Como parte del operativo internacional en contra de la pornografía infantil “Ángel mancillado”, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a cinco personas en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Baja California y Quintana Roo.
Se trata de una investigación efectuada mediante el intercambio de información entre más de 25 países de Europa y América Latina, con el objetivo de detener a los integrantes de redes de WhatsApp dedicadas a compartir este tipo de material gráfico ilícito.
Los detenidos son Fredy Geovanni Chan Bah, de Benito Juárez, Quintana Roo; Jesús Muñoz Pérez, de Celaya, Guanajuato; José Rubén Cano Aguayo, de San Luis Potosí; Julio Damas García Jiménez, de Ensenada, Baja California; y César Rafael Yahir Oliva Ramírez, de Otumba, Estado de México.
La FGR afirmó que mediante órdenes de cateo se pudo ingresar a los inmuebles donde estaban los detenidos y se les incautaron 36 dispositivos de almacenamiento electrónico, además de 15 tabletas y teléfonos celulares en los que se encontraron imágenes de actos sexuales en los que participaban menores de edad.
El trabajo de inteligencia fue coordinado por la Interpol y la Europol, por parte de México participó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control en el estado de San Luis Potosí e imputados formalmente por el delito de Trata de Personas Agravado en la modalidad de quien comparta por cualquier medio imágenes consideradas como fotografías y videograbaciones en los que participen una o varias personas menores de dieciocho años de edad.