Asegura y destruye Salud 152 productos alimenticios caducos

A fin de proteger a la población tabasqueña, la Secretaría de Salud, puso en marcha el Operativo Decembrino en más de 120 establecimientos entre supermercados, tiendas de conveniencia y abarroteras, en donde fueron asegurados y destruidos 152 productos alimenticios caducos y cuyo empaque estaba en malas condiciones.

Víctor Castro Georgana, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, informó que este operativo se llevó a cabo del 10 al 26 de diciembre, en los 17 municipios del Estado, en la que participaron 37 verificadores sanitarios quienes realizaron 232 visitas de verificación, es decir, algunos de los comercios fueron visitados de manera sorpresiva en dos o tres ocasiones.

Durante estas verificaciones se realizaron evaluaciones sensoriales y revisiones físicas y sanitarias, detectándose latas de diversos productos golpeadas y abombadas, las cuales representaban un riesgo para la salud, ya que pueden liberar toxinas que son dañinas para el organismo, además de provocar bacterias, parásitos o virus.

Asimismo durante la inspección se detectó que se estaban comercializando un sinnúmero de productos con fecha de caducidad vencida y algunos más con la fecha de caducidad borrada, por lo que de inmediato fueron asegurados y destruidos por los verificadores sanitarios, en su mayoría embutidos.

Castro Georgana, reportó que en total fueron asegurados y destruidos un total de 152 productos industrializados que representa un volumen de alrededor de 126 kilos, de los cuales 10 eran embutidos como salchichas, jamón, tocino, quesos, longanizas, entre otros.

De igual forma, dijo que la Secretaría de Salud, realizó la suspensión de actividades en cuatro abarroteras una de Jalapa y tres de Macuspana por comercializar productos que no acreditaban su legal procedencia, además de que muchos tenían caducidad vencida o esta había sido borrada del empaque.

“El problema es que cuando los productos están a punto de vencer su vigencia, muchos establecimientos los ponen en oferta, le bajan el precio hasta un 50 por ciento, la población desconociendo esta situación los adquiere y al momento del consumo puede haber un riesgo para la salud”, expuso.

El jefe del Departamento de Productos y Servicios, indicó que regularmente cuando estos establecimientos ponen en oferta estos alimentos procesados, su vida en anaquel ya es muy corta, por lo que en 24 a 48 horas después que el consumidor los adquiere ya están en proceso de descomposición y representan un peligro para la salud.

Señaló que la principal recomendación que la población siempre debe de tener presente al momento de acudir al supermercado, la tienda de conveniencia o a la abarrotera a comprar cualquier tipo de producto enlatado es revisar la fecha de caducidad que esté vigente y que éstas no se encuentren golpeadas, infladas u oxidadas.

En cuanto a los embutidos la población debe de checar que la fecha de caducidad esté vigente, que el producto no tenga olores desagradables o su consistencia no sea la adecuada.

Asimismo recomendó evitar las promociones de productos alimenticios cuya fecha de caducidad esté por vencer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reliza IMSS primera procuración multiorgánica de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco realizó su primera procuración multiorgánica del …