Regresan a México tres piezas prehispánicas

México recuperó y repatrió tres piezas arqueológicas de culturas originarias que se encontraban en Alemania, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la institución señaló que, tras los análisis a los objetos, se confirmó que se trata de tres piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

Sobre las piezas, dijo que se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en la región de Mixtequilla, hoy Veracruz, durante el periodo clásico tardío (500-900 d.C.) y mide 33 cm. de altura. Otra es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación, fabricado durante el periodo clásico temprano (200-500 d.C.) y mide 20 cm. de altura. La tercera es una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.

La institución indica que mediante las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …