Ganadera Local de Macuspana entrega apoyos

La Asociación Ganadera Local de Macuspana se convirtió en modelo nacional por el impulso que está dando al sector ganadero de la zona a través de la entrega de silo de maíz y semillas MG5 y Mombasa.

La alimentación del ganado a través de silo de maíz es una excelente alternativa para incrementar la producción, ya que para ello el animal necesita el abastecimiento energético.

Bajo esa perspectiva, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, junto con su Consejo Directivo, entre ellos Salvador Zurita Figueroa, el MVZ Jehú Zacarías Pulido y  Francisco Pérez Zurita, realizó el lunes la entrega de silo de maíz a socios que tienen sus ranchos en los márgenes del río y que hoy necesitan del apoyo por la creciente.

En esta ocasión fueron apoyados con 10 toneladas de este alimento natural nutritivo y trasladado hasta su comunidad, sin costo alguno para el socio.

Lo anterior representó una inversión de casi 330 mil pesos, de los cuales 150 mil se emplearon en la adquisición de semillas mejoradas y 180 mil para la producción del silo de maíz.

Según Mario Iván Jiménez, en esta ocasión fueron beneficiados más de 150 socios, con 500 kilos de semillas mejoradas y 120 toneladas de silo de maíz en 2019.

Agregó que para el 2020 la Asociación Ganadera de Macuspana planea incrementar esta meta para beneficiar a un mayor número de productores en las diversas comunidades.  La entrega de este apoyo se llevó a cabo en la palapa de la Asociación Ganadera.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de la AGLM, informó que estos apoyos representaron una inversión económica de 330 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos fueron para semillas mejoradas, y los otros 180 mil pesos, fueron para la producción de silo de maíz en una superficie de tres hectáreas en un terreno de la Asociación, al cual no se le daba ningún uso.

“Fue un programa piloto que presentamos a los socios al tomar las riendas de la Asociación Ganadera y ya comprobamos que nos dio excelentes resultados, por ello en 2020 ampliaremos la meta a siete hectáreas de cultivo de maíz para distribuir el apoyo al mayor número de socios posibles”, apuntó el líder ganadero.

Beneficios del ensilaje

Este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados.

Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semiintensiva o estabulada.

El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de granos y forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico.

Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez al año.

El investigador Luis Villalobos Villalobos, especialista en forrajes, explicó que, aunque el ensilado es una técnica conocida por muchos productores del sector, existían pocos datos que permitieran evaluar su eficiencia, los costos de producción, los diferentes inóculos que se pueden utilizar o cómo deben prepararse los diferentes tipos de pasto, ya sean de piso o de corta.

Por eso, investigadores han generado una serie de datos a partir de estudios puntuales que permiten tener un mayor conocimiento del ensilado y de los beneficios que ésta técnica puede ofrecer a los productores nacionales en momentos críticos como las sequías.

«Fue un programa piloto que presentamos al tomar las riendas de la Asociación Ganadera y ya comprobamos que nos dio excelentes resultados, por ello en 2020 ampliaremos la meta a siete hectáreas de cultivo de maíz para distribuir el apoyo al mayor número de socios posibles”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

Beneficiarios

  • 150 productores
  • Agrupación: Asociación Ganadera Local de Macuspana
  • La encabeza: Mario Iván Jiménez Mendoza
  • Según Mario Iván Jiménez,

Fuente: Asociación Ganadera Local de Macuspana

Mario Iván Jiménez Mendoza, presidente de la AGLM, informó que la inversión total fue de 330 mil pesos

Para 2020 se planea aumentar el número de ayudas

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …