Ya aplica en Tabasco la nueva Ley de Protección Ambiental

Con el respaldo del gobierno del estado y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, desde el 1 de enero de 2020 entraron en vigor las reformas a la Ley de Protección Ambiental, y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel.

El 2 de mayo de 2019, a propuesta de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado aprobó las reformas y la ley correspondiente para prohibir el uso de popotes de plástico, bolsas de plástico y unicel en todo el territorio estatal.

Estas reformas al marco legal y normativo del estado son de gran importancia y coloca a Tabasco como la primera entidad en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además de prohibir a las tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, la entrega de bolsas de plástico que no sean biodegradables de manera gratuita a los consumidores.

Asimismo, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico.

La normativa señala que en todos los establecimientos se coloque, en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales.

Los objetivos de dichas leyes son promover la sustitución del uso del plástico por alternativas reutilizables, compostables, renovables y reciclables; así como la transición de hábitos de consumo en las personas con la intención de disminuir los residuos de plástico que se generan en el estado.

Se busca, además, propiciar la responsabilidad del fabricante de productos plásticos de un solo uso, estimulando la transformación de los procesos productivos, el rediseño de sus productos y la gestión adecuada de residuos plásticos para hacerlos compatibles con estrategias de desarrollo sustentable.

Contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal con la finalidad de impulsar, aplicar y divulgar la Norma Ambiental Estatal regulada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Las sanciones por incumplimiento a la prohibición por el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel, van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento.

PROGRAMA 4R’S

Como parte de las acciones a desarrollar por parte de la Secretaría de Bienestar, en el propósito de fortalecer el respeto y la aplicación de las normativas ambientales, se contemplan convenios de colaboración con las cámaras empresariales y colegios profesionales; así como campañas de orientación y difusión en torno a la cultura del mandato constitucional del derecho a un medio ambiente sano.

Al mismo tiempo, ya se puso en marcha el Programa de Cultura y Educación Ambiental para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que contempla la campaña “4Rs en tu casa y comunidad”, con el objetivo de promover en la ciudadanía nuevos hábitos de consumo responsable y de conducta para que en los hogares se separen y depositen de manera correcta los residuos.

Este programa atiende seis de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, consistente en establecer una comunicación permanente con la ciudadanía, con el propósito de fortalecer la cultura del manejo adecuado de los residuos.

También con ello se inculcará el hábito del consumo de productos ecológicos y asimismo disminuir la adquisición de artículos de plásticos de uso efímero.

El Programa 4R´s es una estrategia de cultura y sustentabilidad ambiental que busca la participación de toda la sociedad para mejorar el entorno de nuestro estado a partir de una mayor responsabilidad social.

EL DATO

Las sanciones por incumplimiento van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva del establecimiento.

No todos la cumplen… aún

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Ambiental y de Prevención y Gestión Integral de Residuos, que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en el Estado de Tabasco, comerciantes cumplen parcialmente con la disposición pese a las sanciones que la legislación promete por desacato.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el mercado público “José María Pino Suárez” y comercios ubicados en los alrededores de este para verificar el cumplimiento de la ley; sin embargo, se detectó que muchos sí la están acatando, pero varios hacen caso omiso.

Don Cruz, propietario de la pescadería “El Amigo de los Pobres” dijo que no había más remedio que adaptarse a las nuevas reglas que marcan las autoridades; “y sí lo vemos, creo que hasta economiza más que si utilizáramos bolsas de polietileno”.

“Como ya sabía que iba a entrar esa nueva ley y me vinieron ofreciendo las bolsas biodegradables, pues las compré, la verdad, salen hasta más baratas porque están más delgadas, pero el problema es que no resisten mucho la carga, por lo que no queda más remedio que ponerle doble envoltura”, explicó.

La señora Delfina Cecilia Priego Noriega, quien acude al mercado constantemente a comprar alimentos expresó: “pues yo como clienta siento que los comercios no deben faltar a la ley y den bolsas biodegradables, pero también nosotros como clientes, si vamos a hacer despensa o mandados a los mercados o supermercados debemos de llevare nuestros morrales, como se usaba antes o bolsas de esas que le dicen ecológicas, como ahora”, indicó.

Algunas abarroteras han prescindido del uso de las bolsas, pero no le ofrecen al cliente otra opción para cargar la mercancía, por lo que tienen llevarla con las manos.

“Rebeldes” pagarían hasta más de un millón

Hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir más de un millón de pesos, deberán pagar los comercios que incumplan con el uso de artículos biodegradables, informó el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie.

Explicó que la sanción dependerá de la gravedad de la falta que cometan los comercios, ya que, en algunos casos, las autoridades podrían clausurar los establecimientos en caso de hacer caso omiso a los estatutos.

Detalló que la próxima semana se realizará la entrega de la reglamentación del uso de plásticos y unicel a la coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, quienes se encargaron de publicar oficialmente las nuevas disposiciones en el Periódico Oficial de la Entidad.

«Lo que se entregará no contempla sanciones penales para los que no cumplan, sino las multas, las cuales pueden ser desde los 50 hasta las 15 mil UMAS según lo que se realice», comentó.

EN CDMX, LA MULTA MÍNIMA ES DE 42 MIL

También en la capital del país, desde el 1 de enero entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la venta, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables y quien las incumpla se hará acreedor a sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …