Dos semanas al frente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) han bastado al nuevo titular Narciso Tomás Oropeza Andrade para advertir al sector transportista, uno de los ramos más difíciles de lidiar, que habrá mano dura si no se regularizan.
El 14 de enero, el doctor en Derecho y notario público, un día después de que tomó posesión como titular de la Secretaría de Movilidad, dio un ultimátum a los socios del Transbus para que en 30 días a más tardar presenten un proyecto de sustitución de sus unidades o de lo contrario habrá rescisión de sus concesiones, según dijo.
En los archivos de la desaparecida SCT se tiene asentado que en el año 2008 nació el servicio de Transbus, es decir hace 12, se trataba de un proyecto innovador que sustituyó a 338 combis en las rutas de Méndez, 27 de Febrero, avenida Universidad y circuito Bicentenario.
La idea original era brindar un servicio de calidad a los usuarios, promesa que hasta el momento sigue sin cumplirse debido a que las únicas 35 unidades que actualmente circulan son “chatarras rodantes”, de acuerdo a un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por la capital tabasqueña.
Secretarios de Transporte habían desfilado sin que nadie metiera en cintura a los transportistas; hasta que apareció el nuevo funcionario, un abogado de mano dura, quien sentenció que no van a permitir que los concesionarios del Transbus sigan operando fuera de lo que marca la ley.
“Si no cumplen van a tener consecuencias, entonces las consecuencias van a ser la rescisión de todos los permisos que tengan. Si están viendo que se les está dando la oportunidad para que lo hagan y no lo hacen, significa que quieren estar en rebeldía, fuera de la ley”, expresó.
El funcionario expuso que las concesiones que fueron dadas a los socios del Transbus para que operaran con unidades especiales para personas con discapacidad en las rutas de hospitales ya están siendo usadas para taxis.
“Están dadas. Vamos a platicar con ellos porque ya las convirtieron en taxis, ya no están dando el servicio para las que fueron diseñadas, y vamos a platicar con ellos para ver por qué motivo tomaron esa decisión, y si no funciona, recogerlas”, dijo.
BARBAS A REMOJAR
También los taxistas “piratas” han sido alertados que el juego se acabó, es decir, habrá denuncias penales contra ese tipo de prestadores de servicios que operan ilegalmente. El secretario de Movilidad reveló que actualmente tienen en proceso de integración 40 denuncias penales contra taxis piratas.
Reveló que la exsecretaria de Movilidad, Egla Cornelio, dejó avanzado el tema y se obtuvo la suspensión de amparos de unidades irregulares, por lo que ya no tendrían que estar operando.
“Porque al perder el amparo, el uso de las vías sin el permiso correspondiente es un delito en la nueva ley. Y por lógica, si están trabajando, están violando la ley y si están violando la ley, presentamos las denuncias penales, y si perdieron el amparo estamos requiriendo también”, manifestó.
VAN CONTRA UBER
La Secretaría de Movilidad de Tabasco dejó en claro que quienes prestan servicio de transporte público a través de Uber, DIDI, Beat, taxis, motos, motocarros y demás, sin estar autorizados, pueden ser encarcelados de dos a seis años y aplicarles multas hasta de mil días de salario mínimo vigente.
En sus redes sociales, la dependencia encabezada desde el pasado lunes por Oropeza Andrade, indicó que la prestación indebida del servicio público constituye un delito sancionado por el Código Penal del estado.
El documento señala que por instrucciones del secretario se comunicó tales disposiciones a las personas dedicadas a prestar ese tipo de servicios.
Rescate costaría 700 mdp
Según el presidente del corredor Universidad-Bicentenario, José Luis Montoya, el nuevo proyecto de renovación del parque vehicular del Transbus costaría 700 millones de pesos y contemplaría hasta 270 nuevas unidades.
Empero, admitió que actualmente cuentan con dos proyectos, mismos que han trabajado desde hace algunos meses, además de que han tenido acercamientos con empresarios.
Dio a conocer que buscarán presentarle la propuesta al nuevo titular de Movilidad, Narciso Oropeza, la próxima semana.
Por su parte, el presidente de la empresa Transbus, Rubén Salomé Cárdenas, expresó que ya se tenían acuerdos con la anterior titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, además de que el nuevo secretario ni siquiera se ha reunido con los gremios transportistas.
Consideró que no es fácil renovar en poco tiempo las unidades que están en mal estado, sobre todo porque estaban por entrar en operación las nuevas unidades del Transbus, ya que el rescate de este servicio de transporte urbano para los corredores Méndez y 27 de Febrero estaría a cargo de la empresa «Biodiesel».
SE QUEDÓ TIRADO
- 338 unidades operaban hace 12 años
- 35 circulan actualmente
MOTIVOS DE LA CRISIS
- Malos manejos de anteriores dirigentes
- No hubo un programa de mantenimiento
- Tampoco hubo renovación del parque vehicular
UNIDADES PAUPÉRRIMAS
- Aire acondicionado sin funcionar
- Cristales rotos
- Fallas constantes de los motores
Fuente: Secretaría de Movilidad, transportistas
“Si no cumplen van a tener consecuencias, entonces las consecuencias van a ser la rescisión de todos los permisos que tengan”
Narciso Tomás Oropeza Andrade
Secretario de Movilidad
Muchos camiones inservibles están en los encierros de las cooperativas, de ellos se toman piezas para reparar los que aún funcionan
FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA