Hay salida: Mitos y Realidades Sobre la Violencia Contra las Mujeres

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Para poder entender el problema tan grande que es la violencia de género, es necesario que cambiemos la manera en como abordamos de entrada un caso de violencia cuando escuchamos o leemos por primera vez, esto me lleva a hablar sobre los mitos, los mitos son ideas o creencias que la sociedad acepta como ciertas pero que en realidad no lo son. Muchas de las razones por las cuales la violencia contra las mujeres persiste es precisamente por los mitos y creencias que hay entorno al tema, la mayoría de las veces nos adelantamos a juzgar a las mujeres víctimas de violencia, otras veces las culpamos, algunas veces inclusive nos burlamos y otras sin saberlo estamos reforzando conductas de victimización y de culpabilidad, estamos en automático normalizando la violencia. ¿Cuantas mujeres viven violencia y no lo dicen?, ¿Cuantas viven aún con miedo en su propio hogar? ¿A cuantas se les obligó a regresar con su agresor? ¿Cuantas intentaron salir y no encontraron redes de apoyo? ¿A cuantas se les ha hecho creer que exageran? ¿Cuantas piensan que es su culpa?

MITO 1. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SOLO PASA EN LAS CLASES SOCIALES MÁS MARGINADAS: La violencia contra las mujeres no tiene que ver con clases sociales, mujeres de todo tipo son maltratadas día con día y la educación o nivel económico de quienes la padecen no tiene nada que ver. Mujeres con alto nivel educativo sufren violencia de igual manera que las mujeres que son analfabetas o que no han ni terminado la primaria.

MITO 2. LAS MUJERES SON MASOQUISTAS Y LES GUSTA QUE LES PEGUEN: Este mito es uno de los que mas he escuchado decir y que las personas más creen como cierto, también es una de las ideas que más naturaliza e invisibiliza la violencia contra las mujeres.Si “las mujeres que son víctimas de violencia les gusta que les peguen, entonces, en realidad están felices en su situación, ¿O no?”. Al tomar eso como cierto inmediatamente se está culpando a la mujer por aguantar estar en esa situación y al mismo tiempo está avalando que sea violentada. Las mujeres que viven violencia viven en total y absoluto miedo, han pasado ya por el “ciclo de la violencia” varias veces y han desarrollado un síndrome que se conoce como “Síndrome de la Mujer Maltratada” que ha hecho que se “adapte” a su ambiente; esto no quiere decir que le guste, para poder salir de una situación de violencia lleva mucho tiempo y no es tarea fácil, en promedio una mujer tardará 10 años para poder salir de una relación abusiva.

MITO 3. LOS HOMBRES SON VIOLENTOS POR NATURALEZA: Si bien vivimos en una sociedad en la que día con día hay eventos que nos hacen pensar que los seres humanos nacemos violentos, eso no quiere decir que sea algo innato, la violencia es aprendida y la violencia contra las mujeres también lo es, se aprende a violentar a las mujeres y por lo tanto se puede desaprender.Esta idealización de los aspectos físicos y biológicos NO nos ayudan a entender que somos el resultado de una cultura construida y que por lo tanto podemos cambiar, el decir que los hombres son “mas fuertes” inmediatamente los pone en una posición de superioridad en cuanto a las mujeres.

MITO 4. SOLO LOS VIOLENTAN LOS HOMBRES QUE ESTÁN ENFERMOS O SON ADICTOS AL ALCOHOL O A LAS DROGAS: El alcohol y las drogas juegan un papel importante en el desarrollo de la violencia en pareja pero NO son determinantes, no podemos seguir justificando que sólo cuando está tomado o bajo los efectos de las drogas es violento pero cuando está sobrio es el “mejor hombre del mundo”, el agresor es violento de cualquier forma, a lo mejor sobrio el tipo de violencia que ejerce es más sutil pero no deja de ser violento, OJO. En cuanto a los hombres enfermos, es muy común que se justifique la violencia de algunos porque según está “enfermo de los nervios”, o se enoja muy rápido y no se puede controlar. La violencia contra las mujeres nunca se debe justificar, nunca debe ser tolerada ni aceptada.

MITO 5. LAS MUJERES PROVOCAN LA VIOLENCIA Y ES SU CULPA: Seguramente muchas veces han escuchado esto: “a Lupita le pegó el marido otra vez, quien sabe que habrá hecho para que le volviera a pegar”. ¿Como podemos aspirar a erradicar la violencia contra las mujeres si se sigue responsabilizando a las víctimas? La violencia es única y exclusivamente culpa y responsabilidad del agresor, ninguna mujer víctima de violencia es culpable de lo que le está pasando. El hombre violento va a buscar el más mínimo chance para violentar, así que la mujer puede ser la mejor mujer, intentar todos los días ser invisible, no hacerlo enojar, darle gusto en todo, etc, etc. Al final del día será violentada porque el problema no es ella, es él.

MITO 6. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN PROBLEMA AISLADO Y ES UN PROBLEMA DE PAREJA: La violencia contra las mujeres NO es un problema de pareja simple y sencillamente porque hay vidas en riesgo, en cualquier momento se sale de control una situación en donde la familia completa está en peligro de muerte. NO es un problema aislado pues si en nuestro país 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja y 1 de cada 3 ha sufrido o sufrirá de violencia por parte de su pareja creo que es un problema mucho mas serio y mucho mas grave de lo que queremos aceptar.

No seas parte del problema, sé parte de la solución, hay muchos tipos de violencia y muchas razones por las cuales las mujeres se les hace difícil salir del ciclo en el que están.

“Las mujeres que se niegan a mantenerse en silencio cuando enfrentan alguna
injusticia, que persisten frente a obstáculos que parecen insalvables y que acuden a todas las instancias legales para llevar adelante su causa son las que han logrado cambiar el mundo”. (anónimo, ONUmujeres)

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …