Descartan aumento de impuestos a comida «chatarra»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves un aumento de impuestos en los alimentos considerados como «chatarra» como una medida para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que agobian al país.

«Eso está descartado, desde luego tenemos que atender el tema de la obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas», aseguró durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El miércoles, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró durante un foro organizado en Ciudad de México que el país «está en una guerra contra la obesidad» y aseguró que esta problemática es un «enemigo feroz y mata a nuestra población.

Al respecto, José Ángel Gurría, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que la tasa de obesidad genera no solo problemas importante de salud, sino también una problemática económica.

De acuerdo con Gurría alrededor de 73 % de la población padece obesidad o sobrepeso «es un problema muy severo, un tema ético y económico que está afectando la esperanza de vida de los mexicanos».

López Obrador aseguró que se ha avanzado mucho para atender esta problemática ya que se han tomado medidas como la nueva ley de etiquetado frontal en los productos, aunque remarcó que se sigue buscando conciliación para aprobar la Norma Oficial Mexicana al respecto.

«Ya hay una ley aprobada por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad», indicó y aseguró que para elaborar esta norma se van a convocar a foros donde participe la ciudadanía, organizaciones sociales y especialistas.

Entre otras acciones que tomará el gobierno al respecto, está la puesta en marca de una campaña de información para ayudar a la población a la toma de decisiones.

«Necesitamos que tengan más elementos nutrimentales para definir sus dietas», manifestó,

Del mismo modo, dijo que se tendrá otra campaña para incentivar el consumo de alimentos nutritivos y que las personas lleven una dieta adecuada con productos originarios de México.

«La dieta tradicional es bastante sana, sobre todo si se piensa en maíz y frijol, que son dos alimentos de primer orden. Hay que volver a la comida tradicional», dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8,2 % de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8,4 % en zonas urbanas.

Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38,4 % del total.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los asegurados por el IMSS, la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42,8 % de las mujeres y a 38 % de los hombres.

Además, señaló que 52 % de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas como la diabetes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …