Impulsan Terapia de Infusión en mejora de la atención médica

Con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos clínicos y sobre todo de elevar la calidad en la atención médica particularmente en recién nacidos que requieren por vía intravenosa la administración de medicamentos y alimentos, se promueve desde el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, la terapia de infusión que realizará su sexto curso taller del 23 al 24 de enero próximo.

Lorena Lugo Aguilera, coordinadora de la Clínica de Cateter de este nosocomio de la Secretaría de Salud, informó que está técnica ha permitido reducir hasta un 2.9 por ciento a nivel nacional la aparición de Bacteriemias que es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de catéteres venosos.

Indicó que por sexta ocasión se celebrará el curso taller dirigido a médicos, enfermeras y estudiantes interesados en aprender esta técnica que además contará con valor curricular de dos créditos, conocimiento con el que ya cuentan alrededor de 80 por ciento del personal del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, como parte de la capacitación constante que se realiza al interior de la institución.

El jefe de la División de Neonatología del Hospital de la Mujer, Humberto Martínez García, pionero en la aplicación de este procedimiento en Tabasco, comentó que las ventajas de esta técnica es la evolución de la técnica que permite evitar procesos infecciosos y estar realizando multifunciones a un paciente con los riesgos y daños que esto provoca, sin hacer además heridas a pacientes que generalmente se encuentran en condiciones críticas.

Destacó que actualmente esta práctica también representa un ahorro en los costos de tratamientos, pues al mejorar la administración de medicamentos y nutrientes a través de catéteres de inserción periférica, reduce uso de antibióticos, infecciones en los bebés que lo requieren, tiempos de hospitalización y a pesar de no ser un procedimiento barato, con un costo aproximado de dos mil 200 hasta cuatro mil pesos, sí es menor a otro tipo de tratamientos que llevan más tiempo.

Lugo Aguilera, dijo que las inscripciones están abiertas para todos los interesados con un costo de 600 pesos a público en general, 200 a estudiantes, 300 a personal de salud y la convocatoria ha tenido buena recepción no sólo en el Estado sino también en Chiapas para mayores informes pueden contactar al correo electrónico: enfe.2020ense@gmail.com o al whatsapp 9932581260 y teléfono 993 3109000 ext. 72357.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Más de 44 mil han sido infraccionados en 2022

La titular de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll, aseguró que se ha avanzado …