Losartán, medicamento obsoleto

Losartán, medicamento para controlar la presión arterial alta, ha sido identificado como un fármaco “obsoleto y limitado”, porque su eficacia clínica es, precisamente, limitada, mas sigue siendo un producto de uso amplio, del cual no hay desabasto ni ninguna contraindicación para su uso, señaló Hugo López-Ga­tell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

Reconoció además que este fármaco tiene ciertas limitantes por tratarse de un producto obsoleto, en función de que en la actualidad existen fórmulas más eficaces.

Esto, respecto a la alerta que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), en términos de su “posible” margen de seguridad —que pudiera estar relacionado con cáncer—, no obstante la evidencia todavía no es contundente, ante lo cual, tal sospecha “todavía es motivo de controversia”.

En este mismo sentido, el funcionario precisó que “en México, la Cofepris, que tendría facultades para permitir el uso de este medicamento, no ha emitido una restricción”, por lo cual, sigue siendo un producto comercializable en el país, del cual todavía hay existencia en las compras públicas y uso amplio”.

Lo que sí esta ocurriendo en la revisión de este fármaco, abundó López-Gatell, es que se ha encontrado “que México está desactualizado al menos 12 a 15 años en sus protocolos clínicos de la hipertensión, porque no existía un mecanismo de coordinación y esfuerzos del sector salud, o existía, pero no se usaba correctamente”.

Este medicamento enfrenta ciertas resistencias de distintos clínicas en todo el país, de personal administrativo que antes haca compras directas que luchan por no perder un privilegio de mercado, así como grupos de interés civil; de familiares y pacientes que expresan que cómo les van a quitar ese medicamento, dijo, como ocurrió con los antirretrovirales para enfermos de VIH, cuando se cambiaron los tratamientos, con la finalidad de que estos pacientes contarán con los fármacos más eficaces y más modernos para sus tratamientos y evitar continuar con una serie de combinaciones de productos que ya resultaban obsoletos, y eventualmente esta actualización estaría ocurriendo con el Losartán.

Al resaltar que no existe desabasto de Losartán, y aún se cuentan con reservas en el sector salud, mezcla de lo que se hizo en la compra consolidada de 2019, más lo que clínicas y hospitales estatales tenían con contratos de distribución de distintas compañías.

“Lo mismo sucede con omeprazol, pantoprazol (y otros) son medicamentos para tratamiento de gastritis y fenómenos acidopépticos; es un fármaco antiguo, que también se identificó con un posible riesgo de cáncer, pero en México no se ha hecho ninguna restricción porque la evidencia científica aún no es contundente ni convincente.

Al respecto, Gustavo Reyes Teherán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y de los Hospitales de Alta Especialidad indicó que la hipertensión se ha convertido en la principal causa de muertes prematuras.

Se estima que alrededor de 25 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial, de los cuales apenas 15.2 millones han sido diagnosticados y reciben tratamiento.

El reto es ese 85 por ciento de hipertensos diagnosticados, en tratamiento, pero no están bien controlados y corren riesgo de morir prematuramente”, situación similar se enfrenta con los pacientes diabéticos, padecimiento en el cual no más del 20 por ciento tiene el control de sus niveles de glucosa, que es el objetivo primordial, prevenir la mortalidad y poder llevarlos del tercer nivel de atención al primer nivel.

MÉXICO TOMA MEDIDAS CONTRA “CORONAVIRUS” DE CHINA. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el nuevo brote del coronavirus identificado en la provincia de Whuan, en China, “es un brote retador, del cual la comunidad mundial, no ha identificado el potencial pandémico, sin embargo —el pasado miércoles— se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano”.

Cabe mencionar que coronavirus son diversos virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Ante este brote, el subsecretario aseveró que se han implementado una serie de medidas preventivas, aunque de momento no se tiene contemplada la instalación de termocámaras (en aeropuertos internacionales que reciban vuelos procedentes de China) “porque no hay evidencia científica de su eficacia”.

Abundó que se ha considerado que algunos animales, en particular mamíferos pequeños y aves, pueden ser la fuente principal de propagación, lo cual explicaría porque inició en un mercado en la provincia China referida, pero no se había documentado la relación epidemiológica sugerente de transmisión humano-humano, y “ya hay casos de dispersión incluso fuera de China, en especial en Tailandia, en donde se ha confirmado un segundo caso”.

Las medidas preventivas en México, ante tal situación, añadió, se han reforzado esfuerzos en los puntos de entrada en el país, sobre todo aeropuertos internacionales que tienen vuelos directos con China-México, Monterrey, Cancún y Guadalajara, así como en el norte, “porque hay una enorme comunidad asiática en California en donde se han redoblado esfuerzos”.

Se ha hecho énfasis, dijo, en el tamizaje “por síntomas”, en viajeros, lo cual se está haciendo, aunque no es generalizado, ello debido a una “justificación técnica que señala que si se comienzan a hacer acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar un desorden en términos de la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría”.

Eventualmente, añadió, si comenzara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces sí se justificaría estos tamizajes.

Aunado a lo anterior, añadió, se emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, ante el citado brote de coronavirus en el cual se alerta a los viajeros a aquella región del mundo a que tengan cuidado.

En dicho aviso se recomienda a las personas tener completo su esquema de vacunación y reforzar medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …