son considerados como carga por sus familiares
  • Rencillas con los hijos u otros parientes
  • Despojo de propiedades o pleitos por herencia

CASTIGO

  • 4 años de prisión a quien los maltrate

Fuente: Gerontólogo Nicomedes de la Cruz Damas, Código Penal del Estado de Tabasco y Novedades de Tabasco.

En el “rincón de los olvidados” están las fotos de aquellos abuelitos que murieron olvidados por sus familiares

CRECERÁ POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Actualmente, cerca del 8.9 por ciento de la población en México –unos 10 millones de personas– son ancianos, pero en 2050 representarán casi el 30 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …