17 alcaldes fueron asesinados en 2019

Convertirse en presidente municipal o edil en México, sobre todo de los estados donde hay más recursos económicos, bajo desarrollo institucional y presencia del crimen organizado, es vivir en la zozobra y bajo amenazas de muerte que en cualquier momento se pueden cumplir, lo mismo a manos de criminales que por intereses económicos o empresariales que no dudan en arrebatarles la vida.

No importa al partido que pertenezcan, si son hombres o mujeres: de 2006 al 2 de diciembre de 2019 se han registrado 158 presidentes municipales en funciones, electos y expresidentes municipales victimados, de todos los grupos políticos y partidos.

Las amenazas o ejecución de ediles va al alza, y tan sólo en lo que va del presente sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador han perdido la vida 30 ediles: 6 presidentes municipales en funciones, 11 expresidentes municipales, cuatro síndicos en funciones, un exsíndico, cyuatro regidores en funciones y cuatro exregidores.

Así lo revela el “Análisis de la Violencia contra Ediles en México” que elaboró la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que encabeza, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan que establece que desde que se tiene seguimiento de estos atentados contra ediles, se ha detectado que son cuatro estados donde más se han registrado ejecuciones con 81 : Oaxaca con 36, Veracruz con 16, Michoacán con 16 y Guerrero con 13.

Le siguen el otro grupo de estados peligrosos para ediles con 44 ejecutados: Puebla con 11, Estado de México con 9, Tamaulipas con siete, Durango y Jalisco con seis cada uno, y Chihuahua, cinco.

Las entidades con mayor número de presidentes municipales asesinados tienen mayor presencia del crimen organizado, pero también manejan gran cantidad de recursos y presentan un bajo desarrollo institucional, de acuerdo con el análisis de la ANAC.

La mayor cantidad de víctimas corresponde a los municipios con una cifra poblacional entre 10 y 50 mil habitantes.

75 ediles pertenecían a igual número de alcaldías con ese rango de población, 55 con menos de 10 mil habitantes.

Mientras que 12 ediles eran pertenecientes a igual número de municipios de más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes mientras que otros 11 eran de municipios con más de 100 mil habitantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, advirtió que los presidentes municipales se sienten vulnerables e inseguros ante el ambiente de violencia e inseguridad que prevalece en el país.

“Estamos expuestos todos los días, hay un riesgo constante para alcaldes, regidores, pues estamos todo el tiempo en riesgo de que nos asesinen”, advirtió.

Por ello, el dirigente de la ANAC, recomendó a los alcaldes y alcaldesas del país revisar su seguridad así como cambiar las rutas todos los días, porque están expuestos por su función.

SIN FRENO, EJECUCIONES Y AMENAZAS. Según el documento, desde este sexenio que empezó el 1 de diciembre del 2018 a la fecha se han registrado 17 ejecutados: seis ediles en funciones y 11 expresidentes municipales.

De hecho, la ANAC considera que el 2019 sería el año con el mayor número de munícipes que pierden la vida en los últimos tres sexenios.

Pero la violencia se hace presente también en el número de síndicos y regidores victimados en este primer semestre de la administración lopezobradorista pues a partir del 1 de diciembre del 2018 han fallecido 4 síndicos en funciones, un exsíndico, 4 regidores en funciones y 4 exregidores.

En total van 30 ediles asesinados entre presidentes municipales, síndicos y regidores en este gobierno lopez obradorista.

De 2006 al 30 de noviembre del 2019, se han registrado 158 víctimas en 153 municipios del país donde 65 de ellos eran presidentes en funciones, 11 eran presidentes electos, y 82 expresidentes municipales, ennumera la ANAC.

Con base en su cronología, el 2018 fue al año más mortífero para los ediles, pues fueron ejecutados 31 funcionarios municipales. Le siguió el 2017 con 22 ediles asesinados y el 2019 con 17.

De los 158 ediles ejecutados, 151 eran hombres y 7 mujeres. Por partido político, el PRI es el que más bajas ha sufrido con 68 funcionarios y exfuncionario municipales ejecutados, 31 de ellos presidentes en funciones.

Le sigue el PRD con 35 funcionarios y exfuncionarios municipales ejecutados del 2006 a la fecha, 14 de ellos presidentes en funciones.

En tanto que el PAN, ha sufrido la baja de 22 funcionarios municipales ejecutados, 10 de ellos, ediles en funciones.

Mientras que Morena, de reciente creación, ha sufrido 5 asesinatos de funcionarios municipales, tres de ellos eran presidentes en funciones, uno electo y otro era expresidente municipal.

CONTEO TRÁGICO. Algunas de las ejecuciones que se han perpetrado en esta administración de López Obrador son la de la alcaldesa priista Olga Gabriela Kobel Lara, quien fue ejecutada apenas unos días después de que el Presidente de la República asumiera funciones el 1 de diciembre del 2018.

Kobel Lara, fue la primera edil asesinada en esta administración y fue localizada sin vida el 10 de diciembre del 2018 después de que fue reportada como desaparecida.

La presidenta municipal fue atacada a balazos presuntamente por dos hombres, uno de ellos empresario, luego de haber sostenido una discusión con un contratista, según reportó la Fiscalía de Coahuila.

Pocos días después, el 1 de enero del 2019, tras tomar posesión como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio fue asesinado cuando se dirigía a realizar un recorrido; dos sujetos lo agredieron con armas de fuego. El morenista falleció en el hospital.

El tercero fue en el mes de abril, cuando el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Avilés, fue sacado de su domicilio para ser privado ilegalmente de su libertad; horas después se reportó su deceso.

Ese mismo mes, un comando armado asesinó a Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, cuando se trasladaba sobre la carretera Zongolica-Orizaba dentro del municipio Los Reyes.

La perredista Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, perdió la vida el 17 de Agosto luego de ser atacada a balazos.

El más reciente fue la ejecución el pasado mes de octubre del presidente municipal de Valle de Chalco, en el estado de México, el morenista Francisco Tenorio.

Ello luego de que se ofreció a dar un “aventón” a un sujeto, quien lo asesinaría minutos después, según la Fiscalía General mexiquense.

De acuerdo con el estudio de la ANAC, uno de los factores que se han detectado en las ejecuciones de los presidentes municipales es que en su mayoría no tenía recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

“De los 153 municipios donde hemos registrado víctimas, en 140 de ellos (91.5) no contaban con el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad al momento del Siniestro. Solamente a 13 de estos (8.49) se les había asignado el subsidio para ejercerse en dicho año. El Fortaseg empezó a asignarse desde el 2016”, establece.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …