Lanzan advertencia al STPRM

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, advierte que no será validado por la autoridad laboral ningún proceso opaco, sin recurrir al voto, para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, declararía improcedente cualquier intento de reemplazar a Romero Deschamps que no se ciña a estos criterios.

En entrevista, el funcionario federal informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ya fue notificada de que Manuel Limón Hernández, quien asumió inmediatamente la secretaría general de ese sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió a realizar la elección de líder por el método del voto personal, libre, secreto y directo, conforme a la nueva reforma laboral aprobada en abril y que entró en vigor el pasado 1 de mayo en el marco del Día Internacional del Trabajo.

“Lo que ocurre en Petróleos Mexicanos es que a raíz de la renuncia de su secretario general (Romero Deschamps) y con cerca de cien mil afiliados, se genera la inquietud y el deseo de poder representar a esos trabajadores”, dijo Domínguez Marrufo, quien señaló que hay diversos grupos dentro de este sindicato petrolero que han pedido a la Secretaría del Trabajo que se les entregue su toma de nota como nuevo Comité Ejecutivo.

Y en ese sentido es muy claro el subsecretario: “No hay nada para nadie”.

El funcionario abunda: “Lo que ha hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en este caso, es declarar que es improcedente que se pretenda acreditar un nuevo Comité Ejecutivo, precisamente cuando no se está acreditando que esa elección se hizo por voto personal, libre, secreto y directo, en términos de lo que expresa la propia Constitución federal, en el artículo 123, Apartado A, que ya garantiza a cada trabajador que la elección de sus dirigentes será por este método”.

Desde el gobierno federal se planteó, dice Domínguez Marrufo, que en cuanto no se acredite que se llevan a cabo elecciones por la vía del voto personal, libre y directo, no se puede dar toma de nota de la designación de dirigencias.

Sin mencionar nombres, el subsecretario indicó que en la dependencia ya tienen la notificación, por parte del Comité Ejecutivo actual —con Limón Hernández al frente— respecto de la renuncia del secretario general (Carlos Romero Deschamps).

“Incluso, hay constancias de que se cumplió con los procedimientos establecidos en los estatus del sindicato petrolero para que se aprobara dicha renuncia, porque en tanto esta renuncia se aprueba conforme al procedimiento que se establece, pues que no se puede tomar nota de ello”, precisó.

La renovación de la dirigencia sindical en Pemex necesariamente debe pasar por la negociaciones que haya asumido Manuel Limón Hernández como interino con respecto al contrato colectivo de trabajo y la relación que se tenga con la empresa.

“Hay otros secretarios, por lo menos otro secretario, que es lo que tengo entendido, que tiene facultades de representación general, y en ese sentido, pues es lo que se ha informado por parte del sindicato: se ha comprometido a realizar la elección de su secretario través del voto personal, libre, secreto y directo”.

Actualmente al menos siete perfiles se disputan el puesto de secretario petrolero. Destacan Sergio Carlos Morales Quintana, quien en 2019 presentó y ratificó denuncias penales contra Carlos Romero Deschamps por fraude contra los trabajadores y enriquecimiento ilícito.

También figura María de Lourdes Díaz, Lula, quien en marzo pasado dijo que la base trabajadora se mantiene a la espera de que se dé a conocer la convocatoria para que los trabajadores acudan a renovar la dirigencia sindical. Aseguró que tienen información al respecto y está lista para contender a presidir el sindicato petrolero.

Y uno más es Mario Rubicel Ross García, quien encabeza al Movimiento Nacional Petrolero y en días recientes dijo a diversos medio de comunicación que el Poder Judicial de la Federación tenía un falló a su favor que obligaría a la Secretaría del Trabajo a otorgarle su toma de nota, y lo que derivaría, afirmó, en el legítimo sucesor de Romero Deschamps.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …