Abuelitos de la “Casa del Árbol” fomentan tradiciones con elaboración de piñatas navideñas

Con el objetivo de incentivar la creatividad de los adultos mayores, la Residencia del Anciano “Casa del Árbol” administrada por el Sistema DIF Tabasco, activó el taller de elaboración de piñatas en esta temporada navideña, mediante el cual los abuelitos de esta estancia contribuyen a fomentar las tradiciones mexicanas entre los tabasqueños y al mismo tiempo obtienen recursos para sus gastos personales con su venta.

En entrevista, la directora de Atención al Adulto Mayor, Guadalupe Domínguez Sosa, explicó que la idea surgió para motivar a los abuelitos a mantenerse activos y al mismo tiempo generar recursos propios.

El proyecto es coordinado por la Dirección de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Tabasco, como una terapia ocupacional, cuya profesión sanitaria es regulada en la L.O.P.S. (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Indicó que las manualidades proporcionan múltiples beneficios a quienes las realizan, pues mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, además de fomentar la socialización entre ellos.

“Es así como los adultos mayores más funcionales comenzaron esta actividad que les sirve como terapia ocupacional”, señaló al explicar que actualmente participan en el taller alrededor de 15 residentes entre 91 y 62 años, quienes han elaborado alrededor de 70 piñatas, las cuales se han comercializado muy bien.

Los residentes realizan además otras actividades, como participar en la elaboración de los adornos de las celebraciones de acuerdo al calendario, pero obtener un recurso los hace sentirse útiles e independientes.

La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad.

También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido.

Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendo mantenerse el mayor independiente.

Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran la autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria.

Así mismo mejora la socialización de los mayores, ya que este tipo de tareas se pueden realizar entre varias personas si son manualidades de mayor complicación y tamaño, pudiendo realizarla con otras personas de cualquier edad.

Guadalupe Domínguez, indicó que gracias a la difusión que han hecho en redes sociales los grupos voluntarios, estudiantes y religiosos que visitan la Casa del Árbol, muchos tabasqueños se han interesado en apoyar a los abuelitos, quienes han mejorado su estado de ánimo con su participación en este taller, porque obtienen recursos para sus gustos y eso los hace sentirse útiles para la sociedad e independientes.

“Nosotros como personal sólo somos un enlace para la comercialización, no recibimos ni un solo peso de estas ventas. Lo que ellos obtienen lo usan para comprar algo personal, como por ejemplo hay un abuelito que se adquirió lentes, audífonos y un radio, lo cual lo tienen muy contento”, añadió la funcionaria.

Detalló que los abuelitos decidieron fijar el precio de sus piñatas en 100 pesos, de los cuales 20 son utilizados para la compra de más material como papel de china y crepé de colores, cartoncillo, globos, foamy, papel lustre, así como resistol y harina para la elaboración del engrudo.

Domínguez Sosa, dijo que ellos hacen estas manualidades con mucho amor y entusiasmo. “Elaboran todo tipo de personaje navideño como Santa Claus, Grinch, Renos, así como las tradicionales piñatas de picos para estas fiestas navideñas”.

Señaló que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva, ya que mucha gente llega a la “Casa del Árbol” y se lleva sus piñatas para las posadas familiares o para el fin de año, de los centros de trabajo o de escuelas, lo cual es muy motivante para los abuelitos, quienes siente un gran emoción al ver concluido su trabajo.

Elaboran abuelitos piñatas y manualidades:

El proyecto es coordinado por la Dirección de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Tabasco
Terapia ocupacional
Profesión sanitaria es regulada en la L.O.P.S. (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).
Se valoran las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo.
Adecuado tratamiento
Capacitación para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Manualidades proporcionan beneficios:
Mejoran estimulación cognitiva
La psicomotricidad
Fomentan la socialización entre los abuelitos

Participan:

15 residentes entre 91 y 62 años
Han elaborado:
Más de 70 piñatas
Precios
100 pesos

Otras actividades:

Elaboración de adornos de las celebraciones de acuerdo al calendario
(Obtienen un recurso para hacerse sentir útiles e independientes).
Personajes navideños como Santa Claus, Grinch, Renos
Elaboración de objetos de forma manual
Mejora el físico de los mayores
Previene o reduce enfermedades como la artrosis
Son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad.
Mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido.
Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención.
Proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …