Un incremento de hasta tres pesos registró el costo del pan blanco y el kilogramo de tortilla caliente en apenas tres días de 2020, lo cual representa un golpe al bolsillo, aun cuando el 1 de enero entró también en vigor el nuevo salario mínimo de 123.22 pesos.
En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco se constató que en las distintas tiendas comerciales y de abarrotes, el paquete grande de pan blanco, que tenía un precio de 38 pesos, ahora cuesta 41.
Asimismo, la tortilla incrementó hasta 18 y 19 pesos el kilogramo como consecuencia del alza de 600 pesos que registró la tonelada de harina con la cual se fabrica este alimento básico.
Entre los obstáculos que vienen con la cuesta de enero es el aumento a productos de primera necesidad como el pan blanco y las tortillas ya que estos son utilizados por los tabasqueños para acompañar sus alimentos.
TORTILLEROS CONFIRMAN ALZA
Los industriales de la masa y la tortilla a nivel local señalaron que sí hubo un aumento debido a que el costo de producción se incrementó en un 33 por ciento, provocando que el precio de la tonelada de harina subiera de 12 mil a 12 mil 600 pesos, determinando con esto que el kilo de tortilla que se vende en expendios, no en autoservicios ni abarroteras, tenga un aumento promedio de tres pesos.
Al respecto, el líder de los tortilleros, Raúl Morales Cabrales, señaló que ellos ya no son los que determinan el precio de la tortilla, pero que en los recorridos que han estado haciendo por varios establecimientos de Villahermosa detectaron que el kilo está entre los 17 y los 19 pesos hasta ahora, con el aumento anunciado, llegará a costar entre 20 y 22 pesos, representando un duro golpe al bolsillo familiar.
Morales Cabrales señaló que en el estado existen mil 500 tortilleros afiliados, mismos que se verán obligados a aplicar el ajuste para no comprometer sus ganancias.
CONSUMIDORES, INCONFORMES
Y como siempre suele pasar en estos casos, el cliente final es el más afectado, una de ellas es la señora Jimena López Guzmán quien expresa: “de qué nos sirve que suba el salario mínimo si no alcanza para comprar después los productos de primera necesidad, necesitamos que suban los salarios y que no suban los productos para que podamos comer un poco mejor”.
Los tortilleros señalan que, debido a que subió la materia prima, tienen que aumentar sus costos tratando de no afectar tanto la economía del consumidor.
“De qué nos sirve que suba el salario mínimo si no alcanza para comprar después los productos de primera necesidad”
Jimena López Guzmán
Ama de casa
GOLPE AL BOLSILLO
PAN BLANCO
(paquete grande)
- 38 pesos en 2019
- 41 pesos en 2020
TORTILLA
- Entre 17 y 19 pesos en 2019
- De 20 a 22 pesos en 2020
INDUSTRIA
- 33% subió el costo de producción de tortilla
- 1,500 productores en el estado
- 12,000 pesos costaba la tonelada de harina en 2019
- 12,600 cuesta en 2020
- 600 pesos más
Fuente: Comerciantes, tortilleros
El consumo per cápita de tortilla en Tabasco es de 7.2 kilos, es decir, cada ciudadano desembolsa unos 136 pesos anualmente para comprarla
Junto al bolillo, el pan de caja industrializado es el más adquirido por la población para acompañar o preparar la comida
FOTOS: JAIME ÁVALOS