Accidentes de niños incrementan 30% en descanso de invierno

De acuerdo a datos del Seguro Social, durante el periodo de vacaciones de invierno se prevé un aumento de hasta 30% en accidentes de niñas y niños en el hogar, por lo que los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se refuerzan con personal capacitado en criterios internacionales de atención a pacientes con trauma, a fin de atender la demanda de servicio.

El personal del Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del IMSS, informó que las principal causas de atención a los menores en hospitales en esta época son quemaduras, ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerrillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz; caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas, e intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza.

Añadió que las atenciones por quemaduras en niños aumentan 35%, que también pueden ser a causa del uso de pirotecnia que lleva a lesiones en cara, manos y brazos, e incluso a casos graves de amputación de dedos; también por conexiones excesivas en un solo contacto, series de luces en mal estado o de mala calidad y dejar encendidos las series de luces toda la noche o periodo muy largos.

Dijo que aunque menos comunes, también se atienden en unidades médicas del IMSS ahogamientos y asfixia, cuando los menores introducen juguetes u objetos a la boca, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de anafres dentro de los hogares.

Indicó que la gran mayoría de los accidentes en casa son prevenibles tomando en cuenta medidas sencillas.

PIROTECNIA

Protección Civil estatal exhortó a los padres a tomar precauciones en casa para mantener a salvo a los niños. La principal es no dejarlos solos, además de no permitir que se acerquen a la estufa, no dejar velas encendidas ni las luces del árbol de Navidad.

Para evitar accidentes en estas vacaciones es importante atender las recomendaciones de las autoridades.

Respecto a la pirotecnia, el principal consejo es evitar su uso. Cuando se maneja es recomendable no hacerlo cerca de cilindros o tanques estacionarios de gas, vehículos o material combustible.

“Es importante mantener todo en orden y saber hasta qué punto se puede llegar a jugar con pirotecnia, además de estar al pendiente de nuestros hijos y sobre todo del hogar para que no existan accidentes como incendios, quemaduras o amputación de extremidades”, señaló Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil en Tabasco.

RECOMENDACIONES

  • No dejar que los niños jueguen cerca o en la cocina
  • No dejar que se acerquen a la estufa o calentador
  • No cargar a un menor mientras se cocina
  • No dejar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos
  • Colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica
  • Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza
  • No colocar sustancias tóxicas en envases de refresco
  • No dejar recipientes con agua cerca de los menores, a fin de evitar que sufra ahogamiento
  • Tener cuidado de no dejarlo solo en la bañera
  • Evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas y que jueguen con objetos punzocortantes

PRINCIPALES LESIONES

  1. Quemaduras
  2. Caídas
  3. Intoxicación

«Es importante mantener todo en orden y saber hasta qué punto se puede llegar a jugar con pirotecnia, además de estar al pendiente de nuestros hijos y sobre todo del hogar para que no existan accidentes como incendios, quemaduras o amputación de extremidades”

Jorge Mier y Terán Suárez

Coordinador de Protección Civil

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …