CONALEP, 41 años siendo líder en la formación de profesionales técnicos

Comprometido con proyectos de vida para cada uno de sus más de 300 mil estudiantes, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) llega a 41 años siendo la institución líder en la formación de técnicos profesionales que, a través de 58 carreras, satisface las necesidades de personal capacitado en los sectores productivos y de servicios, con amplio compromiso social.

A lo largo de cuatro décadas de las aulas del CONALEP han egresado un millón 527 mil 743 profesionales técnicos, a través de 38 generaciones, quienes, por su elevada competitividad, aparte de desempeñarse con éxito en el mercado laboral, han podido continuar su formación en instituciones de educación superior y demostrado talento en la resolución de problemáticas específicas.

Hoy, el Sistema CONALEP, bajo la Dirección General del Dr. Enrique Ku Herrera, es un referente de éxito en escenarios nacionales e internacionales; los triunfos alcanzados por sus alumnos en competencias mundiales rompen paradigmas.

La oferta educativa del CONALEP es una de sus fortalezas frente a otras instituciones de educación; entre sus carreras con mayor demanda prevalece Enfermería General, Alimentos y Bebidas e Informática.

Asimismo, la actualización y creación de nuevas carreras y especialidades, representan la renovación constante para satisfacer a los sectores productivos y consolidar una formación acorde a las innovaciones tecnológicas y la era digital, ejemplo de ello se creó la carrera de Pilotaje de Drones y la especialidad en Enrutamiento y Conmutación en Redes Informáticas; asimismo ha incluido contenidos que ayuden a la Educación Financiera de los alumnos, entre otros.

En sus 308 planteles, distribuidos en cada uno de los estados de la República, cumple la misión de formar a profesionales técnicos que impulsen la transformación en México, por ello, en el diseño de sus programas de estudio incluye la participación de empresarios y los fundamentos de la Nueva Escuela Técnica Mexicana, que le permiten ser vanguardia educativa.

Resultado de este proceso, donde la prioridad y la razón de ser son los alumnos, la vinculación con institucionales públicas y sociales y el apoyo de los sectores empresariales, industriales y de servicios -a través de becas y la apertura de espacios para Educación Dual-, facilita el desarrollo de las habilidades y el talento de los jóvenes, además de fomentar la capacitación y evaluación con la finalidad de certificar las competencias laborales y los servicios tecnológicos que generen bienestar.

Adicionalmente, la interacción institucional, la implementación de los avances tecnológicos, la educación incluyente, el emprendedurismo y la visión de futuro son parte de las herramientas esenciales para que sus estudiantes sean más competitivos, más valorados por su preparación y productividad, que ayuden a abatir rezagos históricos y que transiten hacia la educación 4.0.

A 41 años de ser creado por Decreto Presidencial publicado el 29 de diciembre de 1978, este sistema de Educación Media Superior, tiene como principio la constante actualización de sus docentes, directivos y trabajadores que fomenten la mejora continua de la formación estudiantil y permitan enfrentar los nuevos retos mediante una modernización integral.

De esta manera, el CONALEP es una institución que no deja de renovarse, que innova y fortalece la formación de los líderes tecnológicos y sociales cuya educación de calidad, incluyente y con valores humanos, sean sujetos activos del desarrollo nacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …